Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

CC.OO. requiere al Gobierno Regional una reunión urgente de los firmantes del ACEBA.

CC.OO. requiere al Gobierno Regional una reunión urgente de los firmantes del ACEBA.

El desempleo, que sufre el mayor repunte desde 1996, se agrava de manera alarmante en Asturias al cierre de 2008, afectando a todos los sectores de actividad.

 

Diciembre se cerró en Asturias con 5.363 personas más en el desempleo, lo que supone un incremento porcentual del número de parados del 9,21%, la subida mensual más fuerte desde que existen estimaciones retrospectivas homogéneas (1996). Asturias es una de las comunidades en las que más aumentó el paro en el último mes, duplicando la subida media estatal (4,67%). “Por cuarto mes consecutivo, y en esta ocasión de manera aún más acusada que en noviembre (mes en el que el paro se incrementó en Asturias el 8,04% frente al 6,08% nacional), el paro vuelve a incrementarse en la región por encima de la media estatal, lo que revela un alarmante agravamiento del desempleo en la región”, advierte Miguel Iglesias Ballina, secretario de Empleo de CCOO de Asturias.

Asturias ha terminado el año 2008 con 63.614 desempleados, lo que supone el volumen más elevado de parados desde 1999. En el último año son 12.385 los asturianos que han perdido su empleo, lo que representa un aumento porcentual en torno al 24,18%. “Se trata también del mayor repunte interanual del paro en la región desde 1996”, explica Miguel Iglesias Ballina, “poniendo fin además a tres años de descenso continuado del desempleo”. Con todo, “Asturias es una de las comunidades autónomas donde menos se incrementa el paro en términos interanuales, frente a un aumento medio estatal del 46,93%”.

Tanto en relación a noviembre como en términos interanuales, el desempleo se ha disparado en todos los sectores de actividad sin excepción. Si bien la mayor parte de los nuevos desempleados en términos absolutos proceden de la construcción y los servicios, “es especialmente preocupante el incremento relativo del desempleo en la industria, que supera porcentualmente a los servicios, tanto en relación al mes precedente como en el cómputo interanual”.

Así, con respecto al pasado mes, los servicios suman 2.167 parados más (5,66%), la construcción 2.084 (25,22%) y la industria 898 (14,32%). En términos interanuales hay 6.427 parados más en los servicios (18,89%), 5.128 más en la construcción (98,24%) y 1.223 en la industria (20,57%).

“Estos datos ponen de manifiesto que la crisis está haciendo estragos en todos los ámbitos de actividad, si bien la construcción se lleva la peor parte en esta escalada de la destrucción de empleo, al haber duplicado el número de desempleados en el último año”, agrega Miguel Iglesias Ballina.

“Ante este escenario, es imprescindible que el Gobierno se reúna con los firmantes del ACEBA para analizar conjuntamente el vertiginoso crecimiento del desempleo en la región y adoptar las medidas oportunas para hacerle frente, agilizando y potenciando las actuaciones recogidas en el acuerdo de concertación que más incidan en la inversión productiva, la creación de empleo y la protección social”, concluye Miguel Iglesias Ballina.

0 comentarios