Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Previa consulta a los movimientos sociales de la cuenca …

Previa consulta a los movimientos sociales de la cuenca …

CC OO del Nalón plantea convocar movilizaciones contra la crisis

El sindicato quiere abrir cauces de diálogo con los movimientos sociales de la comarca minera

 

14.01.09 - M. VARELA, LANGREO, para EL COMERCIO.

 

«Los trabajadores no tenemos por qué pagar la crisis en solitario». Partiendo de esta afirmación, desde Comisiones Obreras (CC OO) del Nalón se baraja la idea de llamar a la movilización a los trabajadores de la cuenca del Nalón. Y pedir a las empresas una apuesta firme con el empleo estable, y «menor dependencia de sector de la construcción».

El secretario general de la Unión Comarcal de CC OO del Nalón, José Manuel Zapico, planteó ayer la posibilidad de llevar acabo medidas contundentes ante la situación de crisis que sufre la cuenca minera. Antes de adoptar esta medida de presión, el sindicato iniciará conversaciones con los distintos movimientos sociales de la comarca para aunar fuerzas y adoptar, de forma conjunta, las iniciativas necesarias para minimizar las dificultades.

Zapico efectuó un balance «muy negativo» de la actual situación económica, denunciado la falta de compromiso empresarial, el fracaso de las políticas de reactivación y el retraso en la puesta en marcha de las inversiones anunciadas con fondos mineros, concretamente, las relacionadas con los polígonos industriales.

Por ello pidió a las instituciones locales y regionales «más agilidad a la hora de aplicar los fondos mineros».

El sindicato no confía en que los proyectos que se van a subvencionar con el fondo estatal municipal «sirvan para crear nuevos puestos de trabajo» y potenciar el tejido económico de la comarca, por lo que pide que se apueste por el empleo local.

El sindicato cree que una gran parte de las empresas afincadas en esta comarca minera no tiene un compromiso real con la reactivación económica.

Y recordó que a lo largo de 2008 se materializaron 109 contratos de trabajo menos que en 2007 y que el desempleo creció en todos los concejos.

Así, José Manuel Zapico lamenta la actitud de Duro Felguera, que ha trasladado a 130 trabajadores cuyos puestos estaban ubicados hasta ahora en Langreo al Parque Tecnológico de Cabueñes con la ayuda del Principado de Asturias, que ha respaldado la inversión de 25 millones de euros para la nueva instalación gijonesa.

0 comentarios