Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Comunicado de prensa de SEMERGEN y algunas cosas mas…

Comunicado de prensa de SEMERGEN y algunas cosas mas…

El próximo martes día 20 de enero está previsto se celebre la primera reunión de la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos firmados por CC.OO. y UGT el pasado día 8 de Octubre.

Muchos son los temas que tendrían que estar en marcha y no es objeto de esta nota enumerarlos – lo harán en su día y lugar nuestros representantes -, pero uno de ellos llama poderosamente la atención, más al hilo de los matices efectuados por SEMERGEN en su comunicado - que os transcribimos -, y del que, de una manera un tanto peculiar, se hacen eco la prensa de hoy, la Plataforma de A. Primaria y el SIMPA. Y claro está, nos referimos a La puesta en marcha de las Unidades Clínicas de Gestión.

 

Que tras las “Jornadas sobre gestión clínica y calidad”, realizadas el pasado 16 de diciembre por el Instituto Asturiano Adolfo Posada, el siguiente paso era darles amparo normativo previa “fase de información” por parte de las asociaciones científicas, organizaciones sindicales y otros ámbitos ciudadanos y de la administración, era algo de lo que dimos cumplida información desde este espacio como se recordará … VER RESUMEN PUBLICADO ENTONCES.

Sin embargo hoy, un mes después, ese paso aún no está iniciado.

El martes, por tanto, la Administración no debería desaprovechar la ocasión y debería activar con rigor y celeridad este tema, entre otros, sin más tardanza.

 

COMUNICADO DE PRENSA

Oviedo, 16 de enero de 2008.- Ante las dudas que pudieran existir sobre la posición de SEMERGEN-Asturias con respecto a la actualidad de la Atención Primaria en nuestra Comunidad, y a petición de nuestros asociados, queremos dejar claros los siguientes puntos:

- SEMERGEN-Asturias, como sociedad científica, ha avalado el modelo de gestión clínica para su desarrollo en la Atención Primaria en Asturias. Este aval, no incluye el apoyo específico a personas, políticos, instituciones, gestión política ni administrativa, organismos públicos, ni ningún otro aspecto excepto el reseñado. Dado el carácter y los fines estatutariamente establecidos en nuestra sociedad, no podría ser de otra manera.

- Del mismo modo, y en el cumplimiento de sus estatutos, SEMERGEN-Asturias no entra a valorar ni se quiere posicionar en cuestiones de índole laboral, cuya defensa y representación corresponde a los sindicatos legalmente existentes, y en especial, en nuestro caso a aquel con mayor implantación en nuestro colectivo (Sindicato Médico Profesional).

- Ante la situación actual existente, SEMERGEN propone y anima a todos los interlocutores, administración y organizaciones sindicales, así como sociedades científicas y otros, a realizar un esfuerzo para propiciar el dialogo, en el que todos deberán estar presentes sin exclusión, especialmente en el caso de los médicos, el sindicato profesional SIMPA. Debemos avanzar en el proceso de modernización de la Atención Primaria, cada día más necesario, para una adecuada prestación sanitaria de calidad en nuestra Comunidad Autónoma.
Un saludo,
Junta Directiva de SEMERGEN-Asturias

 

LA CREACION DE LAS UNIDADES DE GESTION CLINICA ACENTUA LAS DIVISIONES.

La sociedad médica Semergen pide diálogo sobre el ´plan Quirós´

La oposición a la reforma reclama mantener la presión.

 

16/01/2009 J.P.Z., para La Voz de Asturias

 

La sociedad médica Semergen ha decidido romper el silencio mantenido desde su última comparecencia pública para reclamar la apertura de una mesa de diálogo que sirva para encauzar el conflicto provocado por el plan de reformas de Ramón Quirós, consejero de Salud. La junta directiva de Semergen Asturias hizo público ayer un comunicado, según consta a petición de los asociados, en el que se avala el modelo de gestión clínica para su desarrollo en la Atención Primaria de Asturias. Este aval, de acuerdo con el comunicado, no incluye el apoyo específico a personas, políticos o instituciones. Asimismo, Semergen subraya que como sociedad científica no le corresponde entrar en cuestiones laborales más propias de los sindicatos y, en especial, del Simpa. Ante la situación actual, Semergen propone y anima a todos los interlocutores a realizar un esfuerzo para propiciar el diálogo que permita acometer la modernización del sistema.

