Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

CCOO apoyará cuantas iniciativas se emprendan para conseguir la especialidad de Urgencias y Emergencias

CCOO apoyará cuantas iniciativas se emprendan para conseguir la especialidad de Urgencias y Emergencias

VER POSICION FEDERAL

El ministerio duda ahora si es necesario crear la especialidad

 

Tras meses de supeditar la creación de la especialidad de Urgencias al desarrollo previo de la troncalidad, Sanidad cuestiona ahora su viabilidad. Semes, indignada, reactivará su campaña de movilizaciones.

 

F. G., para Diario Médico

 

El esperado encuentro entre la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y los responsables de la política profesional del Ministerio de Sanidad (representados por Alberto Infante, director general de Ordenación Profesional, y Juan Antonio Blanco, subdirector general del departamento) se saldó, según Semes, con un "absoluto fracaso". Como es habitual, el ministerio ha eludido pronunciarse sobre el resultado del encuentro.

Después de varios meses de supeditar la definitiva aprobación de la especialidad al desarrollo de la troncalidad (ver DM del 21-I-2008 y del 15-II-2008), Sanidad se cuestiona ahora si es pertinente su creación, e incluso insta a Semes a presionar a las comunidades autónomas para lograr su objetivo: "Ahora nos dicen que cuando esté terminado el debate sobre la troncalidad, que, según Infante estará ultimado en junio, se abrirá otro para ver si es necesario crear la especialidad. De repente, algo que hasta ahora era incuestionable se pone en duda. Y, además, achacan todos los retrasos a la falta de implicación de las comunidades y nos remiten a ellas. Lo del ministerio es una absoluta desfachatez, porque ya tenemos citas concertadas con la mayoría de los consejeros de Sanidad y aquí el único que no da la cara es el propio ministro", afirma un indignado Tomás Toranzo, vicepresidente de la sociedad científica.

Movilizaciones

Ante la "absoluta inhibición e inoperancia" del equipo ministerial, Semes ha optado "por reactivar la campaña de movilizaciones que en su día paralizamos confiando en la buena voluntad de Sanidad. Vamos a poner sobre la mesa las carencias de personal e infraestructura que hay en los servicios de urgencias de la mayoría de las comunidades, vamos a pedir una cita al Foro de la Profesión, como interlocutor más autorizado de los médicos, seguiremos manteniendo contacto con los consejeros y, sobre todo, no descartamos medida de presión alguna ni la convocatoria de una huelga", concluye Toranzo.

0 comentarios