Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una vez culminada la integración … ¡¡todos al trabajo diario!!

Una vez culminada la integración … ¡¡todos al trabajo diario!!

CCOO calcula que habrá cuatro millones de parados el próximo mes de noviembre

 

El secretario general de CCOO presenta a la nueva Ejecutiva que dirigirá el sindicato y anuncia una reunión con el Gobierno y los empresarios el 29 de enero para reactivar el proceso de Diálogo Social. Antonio del Campo, nuevo secretario de organización.

 

Luis Martínez, 20.01.2009, para Nueva Tribuna

El nuevo Secretario General de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, avanzó este martes en Madrid que el número de parados alcanzará la cifra de cuatro millones en noviembre, si prosigue el actual ritmo de destrucción de empleo, al tiempo que presentó a la nueva Comisión Ejecutiva que dirigirá el sindicato los próximos cuatro años, después del proceso de elecciones que tuvo lugar en el IX Congreso Confederal. Entre sus miembros, destacan Antonio del Campo, nuevo Secretario de Organización, y Salce Elvira, nueva Secretaria de Investigación, Desarrollo e Innovación, junto a los ya conocidos de Paloma López, Secretaria de Empleo y Migraciones, Ramón Górriz, Secretario de Acción Sindical, y Fernando Lezcano, Secretario de Comunicación y Coordinación.

Por otro lado, Toxo anunció que el próximo 29 de enero los sindicatos se reunirán con representantes de los empresarios y del Ministerio de Trabajo para impulsar al proceso de Diálogo Social, la principal mesa negociadora en España en materia laboral.

Toxo avanzó que el desempleo podría alcanzar los cuatro millones de personas en el mes de noviembre, aunque dijo que esta cifra se alcanzará si no produce la reactivación económica de la que, por el momento, “no hay síntomas”, añadió. “Alrededor de noviembre atravesaremos la frontera de los cuatro millones de desempleados”, insistió, “lo que son palabras mayores”, agregó.

El nuevo líder de Comisiones emplazó al Gobierno a variar su política en materia industrial, en particular en el sector del Automóvil. “No estamos satisfechos con la manera en que se han abordado las ayudas a este sector”, dijo, aunque también recomendó “activar mucho más” las políticas en el ámbito de la igualdad, la innovación y la investigación.

A finales de mes, los agentes sociales se reunirán para impulsar el proceso negociador enmarcado en el llamado Diálogo Social. “No queremos ir a hacernos la foto” dijo al respecto, y precisó que la reunión se celebrará el próximo día 29 de enero. CCOO propondrá en esta reunión la reforma de los Sistemas Públicos de Empleo y la mejora de la protección social ligada al desempleo.

Además, Toxo se refirió a otras cuestiones laborales, como la negociación de convenios colectivos. En particular, respecto a los Acuerdos de Negociación Colectiva (ANC), Toxo demandó a los empresarios que demuestren su voluntad de alcanzar un acuerdo en esta materia, donde se ha acumulado “un pequeño retraso”, dijo.

Por último, Toxo descartó variar el sistema de revisión salarial y calificó de “disparate” volver a calcular los incrementos salariales según el antiguo sistema de inflación ‘pasada’, en vez del actual, que calcula la revalorización salarial según la previsión de inflación elaborada por el Gobierno. Además, Toxo recordó que su organización mantendrá un estrecho contacto con el otro gran sindicato, UGT, con el fin de mejorar los sistemas de protección para los nuevos desempleados.

Antonio del Campo, nuevo Secretario de Organización

En clave interna, Toxo presentó a los miembros de CCOO que dirigirán el sindicato los próximos cuatro años. Entre la nueva Comisión Ejecutiva , destacan los nombres de Antonio del Campo, Secretario de Organización, Salce Elvira, Secretaria de Investrigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Chacón, Secretaria de Afiliación, junto a los ya conocidos de Ramón Górriz, Secretario de Acción Sindical, Fernando Lezcano, Secretario de Comunicación y Coordinación, Paloma López, Secretaria de Empleo y Migraciones, y Rodolfo Benito, Secretario de Estudios.

Además, la lista de los 22 nuevos secretarios se completa con los nombres de Marisol Pardo, Secretaria de Cooperación Internacional, Rosana Costa, Secretaria de Política Social, Jordi Ribó, Secretario de Economía Social y Autoempleo, Cristina Bermejo, Secretaria de Juventud, Antonio Camacho, Secretaio de Formación Sindical, María Cardeñosa, Secretaria de Finanzas, Pedro J. Linares, Secretario de Salud Laboral, Francisco Javier Jiménez Martín, Secretario de Política Sectorial.

Por último, entre el sector ‘fidalguista’, que resultó vencido en el último Congreso de sindicato, figuran José Luis Sánchez García, Secretario de Participación Institucional, Carmen Bravo, Secretaria de Mujer, Fernando Puig-Samper, Secretario de Fomación para el Empleo, Carlos Bravo, Secretario de Seguridad Social, Llorenç Serrano, Secretario de Medio Ambiente, Javier Doz Orrit, Secretario de Internacional, y César López Sánchez, Secretario de Asesoramiento y Servicios.

Con estos nombramientos, Comisiones ha ampliado hasta 22 el número de secretarios, que gozan de responsabilidad ejecutiva, en un intento de integrar en la dirección del sindicato las distintas sensibilidades que conviven en la organización, afirmó el Secretario General, Ignacio Fernández Toxo. En este sentido, nueve nuevos miembros, que no formaban parte de la anterior Ejecutiva, han entrado en el máximo órgano de gobierno del sindicato, mientras que cinco antiguos vocales se convierten en secretarios con responsabilidades de dirección.

Además, la nueva Ejecutiva está compuesta por un 36 por ciento de mujeres, un nueve por ciento más que en el anterior máximo órgano de gobierno.

Por último, Toxo, quien recordó que el futuro plan de acción del sindicato fue aprobado con un 97 por ciento de los apoyos en el último Congreso, afirmó que Comisiones pretende dotar al Comité Confederal de “más funcionalidad”, al tiempo que lamentó que el IX Congreso del sindicato desechara su propuesta de dotar a este órgano de responsabilidades ejecutivas, por lo que el Comité permanece como un órgano meramente consultivo.

0 comentarios