Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las Listas de Espera del SESPA en la prensa de hoy …

Las Listas de Espera del SESPA en la prensa de hoy …

La demanda de operaciones en Asturias continúa al alza, con un aumento anual de 2.500

 

Los médicos indicaron el año pasado 68.302 intervenciones quirúrgicas

Baja la demora media, pero la lista de espera crece hasta 15.263 pacientes

Drástica reducción de los plazos para la primera consulta con el especialista

 

Oviedo, P. Á. / Agencias, para La Nueva España

La demanda de operaciones en la sanidad pública asturiana no da tregua: en 2008, los médicos prescribieron 68.302 intervenciones quirúrgicas, 2.500 más que durante el año anterior, lo que supone un aumento del 3,8 por ciento. En el último lustro, sólo hubo un año en el que la demanda de operaciones en la región creció por debajo del 3 por ciento. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) atribuye esta tendencia al aumento de patologías degenerativas asociadas al envejecimiento de la población.

Fruto de esta evolución es que el año 2008 se cerró con 15.263 pacientes pendientes de pasar por el quirófano, la cifra más alta de la historia. Como contrapartida, a lo largo del año pasado se logró reducir el tiempo medio de espera de cada paciente, que se situó en 62,8 días, frente a los 64 días con los que había concluido 2007 y frente a los 68 días en que está establecido el promedio nacional, según los datos ofrecidos ayer por el Sespa.

Este descenso de la demora media resulta más llamativo si se considera que, en 2008, los cirujanos realizaron menos jornadas de tarde -«peonadas», en el argot sanitario- que durante el ejercicio precedente. Esta disminución ha sido particularmente reseñable en el Hospital Central de Asturias, donde el recorte fue de más de 600 peonadas.

A juicio de María Luisa Sánchez, directora de Servicios Sanitarios del Sespa, estos datos ponen de relieve que el plan de gestión de listas de espera «está consiguiendo resultados satisfactorios».

Una afirmación que María Luisa Sánchez avaló fundamentalmente con dos logros. Por una parte, la supresión de las demoras de más de seis meses para operarse, un objetivo que la Administración sanitaria llevaba años planteándose, sin éxito alguno. Y, por otra, la drástica reducción de las esperas para las primeras consultas con el especialista, que se sitúa en 39,9 días, un plazo muy inferior a los 71,5 días con que había concluido 2007 y 20 días menor que la media nacional. Los oftalmólogos son los especialistas a los que más tiempo cuesta llegar: 61 días, uno más que en el conjunto de España. En total, son 58.351 los asturianos que aguardan una primera consulta.

Del volumen total de pacientes en lista de espera quirúrgica, un 60 por ciento se concentra en tres especialidades: traumatología, oftalmología y cirugía general. Las cataratas son el proceso más frecuente en lista de espera, seguido de las artrosis de cadera, las patologías internas de rodilla, las hernias inguinales y las varices. Sin embargo, los que más han de esperar son los pacientes de neurocirugía, cuya demora es de 88 días. «En casi todas las especialidades la espera en Asturias es menor que en el conjunto nacional», indicó la directora del Sespa. Las excepciones son neurocirugía y oftalmología.

Por hospitales, son cuatro los que han finalizado 2008 con menos pacientes en lista de espera de los que tenían a finales de 2007: Jarrio, Cangas del Narcea, San Agustín de Avilés y Valle del Nalón. En los restantes, se ha incrementado el volumen de enfermos que engrosan la lista de espera, con un aumento particularmente elevado en los hospitales Álvarez-Buylla de Mieres, Jove de Gijón y Arriondas. La menor demora media corresponde al San Agustín, con 46,5 días; la mayor, a Jarrio, que presenta 69,3 días. El hospital con más enfermos pendientes de pasar por el quirófano es el Central de Asturias, con 6.121.

La responsable del Servicios Sanitarios del Sespa indicó que los objetivos que la Administración se había planteado para 2008 consistían en incrementar la actividad y el rendimiento quirúrgico en los hospitales, optimizar el sistema de coordinación asistencial, introducir elementos de mejora en la gestión de la lista de espera quirúrgica e impulsar medidas de gestión organizativa. Entre los propósitos del Sespa para 2009 figura la reducción de las listas de espera para pruebas diagnósticas.

LOS TIEMPOS MEDIOS SE SITUAN POR DEBAJO DEL CONJUNTO DEL PAIS.

El Sespa reduce las esperas en cirugía y consultas externas

El Servicio de Salud logra acabar en 2008, por primera vez, con las demoras quirúrgicas superiores a los seis meses.

