Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lógica respuesta al envejecimiento poblacional …

Lógica respuesta al envejecimiento poblacional …

El sector sociosanitario elude la crisis en las Cuencas con 510 empleos previstos

 

Los proyectos residenciales para mayores y discapacitados generarán 900 plazas y suman una inversión de más de 50 millones de euros.

Los cursos de auxiliar de geriatría cuentan con una gran demanda en mujeres de 35 a 50 años de las Cuencas,

 

Mieres / Langreo,
Miguel Á. GUTIÉRREZ, para La Nueva España
En una época marcada por la crisis económica y las regulaciones de empleo son escasos los campos de actividad que prevén crecer a corto y medio plazo. Uno de ellos, favorecido por el paulatino envejecimiento de la población y por una sociedad que cada vez demanda más servicios, es el sector sociosanitario. Las Cuencas son buena prueba de ello. Con una cuarta parte de la población mayor de 65 años, los valles del Nalón y del Caudal impulsan proyectos empresariales que permitirán crear 500 puestos de trabajo, a través de la puesta en marcha de equipamientos residenciales para personas mayores y discapacitados. Estas iniciativas, financiadas a través de presupuestos ordinarios (estatales y autonómicos) o con ayudas de fondos mineros, suman una inversión de 50 millones de euros y permitirán crear 900 plazas residenciales en los dos valles mineros.

En la comarca del Nalón, los proyectos planificados incluyen la creación de 310 puestos de trabajo, según las previsiones más optimistas. La actuación de más calado es el centro de discapacitados de Langreo, que costará 12 millones aportados por el Gobierno central y tendrá un coste de mantenimiento de unos 4,5 millones anuales, cofinanciados por el Principado. Las obras del complejo, que se ubicará en Barros, concluirán en 2011. El centro tendrá 180 plazas y generará de 135 a 180 empleos directos.

El Principado, por su parte, pondrá en marcha este año un complejo geriátrico en el barrio de El Rimadero, en Sotrondio, que generará 70 empleos. El centro, que tendrá 122 plazas entre residentes y usuarios del centro de día, fue el caballo de batalla de PSOE e IU en la negociación del pacto, ya que la pretensión inicial del Gobierno era privatizar la gestión. Por otra parte, en Langreo la puesta en marcha del psicogeriátrico de Modesta (impulsado por la firma Casta y Sadim) permitirá dar cobertura a 120 pacientes (100 en residencia y otros 20 en centro de día) y generar 47 empleos directos, que se incrementarán hasta 60 en fases posteriores.

En la comarca del Nalón, el Montepío de la Minería Asturiana promueve un gran geriátrico en Felechosa, la denominada residencia de mayores de la minería, que contará con 154 habitaciones para 250 residentes y generará más de un centenar de puestos de trabajo. Otro proyecto de calado, la ciudad geriátrica de Campomanes, en Lena, prevé una inversión de 20 millones de euros para dar cobertura a unas 250 personas en total. La iniciativa empresarial podría incorporar, según las previsiones iniciales, a más de un centenar de trabajadores directos.

Langreo,

Lucía CORTINA

La formación en materia sociosanitaria se ha convertido en una de las más demandadas en los centros de enseñanza de adultos de las comarcas mineras. Parejo al aumento de geriátricos en la zona, se ha producido un incremento en el número de matrículas, fundamentalmente en los cursos ocupacionales para formar a auxiliares de geriatría. Los directores de los centros de Nalón y Caudal indican, además, que existe un «perfil claro» de los alumnos de estos cursos, que son, en su mayoría, mujeres de 35 a 50 años que hallan en el sector una fácil inserción laboral.

El centro de educación para adultos que dirige Eustaquio Álvarez en Mieres ha experimentado este incremento en la demanda de formación sociosanitaria. Según explica, «las mujeres que se matriculan en estos cursos ocupacionales ven en ellos una gran salida profesional, además de comprobar que esta formación encaja con su perfil». Para el director del centro del Caudal, a sus alumnas les resulta «fácil» la conciliación de su vida formativa -y posteriormente laboral- con la familiar y personal. Según indica Eustaquio Álvarez, «a esas edades sus hijos -en el caso de las que los tienen- ya se defienden bien. Una vez que estas mujeres se ven más libres de sus quehaceres familiares, buscan formarse e incorporarse al mercado laboral».

También los cursos de auxiliar de geriatría han experimentado una notable alza en los últimos años en el centro de educación de adultos de la comarca del Nalón, que tiene su sede en Sotrondio y con aulas en todo el valle. En él, como en el del Caudal, se oferta formación ocupacional, además de idiomas, cursos socioculturales o formación básica. Su director, Juan José Vega Fanjul, no duda en afirmar que «los cursos de auxiliar de enfermería en geriatría son algunos de los más demandados en nuestro centro». Las matrículas las copan, fundamentalmente, mujeres «en una proporción de catorce frente a un único hombre, en el último que se ha desarrollado, y que, tras la parte teórica, continúa con prácticas en el Sanatorio Adaro, de Sama», indica.

Al igual que Eustaquio Álvarez, el director del centro del Nalón considera que una de las razones primordiales del éxito con que cuentan estos cursos de formación ocupacional es «su posterior salida profesional», un trabajo que tratan de hacer compatible con su vida familiar.

0 comentarios