Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lo que contábamos ayer, en la prensa de hoy …

Lo que contábamos ayer, en la prensa de hoy …

La situación.

 

Problemas en el Hospital Valle del Nalón

 

La epidemia de gripe colapsa urgencias

 

El centro sanitario, pese a tener numerosos pacientes pendientes de ser ingresados, estuvo con dos plantas cerradas durante el fin de semana.

 

Los sindicatos denuncian que el plan de contingencias se activó «tarde y a medias» y critican que se dé prioridad «a la gestión sobre la salud»

 

Langreo, L. M. D.

Los pacientes que este fin de semana tuvieron que acudir a urgencias en el Hospital Valle del Nalón no olvidarán su experiencia fácilmente: médicos y enfermeras trabajando a destajo, pacientes sin poder ser ingresados ante la falta de camas y, paradójicamente, una de las plantas del centro cerrada por motivos técnicos. Los sindicatos han denunciado que la situación, provocada en buena parte por la epidemia de gripe, «se veía venir». Ayer por la mañana, tras una caótica jornada del sábado, se activó el denominado plan de contingencias, con el cual se pretende aliviar la actividad de urgencias. Una activación que, para las centrales, llegó «tarde y mal» porque «no se ha abierto la planta que permanecía cerrada de forma habitual», si no la de cirugía, que sólo permanece cerrada los fines de semana y que tiene menos capacidad para albergar nuevos ingresos.

El representante de CC OO en el hospital, Arturo Méndez, señaló que el primer «amago» de colapso en urgencias se produjo ya «el pasado martes». La situación mejoró algo durante los días de fiesta, pero el viernes y el sábado acabó por romperse. Hubo que habilitar el hospital de día para ingresar pacientes y se trasladaron camas desde la zona cerrada del hospital hasta otras áreas en las que podían ingresar pacientes. Un hecho este último «vergonzoso», según explicó Felipe López, representante sindical de UGT. «Lo que no se puede hacer es tener una parte del centro cerrada pese a que el repunte de la gripe se podía prever. Además, luego se andan sacando camas de la zona inutilizada. No se puede entender. Parece que la gestión y el ahorro de costes está por encima del servicio y de la salud», añadió Felipe López.

En la mañana de ayer había 25 personas pendientes de ingreso en urgencias. El plan de contingencias que se ponía en marcha entonces preveía el ingreso de doce pacientes en la zona de cirugía y de ocho en el hospital de día. Las otras cinco personas «no se sabe dónde van a ir», explicó Arturo Méndez. Según los sindicatos, había algún paciente que incluso llevaba 48 horas en urgencias sin poder ser ingresado. «Lo peor de todo esto», indicó el representante de CC OO, es que «era previsible. Hay epidemia de gripe. Era fácil saber que podríamos llegar al colapso de urgencias. Es algo que se repite constantemente». Para los sindicatos, la puesta en marcha «a medias» del plan de contingencias supone más bien una «decepción», ya que «lo lógico sería abrir completamente la planta que se encuentra cerrada. Cirugía sólo cierra los fines de semana y mañana debe retomar su actividad. Pero habrá gente ingresada en ella».

Uno de los problemas de operatividad que causa el cierre de la planta es la saturación de trabajo del personal que en ese momento está en el hospital. «Son más pacientes para la misma gente», se señaló desde las centrales sindicales. «Hay casos de médicos trabajando en turnos de 14 horas diarias varios días seguidos», añadieron. Felipe López indicó que el año pasado, por estas fechas, «el mismo modelo de gestión, con una planta cerrada, salió airoso» porque «el tiempo fue bueno y la gripe apenas tuvo incidencia en este tiempo». Sin embargo, este año «no ha sido así». En el valle del Nalón hay «una población envejecida y que en muchos casos, por causas laborales, ha sufrido problemas respiratorios». Estos hechos «objetivos», unidos a las circunstancias meteorológicas de los últimos días -mucho frío, nieve, lluvia, heladas-, han provocado el primer «pico» de actividad de la gripe en la comarca.

Tanto UGT como CC OO criticaron que el modelo de gestión del Hospital Valle del Nalón esté «siempre al borde del precipicio, al filo de la navaja». «Se quieren apurar siempre tanto los recursos humanos y técnicos de los que se dispone que, cuando surgen contratiempos, como esta epidemia de gripe, el sistema falla». Hace varios años el cierre de una planta del hospital se llevaba a cabo únicamente en verano, cuando había un nivel de ingresos mucho menor. Sin embargo, con el paso del tiempo, los cierres se han hecho algo habitual, hasta el punto de que es rara la ocasión en la que todo el hospital está plenamente operativo.

Pacientes

Ayer por la mañana había 25 personas en urgencias sin ser ingresadas. El motivo: la falta de espacio en el hospital. La paradoja: dos plantas del centro están cerradas. Una, de forma casi permanente, y la otra, los fines de semana.

Plan de choque

Ayer se puso en marcha el plan de contingencias del hospital. En él se incluye abrir la planta de cirugía y el hospital de día para ingresar a pacientes de urgencias.

Críticas

Los sindicatos critican la tardanza en la puesta en marcha del plan y que éste «se haga a medias», ya que se abre la planta de cirugía -que cierra los fines de semana- y no la que está normalmente cerrada, que tiene mayor capacidad.

0 comentarios