Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Pasará lo mismo con los pluses de las jefaturas en sanidad para compensar lo de la carrera profesional?

¿Pasará lo mismo con los pluses de las jefaturas en sanidad para compensar lo de la carrera profesional?

Ver la noticia del 27.01.09

Areces renuncia a pagar el plus salarial a los altos cargos ante el rechazo de IU

 

Los representantes de la coalición en el Ejecutivo anunciaron que no cobrarían el complemento, de 2.500 euros

El Principado abonó el pasado año 340.000 euros para compensar a sus directores generales y secretarios

 

Oviedo, Juan A. ARDURA, para La Nueva España 
El Gobierno regional no abonará este año el anunciado complemento de productividad de 2.500 euros a sus altos cargos. El Ejecutivo presidido por Vicente Álvarez Areces ha adoptado esta decisión después de que su socio de Gobierno, Izquierda Unida, advirtiera de que sus representantes renunciarían a dicho complemento.

El ejecutivo de Vicente Álvarez Areces acordó el pasado verano abonar 5.000 euros (correspondientes a dos años) a 68 de sus altos cargos, para evitar que los directores generales y secretarios generales técnicos de su gabinete tuviesen un salario menor que el de algunos funcionarios. La decisión mereció muchas críticas. La oposición entendía que dicha medida ponía en solfa los compromisos de austeridad pregonados por el Gobierno en respuesta a la crisis económica.

La ley de Presupuestos de 2009, aprobada el 30 de diciembre en la Junta General, dejaba abierta la puerta a que el Ejecutivo regional volviese a repetir la misma medida, ya que el texto recogía la posibilidad de que los altos cargos cobrasen un plus de productividad. Hace unas semanas, IU comunicó a los socialistas que los altos cargos de la coalición adscritos a Bienestar Social y Medio Rural no aceptarían cobrar el complemento de productividad, aun en el supuesto de que el Gobierno regional decidiera aplicarlo. Ante esta iniciativa, el Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces ha renunciado a abonar en 2009 el complemento de productividad, según confirmaron fuentes del Principado.

Sesenta y ocho altos cargos de la Administración regional -directores generales y secretarios generales técnicos- recibieron a finales del pasado año un pago de 5.000 euros, como complemento de productividad por los ejercicios de 2007 y 2008. Esta medida, que costó unos 340.000 euros a las arcas regionales, tenía como finalidad compensar a los altos cargos de la Administración que habían pasado a cobrar menos que algunos de sus subordinados, beneficiados por los abonos de la carrera profesional.

El PP puso el grito en el cielo. El diputado regional Ramón García Cañal calificó de «inmoral» dicho pago y acusó al Gobierno regional de «decir por un lado que congela los salarios y luego los sube a sus altos cargos». IU, por su parte, también se desmarcó de esa medida, pese a que estaba inmersa en el proceso de negociación para entrar a formar parte del Ejecutivo. Los populares manifestaron su intención de pedir al Gobierno que los altos cargos devolvieran «el dinero irregularmente cobrado».

La interpretación del Gobierno en aquellos momentos fue diametralmente opuesta. La consejera Ana Rosa Migoya explicó que esa medida pretendía evitar, por ejemplo, que los jefes de servicio cobrasen más que los secretarios generales técnicos o los directores generales.

La también consejera de Administraciones Públicas trató de explicar que «el abono de 5.000 euros a los altos cargos fue un complemento, no una subida salarial. Es un complemento de productividad equivalente a la cantidad que percibirían por la carrera profesional en 2007 y 2008 si esas personas estuvieran en su puesto de trabajo». Además, añadió que el 66 por ciento de los altos cargos que cobraron ese complemento son empleados públicos. «De manera que la mayoría, en su puesto de trabajo habitual, tendría derecho a cobrar la carrera profesional», añadió la consejera portavoz.

0 comentarios