Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Pioneros en la A. Primaria …

Pioneros en la A. Primaria …

La Fresneda receta el médico de tarde

Los usuarios del centro de salud sierense aplauden los nuevos horarios sanitarios y recomiendan su implantación en otras localidades

 

La Fresneda, Franco TORRE, para La Nueva España

Los usuarios del centro de salud de La Fresneda respaldan las consultas en horario vespertino. La ampliación del número de facultativos en la localidad sierense, propiciada por las nuevas instalaciones sanitarias, ha propiciado una temprana implantación en el centro de la llamada «reforma Quirós», una iniciativa impulsada por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) que pretende la apertura continua de los ambulatorios de la región desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde.

En este sentido, La Fresneda se ha revelado como una plaza especialmente propicia para valorar el posible impacto de la ampliación de horarios sobre médicos y ciudadanos, ya que el antiguo consultorio periférico de la localidad, sustituido en septiembre por un moderno centro de salud, ofrecía desde principios de los años noventa consultas vespertinas un día a la semana para los trabajadores. Así lo destaca Montserrat Fandos, vecina de La Fresneda, quien señala que «en el antiguo consultorio se pasaba consulta de tarde, principalmente para trabajadores, un día a la semana, generalmente los miércoles, desde hace al menos 15 años».

Fandos, que el viernes acompañó a su suegra, Marta Ceruelos, a pasar consulta con su médico de cabecera, considera que el servicio de tarde «está muy bien, sobre todo para la gente que trabaja en horario de mañana, y que hasta ahora tenía que ausentarse de su trabajo para cualquier tipo de consulta». A su juicio, el secreto del buen funcionamiento de los servicios vespertinos en La Fresneda reside «en los médicos que tenemos aquí, que son excelentes y tratan a los pacientes de un modo excepcional».

Una opinión similar es la de Nely Mendoza de Medrano, natural de Venezuela y que reside en La Fresneda desde hace un lustro. «Siempre me han atendido muy bien» destaca Nely Mendoza, quien destaca especialmente el trato de su médico de cabecera, Valentín Pérez, de quien afirma que «sabe escuchar al paciente y te da mucha tranquilidad». Para Nely los horarios vespertinos suponen además una garantía de que el centro estará abierto en caso de necesidad, puesto que «antes, cuando había alguna urgencia en horario de tarde, teníamos que desplazarnos hasta Lugones para ser atendidos», una situación derivada en realidad del carácter periférico del antiguo consultorio de La Fresneda respecto al de Lugones.

Precisamente, el médico de Nely Mendoza, Valentín Pérez, fue uno de los pioneros que comenzó a ofrecer servicios vespertinos semanales en el centro periférico. Para Pérez, la adopción de estos horarios ha sido posible gracias a la ampliación de personal que ha experimentado el centro con las nuevas instalaciones, ya que «hemos pasado de contar con dos equipos médico-enfermero a tener tres». Esta circunstancia también les permitió planificar una ampliación de personal en la que se contemplasen los servicios vespertinos, ya que el último equipo en entrar a formar parte de la plantilla de La Fresneda es el que lleva el peso de esta ampliación, pasando consulta de tarde tres días a la semana, mientras que los otros dos equipos se reparten los dos días restantes. El doctor también aprecia que «muchos pacientes se acomodan mejor a estos horarios, especialmente los estudiantes y aquellas personas que trabajan por la mañana».

Este es el caso de José Rubio, que precisamente el viernes llevó al médico a su hijo Manuel, estudiante de instituto. Rubio señala que «en cuanto nos dieron la oportunidad, toda la familia se pasó al horario de tarde, ya que es mucho más fácil de compatibilizar con los turnos laborales y escolares».

No obstante, también hay algunos vecinos que relativizan la incidencia de estos nuevos horarios. Como Amaya Díaz, también de La Fresneda, quien señala que «tampoco lo encuentro como una medida necesaria, ya que tienes que adaptar tu horario igualmente para venir al médico. Debemos adaptarnos al horario de los médicos, sea de mañana o de tarde», comenta.

Otro caso distinto es el de Eduardo Telders, natural de Holanda y residente en Soto de Llanera, adscrito igualmente a este centro de salud. Telders, que está jubilado, cuenta con una mayor flexibilidad horaria para acudir al centro, pese a lo cual cree que «todo lo que sea dar más servicio al ciudadano siempre está bien».

«Estoy jubilado y no tengo problema de horarios, pero cuantos más servicios mejor»

Eduardo Telders, vecino de Soto de Llanera

«Antes, si necesitabas un médico por la tarde, tenías que ir a Lugones»

Nely Mendoza de Medrano, vecina de La Fresneda

«Los nuevos horarios están muy bien, sobre todo para los que trabajan de mañanas»

Montserrat Fandos, vecina de La Fresneda

0 comentarios