Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

También se barajan los de Moreda, Pola de Siero, El Coto (Gijón) y Pola de Laviana

También se barajan los de Moreda, Pola de Siero, El Coto (Gijón) y Pola de Laviana

El centro de salud de La Fresneda será la referencia de la reforma de primaria

El Sespa apura las negociaciones con los médicos para vencer su resistencia a un sistema organizativo que implica trabajar algunas tardes

 

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, para La Nueva España

 

El consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós, presentará en la mañana de hoy el nuevo modelo organizativo de la sanidad asturiana, basado en la denominada gestión clínica. Quirós y sus colaboradores se han afanado en los últimos meses por buscar un grupo de centros de salud que se integren en el proyecto piloto de reforma de la atención primaria. No lo han tenido fácil.

 

Todo apunta a que el centro de salud de La Fresneda (en el concejo de Siero) es el más predispuesto a embarcarse en este plan de reorganización, lo que puede convertirlo, de algún modo, en el abanderado del proyecto. ¿Motivo? Que este centro ya tiene implantada la jornada ordinaria en horario de tarde, principal factor de la cerrada oposición de una mayoría de los médicos de atención primaria a este modelo.

 

Los responsables del Servicio de Salud del Principado (Sespa) han intensificado en las últimas semanas las conversaciones con los centros de salud para incorporarlos al modelo de gestión clínica. Se trata de un sistema caracterizado por otorgar a los profesionales una mayor autonomía a la hora de organizarse y que afectará básicamente a las áreas urbanas de Asturias.

 

Según fuentes consultadas por este periódico, otros centros de primaria que se ha barajado incorporar a esta experiencia piloto son los de Moreda, Pola de Siero, El Coto (Gijón) y Pola de Laviana. No obstante, es probable que, en su comparecencia de hoy ante los medios de comunicación, Quirós y la gerente del Sespa, Elena Arias, declinen precisar nombres.

 

En la rueda de prensa de hoy, el Consejero también aludirá a la implantación de la gestión clínica en los hospitales, mucho menos conflictiva que la de primaria, al menos hasta el momento. Las unidades de gestión de los hospitales surgirán, habitualmente, de la agrupación de varios de los actuales servicios en función de una afinidad de las patologías que atienden.

0 comentarios