Por su parte, el Simpa subrayó ayer, a través de su sitio web, que la Administración, ante la falta de apoyo de los médicos, está tocando al personal de enfermería para convencerle de la necesidad de implantar las unidades de gestión. Por ello, es imprescindible, según el sindicato, que la plataforma, las sociedades, el colegio y el sindicato tengan todo previsto para mantener la presión.

 

La presión de los médicos lleva a Semergen a desmarcarse de la 'reforma Quirós' en Primaria

16.01.09 - L. FONSECA, GIJÓN, para EL COMERCIO

 

La 'reforma Quirós' sigue provocando reacciones. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que en Asturias engloba a más de 200 profesionales, emitió ayer un comunicado en el que se desmarca de la política del consejero de Salud, Ramón Quirós. Aunque la entidad dice que «como sociedad científica avala la gestión clínica» -modelo que Quirós quiere implantar en los centros de salud-, aclara que eso no supone «el apoyo a políticos o instituciones». El posicionamiento de Semergen se produce un mes después de que su presidente saliera en defensa de la 'reforma Quirós', lo que le valió la recusación de varios asociados.

 

 

La sociedad médica que apoyó la reforma de primaria se distancia del Principado

 

Semergen afirma ahora que el peso de la negociación corresponde al SIMPA

 Oviedo, P. Á., para La Nueva España

La sociedad médica Semergen difundió ayer un comunicado en el que expresa su distanciamiento de la Consejería de Salud del Principado tras otorgarle, semanas atrás, su apoyo en el proceso de reorganización de la atención primaria en la región. Un respaldo en el que se sumó a UGT y Comisiones Obreras.

Este apoyo le había costado a Semergen -y, en particular, a su presidente en Asturias, Manuel Fernández Barrial- duras críticas por parte de las restantes sociedades científicas de la región, del Sindicato Médico (SIMPA) y del Colegio de Médicos. Algunos miembros de Semergen proclamaron su intención de darse de baja a menos que se produjese una rectificación. La nota emitida ayer satisface, al menos parcialmente, esta exigencia.

El comunicado se refiere inicialmente a «las dudas que pudieran existir sobre la posición de Semergen-Asturias con respecto a la actualidad de la atención primaria». Y añade un inciso sustancioso: que esta clarificación se lleva a cabo «a petición de nuestros asociados», expresión que algunos miembros de Semergen interpretan como una cesión a las presiones que ejercieron durante estas últimas semanas. Sin embargo, Fernández Barrial desvinculó ayer ambos aspectos: «No tiene nada que ver. Ha habido altas y ha habido bajas, pero dentro de un proceso normal», puntualizó.

La directiva de Semergen sostiene que, como sociedad científica, ha avalado el modelo de gestión clínica para su desarrollo en Asturias, pero precisa que «este aval no incluye el apoyo específico a personas, políticos, instituciones, gestión política ni administrativa, organismos públicos, ni ningún otro aspecto excepto el reseñado». La sociedad médica agrega que no entra «a valorar ni se quiere posicionar en cuestiones de índole laboral, cuya defensa y representación corresponden a los sindicatos legalmente existentes y, en especial, en nuestro caso a aquel con mayor implantación en nuestro colectivo (Sindicato Médico Profesional)».

La Plataforma por la Defensa de la Atención Primaria de Asturias manifestó ayer su satisfacción por este pronunciamiento de Semergen y, en especial, porque sus dirigentes «hayan pedido la opinión de los asociados, cosa que no habían hecho».

0 comentarios