Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Conferencia de ayer en el FORO DE LA SANIDAD PUBLICA organizado por el RIDEA

Conferencia de ayer en el FORO DE LA SANIDAD PUBLICA organizado por el RIDEA

Asturias

«La nueva financiación autonómica blinda sólo parcialmente la sanidad»

Alfonso Utrilla alerta de los riesgos que el modelo implica para regiones como Asturias

 

31.01.09 - A. V., OVIEDO, para EL COMERCIO

 

«El presupuesto sanitario está blindado sólo parcialmente en la nueva financiación autonómica». Esa fue una de las advertencias lanzadas ayer por el profesor titular de Hacienda Pública de la Universidad Complutense Alfonso Utrilla en la conferencia titulada 'Perspectivas de financiación de los servicios de salud. El caso de Asturias'.

Durante su ponencia -una de las organizadas por el Foro de la Sanidad Pública Asturiana y a la que asistieron como avezados oyentes el consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós, y la gerente del Sespa, Elena Arias-, Utrilla alertó de los riegos que el modelo presentado el pasado 30 de diciembre implica para comunidades como Asturias. Por ejemplo, dijo, «no blinda la sanidad en un momento de crisis económica, en el que el sistema tributario cae».

Otra de las «paradojas», apuntó, es que «lo que asegurará el Estado es lo que no resulta fundamental, mientras que lo fundamental, las competencias básicas como la educación o la sanidad, van a ser financiadas por las comunidades autónomas. Y eso no sabemos cómo evolucionará, porque no sabemos cómo lo harán los impuestos de las comunidades».

Por eso, Utrilla aconsejó «a aquellos que estén inmersos en las negociaciones que estén muy atentos, porque se está hablando de mucho dinero en juego».

El profesor de la Complutense cree, ya en el terreno de lo concreto, «que Asturias debería dar la batalla del coste fijo». Esto es, resumió en términos coloquiales: «Debería calcularse un coste fijo por abrir el chiringuito sanitario igual que las comunidades más pobladas». Y otro requisito, en el que coincide con el consejero de Economía, Jaime Rabanal: «El sistema que salga de la negociación debe poder actualizarse».

0 comentarios