Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Está seguro el PP de que ya está todo corregido?

¿Está seguro el PP de que ya está todo corregido?

El Principado tardó seis años en corregir los pagos indebidos del Sespa, denuncia el PP

Los populares responsabilizan a la interventora general de falta de diligencia para acabar con las irregularidades

 

Oviedo, Juan A. ARDURA, para La Nueva España
El Gobierno asturiano ha tardado seis años en tomar medidas por los pagos indebidos al personal directivo del Servicio de Salud del Principado (Sespa), según denunció ayer el Grupo parlamentario del Partido Popular (PP). La diputada Alejandra Cuétara responsabilizó de esa demora, a su juicio excesiva, a la interventora general del Principado, Margarita González Marroquín.

El Grupo Popular argumentó sus críticas a la gestión del Gobierno regional en una carta remitida el pasado junio por la interventora general a los directores de todos los hospitales asturianos y de todas las áreas de atención primaria de la región. En dicho texto, Margarita González Marroquín constataba que «desde el año 2002 se han venido realizando informes de control financiero permanente a ese centro de gestión (...), que ponen de manifiesto que algunas retribuciones que se abonaron al personal no han sido correctas».

Cuétara aseguró que el primer plan de medidas correctoras del Gobierno regional para acabar con esos pagos indebidos y recuperar el dinero ya pagado a los directivos del Sespa no se adoptó hasta el último trimestre de 2008, seis años después de iniciarse dichos abonos y casi tres años después de que el Tribunal de Cuentas los pusiera al descubierto. La diputada popular reveló que en dicho plan el consejero de Salud, José Ramón Quirós, reconoce que «todas aquellas retribuciones que no tengan amparo legal deberán ser reintegradas por los perceptores, siempre dentro del respeto a la más estricta legalidad». El consejero de Salud precisa en un avance de ese plan de medidas correctoras, que lleva fecha del 15 de septiembre de 2008, que las medidas deben aplicarse cuanto antes, «de modo que antes del 31 de diciembre de 2008 estén en funcionamiento». El diputado popular Ramón García Cañal acusó al Principado de dejadez. «Como eran todos compañeros, se conocían todos y miraban para otro lado».

Su compañera de grupo, Alejandra Cuétara, apuntó a la interventora general como responsable de la tardanza en corregir esa situación. «Los ciudadanos deben preguntarse si esta mujer ha cumplido con su obligación y con su deber, porque yo creo que no», afirmó la parlamentaria popular, quien enviará esas irregularidades a la Sindicatura de Cuentas, cuyo síndico mayor, Avelino Viejo, cobró ese complemento de 2002 a 2005 cuando era coordinador de contabilidad del Hospital Central. Viejo aseguró que la percepción «está sustentada por una sentencia del TSJA».

 

Cuétara pide conocer el número de cargos de sanidad que perciben sobresueldo ilegal

17/01/2009, La Voz de Asturias 

 

LA DIPUTADA del PP Alejandra Cuétara pide a la Administración regional que precise el número de cargos directivos de la sanidad asturiana que han percibido sobresueldos ilegales y que informe si ya han devuelto esas cantidades. Además denuncia que la interventora general del Principado, Margarita González Marroquín, no cumple sus funciones. Cuétara precisa que el consejero de Salud admitió el pasado mes de diciembre que está pagando "retribuciones sin amparo legal", lo que supone el "reconocimiento" de este abono por parte del "máximo responsable de la sanidad asturiana, que gestiona el 40 por ciento del presupuesto regional". La segunda cuestión se centra en el cumplimiento de sus funciones por parte de la interventora.

0 comentarios