Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El borrador del decreto que regula todo el proceso será enviado en los próximos días a información pública…

El borrador del decreto que regula todo el proceso será enviado en los próximos días a información pública…

Tres centros de salud integrarán la gestión clínica

RTPA, 31-01-2009,15:58 h

 

La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado ha acordado con los centros de atención primaria de La Fresneda (Siero), Pola de Siero y Arriondas la implantación del nuevo modelo de gestión clínica mientras que otros siete han anunciado su disposición a aplicarlo.

 

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios, José Ramón Quirós, y la gerente del Servicio de Salud del Principado (SESPA), Elena Arias, han ofrecido hoy una rueda de prensa en Oviedo el la que han informado de la marcha de la aplicación del nuevo modelo organizativo del sistema de salud en Asturias, que incluirá la apertura de los centros por las tardes.

 

Quirós ha explicado que borrador del decreto que regula todo el proceso será enviado en los próximos días a información pública, y ha recalcado que este modelo pretende incorporar al profesional sanitario en la gestión de los recursos que utiliza en su propia práctica.

 

La gerente del SESPA, por su parte, ha destacado que el nuevo modelo quiere vertebrase en toro a la calidad, y ha asegurado que permitirá a los centros sanitarios una mayor autonomía de gestión que revertirá en la mejora de las prestaciones. Así, ha dicho que cada centro dispondrá de un contrato específico en función de realidad del mismo, y ha subrayado que el objetivo final es beneficiar al usuario.

 

También ha puntualizado que esta autonomía en la gestión no supondrá diferencias en cuanto a la calidad del servicio y ha garantizado unos niveles aceptables en toda la región. En cualquier caso, ha asegurado que la progresiva implantación del nuevo modelo supondrá una gran mejora en la sanidad pública.

 

Por otra parte, el consejero ha declarado que el nuevo modelo de financiación autonómica debe incluir mecanismos de revisión que permitan mantener los actuales estándares de calidad de la sanidad. También ha asegurado que el Gobierno asturiano está haciendo un duro trabajo para garantizar que la región cuente con recursos suficientes, aunque ha advertido de que el descenso en la recaudación de impuestos vaticinan que 2009 y 2010 serán años difíciles..

 

Sanidad

Tres centros de atención primaria ya han acordado con el Principado la implantación de la gestión clínica

 

OVIEDO, 31 (EUROPA PRESS)

 

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha llegado a un acuerdo con los centros de atención primaria de La Fresneda (Area 4), Pola de Siero (Area 4) y de Arriondas (Area 6) para implantar el nuevo modelo de organización de la sanidad asturiana, conocido como gestión clínica que incluye, entre otros aspectos, la apertura por las tardes de los centros. La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios ya ha enviado el borrador del decreto que regulará la gestión clínica en el Principado al Consejo de Gobierno y en pocos días se someterá a información pública, en su correspondiente tramitación administrativa.

 

Así lo anunciaron hoy en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo el consejero de Salud, José Ramón Quirós, la gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Elena Arias y la Directora de Servicios Sanitarios del Sespa, Marisa Sánchez.

 

Además de los tres centros mencionados, Elena Arias dijo que hay otros siete centros de atención primaria en Asturias dispuestos a poner el marcha el nuevo modelo, aunque no quiso especificar los nombres de los mismos. Según el Principado, la gestión clínica supone un rediseño organizativo que pretende incorporar la profesional sanitario en la gestión de los recursos.

 

Paralelamente, según señalaron, hay un grupo de servicios hospitalarios que han mostrado su interés de funcionar como unidad de gestión clínica. Se trata de servicios de los hospitales de Jarrio, Monte Naranco, San Agustín, Alvarez Buylla, Cabueñes y Valle del Nalón. El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tiene diseñado su proyecto global en base a las unidades de gestión clínica.

 

Quirós dijo que los contratos de gestión con los centros permitirá "mejorar" el sistema y supondrá reducir tiempos de espera, autonomía de gestión. Cada centro tendrá un contrato específico que responda a su realidad organizativa, según Quirós. Según el Principado, el modelo también aporta flexibilidad y es un sistema "progresivo".

 

Elena Arias destacó además que se persigue mejorar el sistema no sólo para los profesionales, sino, sobre todo, para los usuarios, que podrán beneficiarse de un mejor servicio. Además descartó que vayan a existir diferencias en el grado de calidad de los distintos centros, aunque en algunos centros se implante antes que en otros el nuevo modelo. "Este modelo supondrá mejoras espectaculares", aseguró.

 

Preguntada sobre la oposición al nuevo modelo por determinados profesionales, Elena Arias negó que la gestión clínica esté suscitando rechazos. "De lo que se trata es ordenar la actividad, contando con los profesionales y con los ciudadanos", afirmó.

0 comentarios