Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Simplemente se llama conciencia …

Simplemente se llama conciencia …

Miles de personas se manifiestan en Oviedo para exigir el fin de la ofensiva israelí

Iglesias (IU) dice que el PP, con "su silencio", es "cómplice" de lo que está ocurriendo

 

OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

 

Miles de personas, unas 7.000 según los organizadores, participaron hoy en una manifestación celebrada en el centro de Oviedo bajo el lema 'No a la masacre; paz en Palestina'. La movilización fue convocada por las fuerzas políticas Federación Socialista Asturias (FSA)-PSOE e IU, los sindicatos UGT, CCOO y USO, así como el Comité de Solidaridad por la Causa Arabe.

 

Los manifestantes partieron desde la estación de Renfe para llegar al Paseo de Los Alamos, a lo largo de la calle Uría, donde la catedrática de Derecho Constitucional, Paz de Andrés, leyó un manifiesto a los asistentes. Entre los integrantes de la marcha se encontraban miembros del Gobierno del Principado, como la consejera de Bienestar Social, Noemí Martín, así como diputados regionales de PSOE e IU-BA-Verdes, como Clara Costales, Adriana Lastra o Francisco Javier García Valledor.

 

En declaraciones a los periodistas, el secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, reclamó el cese inmediato de la "salvajada" que Israel está cometiendo en la Franja de Gaza. "Es una ofensiva indiscriminada, con efectos devastadores sobre la población", señaló. Preguntado por la ausencia de representantes del PP en la manifestación de hoy, el dirigente socialista prefirió no manifestarse al respecto. "Prefiero que lo valore la ciudadanía", dijo.

 

Más contundente fue el coordinador general de IU de Asturias que, al ser preguntado por la ausencia del PP, dijo que "los mismos que nos metieron en la guerra de Irak, son hoy cómplices y solidarios de los crímenes del Estado israelí". Según Iglesias, la manifestación de hoy muestra la solidaridad del pueblo asturiano ante el "genocidio" que está realizando Israel en la Franja de Gaza. Añadió que Israel ha perdido toda su legitimidad y ha mostrado un "desprecio absoluto" hacia la comunidad internacional.

 

Por su parte, el secretario de Política Internacional de CCOO Asturias, Antonio González, exigió que se detenga el "genocidio intolerable" que se está cometiendo. "Es necesario que la paz y el sentido común se imponga", dijo.

 

También el secretario de Política Internacional de CCOO Asturias, Antonio González, exigió el cese de la ofensiva israelí, dado que se está recrudeciendo el conflicto. "Vamos a seguir manifestándonos hasta que esto termine de una vez por todas", aseguró.

 

El médico palestino Mohamed Safa, que también estuvo en la marcha, señaló que en estos momentos no hay ningún lugar seguro para la población palestina. "El objetivo de Israel es liquidar a un pueblo que sólo pide su libertad", afirmó. En relación a la posición del Gobierno español, señaló que al principio mostró cierta ambigüedad, pero posteriormente ha ido evolucionando hasta mostrarse mucho más activo en su condena a la acción de Israel. En relación a la respuesta de otros países, Safa dijo que se sentía "triste" porque muchos países de Europa han "suspendido" este "examen moral", al alinearse con el verdugo.

 

La manifestación se dirigían en silencio a través de la Calle Uría cuando, en el medio del trazado y a través de una calle adyacente, un grupo de jóvenes estaban reunidos con banderas de apoyo a Palestina y con pancartas contra el PSOE, acusando al Gobierno de España de "cómplice". Algunas de las consignas que entonaron los integrantes de esta movilización alternativa fueron las de "¿Donde está Moratinos cuando matan palestinos?" o "¡No más armas a Israel!".

 

MANIFIESTO

 

A la llegada al Paseo de Los Alamos, la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Paz de Andrés, fue la encargada de leer un comunicado en el que condenó la acción militar de Israel y exigió su fin inmediato. Reclamó al Gobierno de España, la Unión Europea y a Naciones Unidas una intervención "decidida" y "urgente" para imponer un alto el fuego permanente, así como orgaginzar un plan de ayuda humanitaria.

 

"Este nuevo y especialmente mortífero episodio del conflicto de la ocupación de Palestina por Israel pone de manifiesto, una vez más, la necesidad de resolverlo definitivamente", añadió el manifiesto. Además, en Gijón, también se celebró hoy otra concentración paralela con el mismo objetivo que partió de la Plaza del Parchís.

0 comentarios