Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Areces defiende que en el coste de los servicios influyen otros factores, además de la población …

Areces defiende que en el coste de los servicios influyen otros factores, además de la población …

El Principado no acepta las propuestas actuales de financiación autonómica

RTPA, 31-01-2009 a las18:39 h

 

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha afirmado hoy que su Gobierno no está en condiciones de aceptar las propuestas que están sobre la mesa relativas a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. "Tenemos poderosas razones para defender los intereses de Asturias", afirmó.

 

"Lo único que puedo decir es que a día de hoy no estamos en condiciones de aceptar las propuestas y, por tanto, esa negociación tienen que seguir desarrollándose para alcanzar un acuerdo al menos en lo que se refiere a los intereses de Asturias", señaló el presidente asturiano a TPA Noticias y otros medios.

 

"A día de hoy no estamos en condiciones de aceptar las propuestas y, por tanto, esa negociación tiene que seguir desarrollándose para alcanzar un acuerdo al menos en lo que se refiere a los intereses de Asturias", señaló el presidente asturiano, que explicó que su Gobierno comprende que se trata de alcanzar un pacto que afecta al conjunto de las comunidades y por eso aborda el proceso escuchando a los demás, pero también exigiendo que se le escuche.

 

El dirigente asturiano indicó que los contactos siguen siendo frecuentes y que si bien se ha avanzado en algunas cuestiones, en otras están "insatisfechos". En todo caso, dijo que Asturias no se pronunciará de forma definitiva hasta ver los números de la "propuesta global" del Gobierno y examinar su posición relativa respecto a otras comunidades autónomas.

 

En relación a las pretensiones de Asturias, Areces recordó que en el coste de los servicios influyen otros factores, además de la población, como son el envejecimiento, la dispersión y la incorporación de los elementos de mayor gasto social que origina la Ley de la Dependencia. Además, el Principado defiende que el fondo de garantías para los servicios públicos fundamentales tenga un porcentaje lo más elevado posible, por encima del 80%, y que Asturias se incorpore al llamado Fondo de Cooperación.

 

Areces hizo estas declaraciones esta tarde en Gijón, en declaraciones a los periodistas tras asistir al acto conmemorativo con ocasión de la visita de Cuauhtémoc Cárdenas a los jardines que llevan el nombre de "Jardines de Lázaro Cárdenas", en donde se descubrió una placa conmemorativa situado sobre un monolito. Lázaro Cárdenas fue presidente de México entre 1934 y 1940, período en el que se exiliaron mil asturianos al país azteca.

0 comentarios