Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

NOTA REMITIDA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR LA U.R. DE CC.OO.

NOTA REMITIDA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR LA U.R. DE CC.OO.

Oviedo, 3 de febrero de 2009

Asturias es la comunidad autónoma en la que más aumenta el desempleo en el último mes, un 10,61% frente al 6,35% de la media estatal. El intenso deterioro del empleo en el sector industrial resulta especialmente preocupante

           

ASTURIAS REGISTRA LA SUBIDA MENSUAL DEL DESEMPLEO MÁS FUERTE DESDE 1996 Y YA SOBREPASA LOS 70.000 PARADOS, 15.743 MÁS QUE HACE UN AÑO

 

En el último mes 6.752 personas perdieron su empleo en la región, lo que equivale a un incremento porcentual del 10,61% (el 6,35% a nivel estatal), que resulta ser la subida mensual más fuerte desde que existen estimaciones retrospectivas homogéneas, es decir, desde enero de 1996. Con este incremento, la región alcanza los 70.366 desempleados registrados en las oficinas asturianas del Servicio Público de Empleo, la cifra más alta desde 1998. “Lo más alarmante ha sido constatar que Asturias no sólo ha aumentado por quinto mes consecutivo su volumen de desempleo por encima de la media estatal, sino que en esta ocasión es la comunidad autónoma en la que más ha subido el paro en enero”, advierte Miguel Iglesias Ballina. “Si a esto añadimos el intenso deterioro del empleo en el sector industrial, la situación se ha vuelto verdaderamente grave”.

Porque el desempleo ha aumentado en enero en todos los sectores de actividad, pero si bien la mayor parte de los desempleados proceden del sector servicios es en la industria donde se registra el mayor incremento del paro en términos relativos. Los servicios suman 4.941 parados más (+12,22%); la industria suma 973 (+13,57%); y la construcción 375 más (+3,62%).

Un total de 15.743 asturianos han perdido su empleo en el último año, lo que representa un incremento del 28,82%, el mayor repunte interanual del paro en la región desde 1996, lejos en este caso todavía del incremento registrado en el conjunto del país (47,12%), aunque nos acercamos a pasos agigantados, y de seguir así la progresión alcanzaremos e incluso sobrepasaremos la media estatal en pocos meses. Todos los sectores de actividad registran más desempleados que hace un año: hay 8.113 parados más que hace un año en los servicios (+21,77%); 5.330 en la construcción (+98,83%), y 2104 en la industria (+34,85%).

 “Ante esta alarmante aceleración en el ritmo de destrucción de puestos de trabajo”, reconoce el secretario de Empleo de CCOO de Asturias, “es urgente que el Gobierno se reúna con los firmantes del ACEBA para revisar el acuerdo de concertación y adoptar conjuntamente las medidas más eficaces y oportunas para hacer frente a esta situación, agilizando y reforzando las actuaciones que incidan en la inversión productiva, la creación de empleo y la protección social”, explica Miguel Iglesias Ballina. “CCOO de Asturias no permanecerá impasible ante el grave deterioro del empleo que está sufriendo la región”, advierte del Secretario de Empleo.

 

Gabinete de prensa

CCOO de Asturias

0 comentarios