Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

El nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

CCOO considera escasa e insuficiente la subida del SMI

 

El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha calificado de escasa e insuficiente la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 4%, hasta los 624 euros al mes, aprobada por el Gobierno este viernes para el año 2009.

 

Fernando Lezcano explicó que el SMI es percibido por aproximadamente 400.000 personas, de las que casi la totalidad carece de convenio colectivo. En su opinión,  ninguna empresa se vería abocada al cierre por subir el SMI en los términos demandados por los sindicatos, un 8% cada año hasta 2012.

No obstante, el responsable de CCOO reconoció el "gesto" que ha tenido el Ejecutivo al mejorar en medio punto la subida que propuso inicialmente, desde el 3,5% hasta el 4%, pero señaló que aún así se trata de un aumento.

 

El Salario Mínimo subirá un 4 por ciento en 2009 hasta los 624 euros mensuales

CCOO y UGT valoran el “gesto” del presidente aunque califican de “escasa” la subida.

De Agencias

 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy viernes que el salario mínimo interprofesional (SMI) subirá un 4% en 2009, frente al 3,5% propuesto inicialmente por el Ejecutivo, lo que situará su cuantía total en 624 euros mensuales, frente a los 600 euros actuales.

Zapatero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde se ha aprobado esta medida y el incremento de las pensiones mínimas en una media del 6%, destacó que esta subida del SMI permitirá a sus perceptores seguir ganando poder adquisitivo, al tiempo que reiteró su compromiso de llevar esta renta mínima hasta los 800 euros mensuales para 2012.

El jefe del Ejecutivo resaltó que en la pasada legislatura su Gobierno elevó el SMI en 200 euros, con una ganancia de poder de compra de 15 puntos, datos que comparó con los del periodo 1999-2004, cuando gobernaba el PP, en que el salario mínimo, dijo, sólo aumentó 36 euros, perdiendo seis puntos de poder adquisitivo.

Subida escasa para los sindicatos

El portavoz de CCOO, Fernando Lezcano, agradeció el "gesto" del Gobierno de aumentar su propuesta inicial de revalorización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2009, pero la consideró "insuficiente". Para Lezcano, ese alza está "lejos" del 8 por ciento que solicitaban CCOO y UGT (hasta los 648 euros al mes) y retrasa el objetivo que se ha puesto el Gobierno de que el salario mínimo acabe la legislatura (en 2012) en 800 euros al mes.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, calificó de "escasa" la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobada por el Gobierno para 2009.

No obstante, precisó que la subida final hay que entenderla como una "reafirmación" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en que el SMI se sitúe al final de la legislatura en 800 euros.

Ferrer además advirtió al Gobierno de que un incremento del 4 por ciento retrasa en el tiempo el que el SMI alcance el 60 por ciento de los salarios medios que se pacten en convenio colectivo, tal y como establece la Carta Social de la Unión Europea.

Los sindicatos se han fijado para 2016 el que SMI español alcance ese objetivo del 60 por ciento.

1 comentario

Carlos -

Que no nos tomen el pelo: los salarios suben más que el IPC porque los precios se han derrumbado

El ministerio de Trabajo e Inmigración publicó este martes los datos de incrementos salariales de 2008, señalando que la media (3,54%) se encuentra dos puntos por encima de la inflación interanual de diciembre (1,5%). Claro que hay que tener en cuenta que el IPC se ha derrumbado en los últimos meses del año. Especialmente en lo que se refiere al precio del petróleo, que llegó a alcanzar los 140 dólares/barril y bajó en la recta final de 2008 a alrededor de 40 dólares.

Carlos Menéndez
http://www.creditomagazine.es