Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Sespa salda los pagos a los hospitales concertados ..., y despues también se abonarán las guardias, que nadie tenga duda.

El Sespa salda los pagos a los hospitales concertados ..., y despues también se abonarán las guardias, que nadie tenga duda.

30/12/2008 REDACCION (La Voz de Asturias)

 

El Servicio de Salud comunicó ayer que ha hecho frente a sus obligaciones económicas con los hospitales concertados de Asturias correspondientes al presente ejercicio de 2008. El Sespa sale así al paso de algunas informaciones que aseguraban que la Administración autonómica carecía de liquidez para hacer frente a los pagos derivados de los conciertos singulares con los hospitales de Jove y Cruz Roja, en Gijón, el Sanatorio Adaro, en Langreo, y el antiguo Hospital de la Caridad, en Avilés. El Servicio de Salud del Principado manifestó que finalmente no ha sido preciso retrasar los pagos hasta la primera quincena de enero. Esta posibilidad se había barajado en un primer momento debido a las limitaciones derivadas de la situación de prórroga presupuestaria.

 

La Administración autonómica, a través de una nota hecha pública ayer, asegura que las gestiones realizadas por el Sespa han dado finalmente sus frutos y el Servicio de Salud ha podido contar con una partida adicional que le ha permitido saldar en tiempo y forma sus compromisos presupuestarios con los hospitales concertados. La coordinadora de centros concertados había expresado su preocupación por la situación económica de estos hospitales que son sostenidos casi exclusivamente con fondos públicos.

El Sespa saldará sus deudas con los hospitales concertados este mes gracias a una partida presupuestaria adicional

Los centros hospitalarios habían tenido que recurrir a créditos bancarios para pagar las nóminas de diciembre de sus trabajadores

 

30.12.08 - A. VILLACORTA| OVIEDO (El comercio Digital)

Las deudas que el Sespa mantenía con los hospitales concertados asturianos, adelantadas en su día por EL COMERCIO, están saldadas.

Así, al menos, lo precisó ayer la gerencia del organismo a través de un comunicado en el que aseguraba: «El Servicio de Salud del Principado de Asturias ha hecho frente a las obligaciones económicas derivadas de los convenios singulares que rigen su relación con los centros sanitarios concertados correspondientes al ejercicio presupuestario de 2008».

De esta forma, precisa el texto, «no ha sido preciso retrasar pagos hasta enero, posibilidad que se había barajado en un primer momento debido a las limitaciones derivadas de la situación de prórroga presupuestaria en 2008».

Así, según el Principado, «las gestiones de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios han dado sus frutos y finalmente el Sespa ha podido contar con una partida adicional que le ha permita hacer saldar en tiempo y forma» sus compromisos presupuestarios con los concertados».

Esta partida adicional, de la que no se especifica su cuantía, permitirá a los hospitales concertados que trabajan para el Sespa abonar las nóminas de sus trabajadores con normalidad después de que tuvieran que salir a buscar financiación extraordinaria para poder abonar los pagos de diciembre.

La decisión inicial del Sespa de retrasar los pagos había llevado a la mayoría de estos centros a recurrir a créditos bancarios. Fue después de que la administración sanitaria del Principado les comunicase que tenía problemas de financiación para cerrar el año a través del director general de Recursos Financieros del Sespa, Manuel Cores.

Anteriores ocasiones

Sespa ya había asegurado que la decisión de retrasar hasta enero parte de los pagos del último mes del ejercicio era algo que había ocurrido «en anteriores ocasiones», a lo que los afectados respondieron que era la primera vez que se habían visto obligados «a pedir dinero fuera».

Las dificultades económicas afectaron a los hospitales gijoneses de Jove y Cruz Roja, el Sanatorio Adaro de Sama, el Monte Naranco de Oviedo, el de Avilés y el de Arriondas, que suman 1.300 trabajadores y 700 camas y que tiene cada vez mayor peso en la sanidad pública asturiana.

0 comentarios