Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A pesar de algunos, los Acuerdos de Octubre gozan de buena salud …

A pesar de algunos, los Acuerdos de Octubre gozan de buena salud …

Médicos y enfermeros cobrarán este mes los atrasos de las guardias

El abono de estas partidas fue aplazado a causa de la prórroga presupuestaria

 

Oviedo, P. Á.

Los médicos y enfermeros asturianos cobrarán en los próximos días los atrasos correspondientes a las guardias que realizaron entre enero y septiembre del año pasado. El Gobierno regional se vio obligado a posponer el abono de estas partidas como consecuencia de la prórroga presupuestaria que afectó a los Presupuestos del Principado a lo largo de 2008. Ayer, fuentes de la Administración autonómica anunciaron que los pagos pendientes se harán efectivos con la nómina de enero.

En un principio, enfermeros y médicos esperaban que la nómina de noviembre del año pasado les trajera el suculento plus correspondiente a los citados atrasos, cuyo montante global rebasa los 15 millones de euros. Este abono era el resultado de un acuerdo aprobado el pasado 8 de octubre con el apoyo de la Consejería de Salud, UGT y Comisiones Obreras. El documento establecía que la remuneración de la hora de guardia de los médicos pasaba de 14,85 euros a 22, y la de los enfermeros, de 9,30 a 13 euros. Estas retribuciones tenían carácter retroactivo al 1 de enero de 2008.

La nómina de octubre ya recogió el precio actualizado de las guardias realizadas en ese mes, pero no los atrasos correspondientes a los nueve meses anteriores. El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) afirmó que se sentía «engañado», ya que, durante la negociación, el Principado aseguró en todo momento que el dinero de los atrasos lo tenía posicionado y disponible para el pago.

También como consecuencia de la prórroga presupuestaria, el Gobierno asturiano retrasó pagos a los hospitales concertados.

0 comentarios