Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Datos del balance 2007 de la Organización Nacional de Transplantes

Datos del balance 2007 de la Organización Nacional de Transplantes

Asturias lidera los trasplantes de huesos y de tendones

 

02/02/2009 EFE (Balance 2007) 

Las amputaciones de extremidades se han reducido más de la mitad en la última década gracias a los trasplantes de huesos y tendones, que suponen el 64% de los más de 10.000 trasplantes de tejidos que se realizan anualmente en España. Según los últimos datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en el 2007 se realizaron 10.469 trasplantes osteodendinosos, de córneas, piel, válvulas cardiacas, segmentos vasculares, membranas amióticas y cultivos celulares. Un total de 6.465 personas recibieron un implante de huesos o tendones, procedentes de 2.633 donantes. El listado regional de pacientes beneficiados por estas técnicas lo encabeza Asturias con 448 trasplantados con tejidos osteotendinosos, seguida de País Vasco (357) y Baleares (238).

 

Estas técnicas han permitido implantar a jóvenes afectados de cáncer, por ejemplo, un trozo de fémur o de tibia y se evitan así las amputaciones, asegura el coordinador de trasplantes de Galicia, Jacinto Sánchez, que participa en el Máster Alianza de formación de coordinadores de trasplantes organizado. Uno de los usos más frecuentes de este material óseo es reparar un hueso desgastado por la prótesis de cadera que lleva anclada. La vida del paciente que recibe un tejido generalmente no corre peligro, pero su implantación supone enormes mejoras en la calidad de vida.

 

Setenta y un pacientes, la mayoría quemados, recibieron piel de otra persona en Madrid, Cataluña, Asturias, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia. Además 33 personas fueron tratadas con cultivos de piel, que elabora únicamente el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias. En estos casos la piel trasplantada se coloca al paciente mientras que la suya propia está en proceso de cultivo, que dura unas tres semanas.

 

El Principado, a la cabeza en número de pacientes trasplantados de huesos y tendones

 

Los expertos hacen un llamamiento para aumentar las donaciones de tejidos en España

 

Madrid, La Nueva España

 

Las amputaciones de extremidades se han reducido más de la mitad en la última década gracias a los trasplantes de huesos y tendones, que suponen el 64 por ciento de los más de 10.000 trasplantes de tejidos que se realizan anualmente en España. Asturias lidera la lista de pacientes trasplantados con tejidos osteotendinosos (448), seguida del País Vasco (357), Baleares (238) y Cataluña (223).

 

Según los últimos datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en 2007 se realizaron 10.469 trasplantes osteotendinosos, de córneas, piel, válvulas cardiacas, segmentos vasculares, membranas amióticas y cultivos celulares.

 

Un total de 6.465 personas recibió ese año un implante de huesos o tendones, procedentes de 2.633 donantes. Uno de los usos más frecuentes de este material óseo es reparar un hueso desgastado por la prótesis de cadera que lleva anclada, asegura.

 

Los expertos insisten en la necesidad de trasladar a la población la importancia de la donación de tejidos, que se encuentra eclipsada por el estrellato de los órganos. Por cada persona que recibe un hígado o un riñón, diez son trasplantados con tejidos.

La vida del paciente que recibe un tejido no suele correr peligro, pero su implantación supone enormes mejoras en la calidad de vida, como recuperar la visión. En esta situación están los 2.800 pacientes que recibieron un trasplante de córnea.

0 comentarios