 

06/02/2009 PABLO ZARIQUIEGUI, para La Voz de Asturias 

 

Los asturianos esperan hoy menos días que hace un año para ser vistos por un especialista y para pasar por el quirófano. El Servicio de Salud del Principado presentó ayer el balance de listas de espera de 2008 que arroja en la práctica los mejores datos de los últimos seis años. El Sespa ha conseguido además acabar con un mal endémico del sistema sanitario asturiano. Ningún paciente tuvo que aguardar más de 180 días durante 2008 para ser operado en un hospital público de la comunidad autónoma.

María Luisa Sánchez, directora general de Servicios Sanitarios, y Ricardo Arbizu, subdirector de Asistencia Sanitaria, manifestaron ayer que los resultados son satisfactorios. Y lo son, sobre todo, porque mejoran los de años anteriores. La espera quirúrgica se situó en 2008 en Asturias en una media de 62,85 días, 1,24 días menos que en 2007. Y la espera de primera consulta especializada se redujo nada menos que en 31 días al pasar de los 71,5 de 2007 a los 39,9 de 2008. La caída en los tiempos de demora tuvo lugar además en un contexto de importante aumento de la actividad. El único dato negativo, y entre comillas, es el incremento del número total de pacientes en espera. La cifra de personas pendientes de entrar en quirófano pasó de 14.866 a finales de 2007 a 15.263 a finales de 2008. La de personas que aguardan primera consulta de especializada se situó en diciembre de 2008 en 58.351. María Luisa Sánchez matizó que, desde el punto de vista de calidad en la gestión, tiene más importancia el tiempo medio de espera que el volumen total de pacientes en demora.

Sánchez aclaró también que la mejora en los tiempos medios se produjo sobre la base del esfuerzo de los hospitales propios del Sespa. De hecho, la directora general de Servicios Sanitarios indicó que el número de derivaciones a centros concertados permaneció estable. Dónde está entonces el secreto para atender a más pacientes que requieren operarse, pero con menos tiempo de espera? María Luisa Sánchez indicó que el secreto está en un mejor aprovechamiento de los quirófanos. El rendimiento de quirófanos ha pasado del 72,82% en 2007 al 76% en 2008. El Sespa, según esta representante de la Administración sanitaria, tiene un nivel de resolución alto. Sánchez puntualizó que el mejor aprovechamiento de los quirófanos se ha llevado a cabo sin falta de poner en marcha programas especiales por la tarde. Es más, el Hospital Universitario Central de Asturias, por ejemplo, redujo 685 jornadas de tarde durante el 2008.

Los buenos datos comparativos de Asturias, entre 2007 y 2008, lo son más aún si se comparan con los nacionales. Así, en los hospitales públicos de Asturias la espera para operarse es de media 5,3 días menor que en el conjunto de España. Esta situación se registra además en la práctica totalidad de las especialidades que tienen menos tiempo de demora que la media nacional. Del mismo modo, la demora media para la primera consulta con el especialista es en Asturias 20 días menor que en el conjunto de los sistemas públicos de salud españoles.

Por especialidades, el 60% de los pacientes en lista de espera quirúrgica en Asturias se concentra en tres disciplinas: Traumatología, Oftalmología y Cirugía General, con el 25%, el 21% y el 14%, respectivamente. Las especialidades con mayor tiempo de demora en el Principado son, por este orden, Neurocirugía, con 88 días de espera media, Maxilofacial, con 74 y Cirugía Cardiaca, con 71. Las que gozan de menos espera media son, también por este orden, Dermatología, con 42 días, Cirugía Torácica, con 51, y Ginecología, con 55 días. Sánchez reconoció que es necesario actuar sobre las esperas en Neurocirugía, pero aclaró que se trata de una especialidad de referencia para determinadas intervenciones. Por procesos, las cataratas, la osteoartrosis, la patología interna de rodilla, la hernia inguinal y las varices son los más frecuentes en la comunidad autónoma. La demora media en Asturias para operarse de cataratas se situó a finales de 2008 en los 58 días y la de varices llegó a los 62 días. En todos los casos, la demora es menor que en el conjunto del Estado.

A modo de conclusión, el Servicio de Salud del Principado subrayó ayer que la Administración autonómica ha cumplido los objetivos de lista de espera planteados para 2008 porque se sitúa en demoras medias, tanto quirúrgicas como de consultas, por debajo del conjunto del país. Con estos datos, María Luisa Sánchez avanzó que el propósito de 2009 es acometer mejoras en las demoras de pruebas diagnósticas. La directora general de Servicios Sanitarios del Sespa no pudo concretar todavía los objetivos en esta materia porque, según avanzó, el Sespa, como proveedor de la asistencia, aplicará las medidas necesarias para llegar a los objetivos propuestos por la autoridad sanitaria, la Consejería de Salud.

