Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

UCE PUBLICA EL PRIMER BAROMETRO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS.

UCE PUBLICA EL PRIMER BAROMETRO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS.

Asturias

El 83% de los asturianos se opone al copago y defiende una financiación sanitaria pública

31.12.08 - AZAHARA VILLACORTA, OVIEDO. Para EL COMERCIO

 

Más del 54% está a favor de dotar con más fondos al sector público aunque se suban los impuestos

La administración de Justicia es el servicio peor valorado en Asturias, con una calificación de 5,4 puntos

 

 

Ocho de cada diez asturianos quieren que la gestión y la financiación de la sanidad siga en manos estatales. Esa es una de las conclusiones del Barómetro de Servicios Públicos 2008 elaborado por Unión de Consumidores de Asturias, un documento para cuya elaboración se realizaron entrevistas a 410 asturianos mayores de 16 años durante el pasado mes de julio.

El barómetro, que pretende ser «una muestra representativa de lo que opina la ciudadanía asturiana sobre siete servicios públicos esenciales», recaba la opinión de los habitantes del Principado sobre la pérdida de control público sobre el sistema sanitario «a la luz de lo que está ocurriendo en comunidades como Valencia y Madrid, y arroja una respuesta contundente que no deja lugar a dudas»: «El 83% de los encuestados se inclinan por una financiación y gestión pública de la sanidad, piensan que el sistema sanitario tiene que ser sostenido con dinero público con cargo a los presupuestos generales del Estado, y un 17% opta por la financiación pública y la gestión privada».

Y una conclusión complementaria: el 54,7% preferirían que se gastase más en servicios públicos aunque ello significase subir los impuestos frente a un 45,3% que rechaza esta posibilidad.

«La ciudadanía tiene dos preocupaciones fundamentales», explicó el presidente la UCE-Asturias, Dacio Alonso. «La primera, ahora que están encima de la mesa propuestas como el copago, es todo lo que tiene que ver con la suficiencia financiera del sistema», precisó, «un debate al que vamos a asistir en breve y en el que los ciudadanos quieren participar».

«Otra cosa que preocupa muchísimo es el corporativismo en los servicios públicos», subrayó Alonso, quien denunció que «hay un problema de excesivo protagonismo de muchos funcionarios, que consideran que tienen más importancia que los propios ciudadanos y se convierten en un fin en sí mismos y no en un instrumento», dijo en referencia a los últimos conflictos sanitarios en la región.

El primer diagnóstico sobre servicios públicos que se elabora en España revela, sin embargo, que los asturianos están especialmente satisfechos con el funcionamiento de los centros de salud de la región, que alcanzan una puntuación de 7,4 puntos en una escala de 0 a 10 en la que el cero significa 'muy deficiente' y el diez, 'excelente'. A este notable de las consultas le sigue el 7,3 que obtienen los servicios hospitalarios y la asistencia sanitaria especializada y el transporte público de viajeros, ambos con un 7,2.

La satisfacción disminuye ligeramente y baja de los siete puntos cuando se habla de servicios sociales destinados a mayores, que obtienen un 6,8, la enseñanza en colegios públicos y el funcionamiento de las oficinas municipales, los dos con 6,6 puntos.

Tras ellos, a la cola del grado de satisfacción se sitúa la atención en dependencias regionales, con un 6,3, y, en último lugar, la administración de justicia, que obtiene un aprobado raspado: un 5,4.

 

Juzgados medievales

 

«Además de ser el peor valorado, los ciudadanos no tienen claro que sea un servicio público a su servicio», denunció Dacio Alonso, que criticó que «la administración de justicia responda a criterios de la Edad Media»: «Muchas personas entran en un juzgado con un miedo reverencial porque no saben cuáles son sus derechos». Así que hizo un llamamiento al Gobierno regional: «Es el servicio público más devaluado y hay que hacer un esfuerzo de transparencia».

8 de cada 10 asturianos rechaza la gestión privada en la Sanidad                                                                         

El sistema de salud aprueba con nota pese a las listas de espera.

Los usuarios no reconocen la utilidad de la administración de Justicia.

31/12/2008 J. CUEVAS, para La Voz de Asturias

 

Los asturianos no quieren cambios en en sistema sanitario. El primer barómetro de los servicios públicos, realizado por la Unión de Consumidores (UCE-Asturias) revela que 8 de cada 10 residentes en el Principado son partidarios de un servicio de salud en el que tanto la financiación como la gestión estén en manos públicas. Exactamente, un 82,9%, por el 17,1% que se decanta por una gestión privada con financiación pública. La sanidad es el servicio más valorado por los asturianos, seguido del transporte público. Entre los menos valorados se encuentran las oficias de la administración local y autonómica y la administración de Justicia.

