Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Artículo de opinión de Pablo García publicado hoy en EL COMERCIO

Artículo de opinión de Pablo García publicado hoy en EL COMERCIO

LA LUCIÉRNAGA

Sin prestación

09.01.09 - PABLO GARCÍA

 

Hace unas semanas EL COMERCIO informaba que en Langreo hay unas 3.000 personas mayores de 80 años y la mitad de la población rebasa los 50 años. De manera que, debido a ese envejecimiento de la población, los servicios sociales son uno de los departamentos de la administración local con mayor carga de trabajo.

Si hasta no hace mucho el problema de la dependencia -entendida ésta como la situación en que se encuentran las personas con necesidad de ayudas importantes para realizar actos corrientes de la vida diaria- se concentraba sobre todo en la población comprendida entre los 6 y los 64 años, ha sido el envejecimiento de la población y, en concreto, el incremento de la población con 80 años y más lo que ha puesto de manifiesto la dimensión e importancia social y política del problema de la dependencia.

Un panorama -el de la protección a la dependencia- que se ha caracterizado por su débil extensión, baja intensidad de las ayudas y descoordinación. Un sistema definido, en general, por la insuficiente oferta de servicios, escasa cobertura y marcadas diferencias según la comunicad autónoma o el municipio de que se trate. Y que hoy se encuentra en plena fase de transformación y transición a un Sistema Nacional de Dependencia, a semejanza del Sistema Nacional de Salud, en virtud de la Ley de la Autonomía Personal y de Atención a la Dependencia.

Ley de Dependencia que no está resultando fácil de ejecutar. Así, el recién nombrado Director General de Servicios y Prestaciones Sociales del Principado de Asturias, Pedro Rodríguez, reconocía el pasado domingo en una entrevista en este diario que se ha encontrado con un atasco considerable en la atención a las personas dependientes. Un problema que, según parece, es más de eficiencia en la gestión que de recursos económicos. Toda vez que hay unos 4 millones de euros en el ’cajón’ para prestaciones, que se deberían haber pagado y que aún no han llegado a las personas beneficiarias; aparte de la gran cantidad de personas que llevan esperando más de lo razonable para ser valoradas.

Por lo que resulta extraño que la alcaldesa de Langreo se queje al decir que ’de voluntad estamos todos llenos, pero de dinero, todos necesitados’. ¿Será cuestión de la laberíntica administración o de que a algunos les venía demasiado grande el puesto?

0 comentarios