Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Encuesta de Salud en Asturias 2008

Encuesta de Salud en Asturias 2008

El asturiano medio mide 1,66 metros y pesa casi 72 kilos

Hasta el 40% de los varones y el 54% de las mujeres del Principado tienen en algún grado sobrepeso u obesidad.

 

22/01/2009 PABLO ZARIQUIEGUI, para La Voz de Asturias

 

Asturias engorda. Los asturianos han ganado en los últimos años más kilogramos que centímetros. Así, al menos, se desprende de la segunda encuesta de salud para Asturias presentada ayer en Oviedo. El sondeo, que actualiza los datos de 2002, revela que los asturianos han subido de media, en este tiempo, 0,7 kilos de peso por apenas 0,2 centímetros de estatura. Resultado? La talla media de los asturianos en 2008 se situó en 166 centímetros y el peso en 71,8 kilogramos. Bajos y gordos? Amelia González, directora de Salud Pública, y los técnicos de la consejería Mario Margolles y Nacho Donate afirman que es preciso hacer una aclaración. La encuesta incluye una muestreo de los asturianos mayores de 16 años y la talla y peso medios finales resultan, obviamente, muy afectados por la edad de la población. Así, a más edad, menor talla y más peso.

Los datos, por sexos, revelan que los hombres miden 12 centímetros más y pesan 13 kilogramos más que las mujeres. La altura media declarada por los varones es de 172,5 centímetros frente a los 160,4 centímetros de las mujeres. El peso medio de los varones se sitúa en los 78,5 kilos frente a los 65,6 de las mujeres. Las cifras apuntan que la población asturiana ha ganado, de media, casi un kilogramo más de peso, tanto los varones como las mujeres, entre 2002 y 2008. La estatura y peso varían mucho con la edad. Así, entre los 19 y 21 años, cuando concluye el crecimiento de la población, los varones miden 177 centímetros y pesan 74,5 frente a las mujeres que alcanzan los 163 centímetros de estatura y los 63,2 kilogramos de peso. Mario Margolles subraya que las diferencias entre autonomías son escasas y apunta que tradicionalmente se considera un aumento de dos centímetros de altura por generación.

Los asturianos, según los resultados dados a conocer ayer, son conscientes de su sobrepeso. El 38% de los consultados, dos de cada cinco, consideran que su peso es alto o muy alto. Por sexos, el 42% de las mujeres reconocen esta situación frente al 35% de los varones. El grado de satisfacción con su peso varía también en función del sexo. Así, casi el 50% de las mujeres dice que necesitaría perder peso frente al 33% de los varones. El índice de masa corporal, una tasa que permite establecer el normopeso, revela en esta encuesta que el 40% de los varones y el 54% de las mujeres tienen en algún grado sobrepeso u obesidad. En total, casi la mitad de la población tiene más peso del debido.

La razón del sobrepeso o de la obesidad, según Amelia González, parece tener más que ver con la falta de ejercicio físico que con la alimentación. La encuesta abunda de hecho en ambos aspectos y revela que la dieta de los asturianos es equilibrada y destaca, sin embargo, un notable carencia de actividad física. Unoa de los déficits nutricionales de los asturianos está en el desayuno. Uno de cada 25 asegura no tomar alimento alguno a primera hora de la mañana. El desayuno más típico consiste en tomar café, leche, chocolate, cacao o yogur, pan, tostadas o cereales. Menos de la tercera parte de la población incluye frutas o zumos en la primera comida de la mañana. El sondeo revela que una de cada siete personas, el 14,7%, afirma seguir un régimen alimenticio sea por cuestiones de salud o por estética. Las mujeres y las personas mayores son las que, con más frecuencia, optan por ponerse a dieta. Alimentación y actividad física deberían estar relacionadas. La encuesta apunta, con todo, que el 36% de la población se pasa sentada la mayor parte de su jornada laboral y que hasta un 37% de los asturianos aseguran no realizar ejercicio físico alguno durante su tiempo de ocio. Los que lo hacen prefieren pasear o caminar a paso ligero. Sólo el 5,1% de los encuestados lleva a cabo un ejercicio físico intenso o de competición.

La encuesta analiza también las horas de sueño de los asturianos. La media diaria de horas dedicadas a dormir se sitúa en el Principado en 7,4, un poco más que en 2002. Por sexos, los varones duermen un poco más que las mujeres. Uno de cada cuatro asturianos, con todo, asegura que no descansa adecuadamente, sobre todo, las mujeres y las personas mayores. Y casi la mitad de las personas consultadas han tenido alteraciones de la calidad del sueño. Dificultades para quedarse dormidas, despertarse en mitad de la noche o despertarse antes de la hora prevista son los trastornos más frecuentes entre los asturianos.  

0 comentarios