Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En situación similar a la de nuestro Hospital y por las mismas causas …

En situación similar a la de nuestro Hospital y por las mismas causas …

REPORTAJE.

El HUCA, al completo

Las enfermedades estacionales y el incremento de la actividad quirúrgica explican que el Hospital Central de Asturias roce el 100% de ocupación.

30/01/2009 P. ZARIQUIEGUI, para La Voz de Asturias 

 

El Hospital Universitario Central de Asturias colocó ayer, un día más, el cartel de completo. El ingreso de pacientes en las plantas de hospitalización se vio dificultado por la falta de camas. El porcentaje de ocupación estos días roza el 100%. Así, al menos, lo indicaron ayer fuentes del sindicato de enfermería Satse. Las enfermeras, que trabajan a pie de obra , son un buen termómetro del estado del complejo hospitalario. El Satse subrayó ayer que las plantas están a tope. De hecho, siempre según estas fuentes, la dirección del HUCA ha dado marcha atrás a su pretensión de cerrar una planta en Silicosis y otra en el Materno Infantil.

 

Esta situación tiene dos explicaciones. De un lado, las epidemias estacionales, vinculadas al invierno, desestabilizan a algunos pacientes, mayores, con patologías crónicas, que se ven obligados a acudir a urgencias. De otro, los quirófanos del HUCA están trabajando a marchas forzadas para sacar adelante la actividad programada y reducir la lista de espera. La conclusión es obvia. El centro está a tope y los pacientes atendidos en urgencias que requieren una cama en planta se ven obligados a esperar más tiempo del habitual.

 

El propio Servicio de Salud del Principado reconocía el miércoles en este mismo periódico que el HUCA ha tenido problemas para los ingresos en tres momentos concretos de lo que va de mes. El Sespa, que rechaza los términos de "colapso o saturación", manifiesta que el incremento de la presión asistencial, por las enfermedades típicas del invierno, explica que se hayan registrado demoras en el traslado de pacientes desde urgencias hasta las plantas.

 

Ante esta situación, el HUCA tienes un escaso margen de maniobra. El Satse afirma que el hospital no tiene posibilidades de establecer camas supletorias por la propia configuración física de las habitaciones. El centro cuenta con habitaciones de dos y tres camas. La otra opción es agilizar las altas, pero algunos médicos suelen ser reacios por las posibles responsabilidades legales. El Satse comentó ayer que durante finales de diciembre y principios de enero algunos lactantes tuvieron que ser ingresados en plantas de preescolares por falta de espacio.

0 comentarios