Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Atracción hospitalaria para toda España …

Atracción hospitalaria para toda España …

LOS DATOS

El HUCA se convierte en referente nacional para operar cánceres de hueso y tejidos

05.02.09 - LAURA FONSECA, OVIEDO, para EL COMERCIO

El Central es de los pocos hospitales que trata tumores de pelvis, una cirugía de alto riesgo que requiere once horas de quirófano

Un 20% de los enfermos oncológicos de Traumatología son de fuera de Asturias

 

Hasta el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) llegan pacientes de toda España. Principalmente, de Cantabria, Galicia, León y Navarra. Lo hacen para operarse de un cáncer de hueso o de tejidos, especialidad para la que el Central se ha convertido, a base de «muchas horas de quirófano», en referente nacional.

A lo largo de 2008, el HUCA practicó 150 operaciones de tumores ortopédicos. El 20% de ellas correspondieron a pacientes de fuera de Asturias. Así lo explica uno de los impulsores del proyecto, el médico Alejandro Braña, jefe de Cirugía Ortopédica y Traumatología del HUCA, servicio que, además, lleva ya 8 meses trabajando de manera unificada (se unió el que funcionaba en el Hospital General con el del Covadonga).

Aunque no son mayoritarios, los cánceres de hueso han visto incrementada su incidencia en los últimos años. Ya en 2006, el área de traumatología abrió una consulta para enfermos con tumores óseos. Entonces realizaba unas cien operaciones al año. Ahora ha saltado a las 150.

 

Intervención estrella

 

De entre todas las intervenciones de carácter oncológico que hacen los especialistas en traumatología hay una que brilla con luz propia. Es la cirugía de cáncer de pelvis, que practican muy pocos hospitales de España. «Como nosotros, sólo la hace un hospital de Madrid», apunta Braña.

La operación de pelvis es altamente compleja y riesgosa. En ocasiones, necesita más de once horas de quirófano y obliga a participar a más de ocho servicios del HUCA. Se trata de una de las cirugías más difíciles, puesto que requiere de un conocimiento exhaustivo del sistema músculoesquelético y de todos los órganos que rodean la pelvis, los cuales son retirados para quitar el hueso afectado y recolocados posteriormente junto a la pelvis nueva, pieza que suele provenir del Banco de Huesos del Centro Comunitario. ¿Y que se encuentran los cirujanos en esta zona? Pues desde el aparato genitourinario, hasta las asas intestinales y los esfínteres. No es de extrañar que muchos hospitales tiren la toalla y no quieran realizarla.

Lo cierto es que hoy por hoy, y tras la unificación, el de Traumatología es uno de los servicios más potentes del Central. Tras el de Cirugía General es el segundo en actividad. Dispone de 30 traumatólogos y practicó el pasado año un total de 2.800 intervenciones, además de atender 34.000 consultas.

0 comentarios