Precisamente, los centros de salud son el servicio más utilizado a lo largo del --casi 9 de cada 10 personas--, seguida por el transporte público --6 de cada 10-- y los médicos especialistas --la mitad de los encuestados--. El informe toma como muestra 410 entrevistas telefónicas que se llevaron a cabo en julio de este año.

La publicación del primer barómetro coincide con la puesta en marcha del Observatorio de los servicios públicos. A través de este departamento, la Unión de Consumidores tramitará todas las reclamaciones relacionadas con la administración. Asimismo, la asociación recopilará las propuestas concretas que los usuarios quieran elevar al Principado sobre el funcionamiento de los servicios públicos. Uno de los impedimentos con los que se encontraban los ciudadanos hasta ahora, señalan desde la UCE, era la imposibilidad de presentar denuncias porque no había una oficina para canalizarlas.

Una sanidad notable salvo en los tiempos de espera

Tanto los centros de salud como los hospitales y la Atención Especializada superan el siete en la valoración de los usuarios. Si se pregunta a las personas que acudieron a alguno de los equipamientos sanitarios de la red pública a lo largo del último año, la nota es aún mejor. Los pacientes ponen un 8,5 a la eficacia de los hospitales, un 8 a los centros de salud y un 7,9 a los especialistas.

Los asturianos consideran que lo mejor de los centros de salud es la calidad de la atención y la información sobre el problema de salud. Los aspectos más criticados son el horario de atención --con lo que se disipan las dudas sobre la necesidad de las consultad de tarde-- y el tiempo de espera. La atención y la información son de nuevo lo más valorado en Atención Especializada, mientras que el tiempo de espera desde la petición de la cita y, una vez en el centro, la espera hasta ser atendido, es lo que menos gusta a los usuarios.

Respecto al debate sobre la cesión a manos privadas de una parte de la gestión, la UCE entiende que el resultado --un 82,9% en contra-- es aplastante, por lo que queda claro que para los asturianos la injerencia privada lleva implícita un deterioro de la calidad, al quedar esta subordinada a los intereses mercantiles.

Las cuencas y las alas están satisfechas con sus colegios

 

El grado de satisfacción con la educación pública es mucho mayor en las cuencas y la periferia asturiana que en las grandes ciudades. Así, los residentes en el área del Nalón y en el Noroccidente consideran que la calidad del sistema educativo en el Principado supera el nueve, el Suroccidente le concede un 8,7 y la cuenca del Caudal, un 8,6.

Por contra, los residentes en Oviedo y Avilés rebajan la nota hasta el 8, un punto más que la nota que ponen los de Siero. Los gijoneses son los menos satisfechos con los colegios e institutos públicos, a los que tan solo puntúan con un 6,9, conviertiéndose en el único área en el que el sistema no llega al notable. Los resultados del informe señalan que la educación es el único servicio público que está peor valorado en Asturias de lo que se valora en las encuestas de ámbito nacional.

Por factores, los asturianos aplauden el horario escolar y la calidad de la enseñanza y, en menor medida, el servicio de comedor y la atención individual que se presta en el centro a cada alumno. Entre los aspectos que no llegan al notable y en los que aún se podría mejorar figuran las actividades extraescolares y, sobre todo, el estado de conservación de los colegios.

 

El déficit en la Justicia confunde a los ciudadanos

 

El sistema judicial, que aprueba por los pelos, necesita mejorar a ojos de los asturianos. El presidente de UCE, Dacio Alonso, alerta además de que los ciudadanos "no tienen claro que sea un servicio público" y "responde todavía a ámbitos de la Edad Media". "Esto sí que es una asignatura pendiente", añade lanzando un llamamiento de mejora a la administración autonómica, que con el año nuevo reunirá todas las competencias en esta materia.

Alonso apunta que la falta de información podría ser la causa de que los ciudadanos se sientan perdidos cuando recurren a la administración de Justicia. "Tienen que ser los protagonistas y tienen que conocer cómo funciona", opina. La falta de información sobre los derechos como usuarios se extiende además al resto de servicios públicos. Cerca del 53% de los encuestados se consideran poco o nada informados. En casi 7 de cada 10 personas, la opinión es aún peor, porque se consideran desprotegidos en sus derechos.

 

Más impuestos o reducción en los servicios públicos?

 

Es preferible reducir el gasto social en tiempos de crisis? Los encuestados no tienen tan clara la respuesta y la distancia entre ambas posturas es corta. Un 54,7% de los asturianos encuestados son partidarios de incrementar el gasto en servicios públicos aumentando los impuestos, mientras que el 45,3% aprobaría una reducción de impuestos que llevara implícita la pérdida de servicios públicos.

La coyuntura económica actual ha contribuido en buena medida al hecho de que cada vez sean más las personas partidarias de reducir el gasto social. En comparación con la encuesta realizada por el Consejo de Investigaciones Sociológicas (CIS) en febrero del 2005, este grupo ha aumentado en casi quince puntos porcentuales.

0 comentarios