 

15.263 pacientes están pendientes de pasar por el quirófano

06/02/2009  

 

Son en total 15.263 los pacientes que, a finales de 2008, continuaban a la espera de ser intervenidos quirúrgicamente. Su relación por hospitales es muy variable. Los datos facilitados ayer por el Servicio de Salud del Principado revelan además un distinto comportamiento de la lista de espera total por hospitales. Así, el volumen de pacientes ha crecido en el último año en el HUCA, un 4,79%; en Cabueñes, apenas subió un 0,19%; y en el Alvarez Buylla de Mieres creció nada menos que un 28,84%. En total, el número de pacientes en espera en los hospitales públicos del Sespa subió apenas un 1,10%. La cifra es peor si se incluyen los centros de Jove y Arriondas. El volumen de pacientes en demora quirúrgica aumentó un 19,28% en Jove y un 37,55% en el Hospital del Oriente de Asturias. El centro hospitalario con mayor lista de espera es el HUCA, con un total de 6.121 pacientes.

 

Asturias

15.263 asturianos esperan por una intervención quirúrgica

06.02.09 - LAURA FONSECA, OVIEDO, para EL COMERCIO

 

Los hospitales de la región consiguen por primera vez eliminar las demoras de más de seis meses

El Sespa agradece «el esfuerzo de los profesionales» y califica de «excelente» el balance de 2008

 

Sin demoras de más de seis meses, pero con un mayor volumen de pacientes pendientes de pasar por el quirófano. Así acabaron 2008 los hospitales asturianos, en un año en el que hubo importantes logros (se bajó la demora media tanto para operarse como para acudir al especialista), pero en el que sin embargo se superó por vez primera el umbral de los 15.000 pacientes en espera quirúrgica.

Según los datos avanzados por el Servicio de Salud (Sespa), 2008 cerró con 15.263 personas pendientes de una intervención. Se trata de 397 pacientes más que en 2007, cuando el listado había llegado a los 14.866 enfermos. El incremento de un 2,67% de la lista global se produjo a pesar de que los hospitales mejoraron su rendimiento quirúrgico en dos puntos (se pasó de una ratio del 72,82% al 76%).

El balance asistencial de 2008 fue dado a conocer ayer en el transcurso de una rueda de prensa en la que, a diferencia del pasado año, no estuvo presente la gerente del Sespa. Sí estuvieron la directora de Servicios Sanitarios, María Luisa Sánchez, y el subdirector de Asistencia Sanitaria, Ricardo Arbizu, que fueron los encargados de desgranar las estadísticas.

Sánchez inició la comparecencia dando las gracias a los profesionales por «el gran esfuerzo realizado, lo que nos ha llevado a obtener unos excelentes resultados». El principal logro de 2008 está en la desaparición de las demoras de más de seis meses. Desde hace años, el Sespa intentaba, sin éxito hasta ahora, que ningún paciente tuviera que esperar más de medio año para ser operado. En 2007 estuvo a punto de conseguirlo, pero le quedaron en el tintero 52 enfermos que llevan aguardando más de 180 días. El Sespa se congratuló de conseguir un objetivo «ampliamente perseguido» y que aspira a mantener en 2009.

 

58.351, en consulta

 

Otro dato que habla más de arena que de cal está en la demora media, que bajó. En 2008, los asturianos pendientes de una operación aguardaron 62,85 días de media, lo que supone 1,24 jornadas menos que un año atrás y 5,15 días menos si se compara con el del conjunto del Sistema Nacional de Salud, donde la espera fue de 68 días. Disminuyó también, y mucho, la demora para ir al especialista. Se pasó de los 71,5 días de 2007 a los 39,9 días de 2008. Eso sí, en lista de espera hay actualmente 58.351 personas.

Por especialidades, Neurología es la que acumula las mayores demoras quirúrgicas, con 88 días, seguida de Cirugía Cardíaca, con 71. La directora de Servicios Sanitarios aseguró que la reducción del tiempo de espera en ambas áreas «es una de las prioridades» de 2008.

Por hospitales, los que mejores resultados mostraron (con descenso en sus listas de espera) fueron los de Avilés, Jarrio y Cangas del Narcea. En el lado contrario, el Central, Arriondas, Mieres y Jove (estos tres últimos con aumentos por encima del 20%). Cabueñes empató, al repetir casi al dedillo los datos de 2007.

Los hospitales operaron un 22% más de enfermos que hace 6 años

06.02.09 - L. FONSECA, OVIEDO

 

El envejecimiento registrado en el Principado no sólo está pasando factura a la futura financiación autonómica, sino también a los quirófanos de los hospitales. A lo largo de los últimos seis años, los centros sanitarios han tenido que dar salida a un 22% más de operaciones quirúrgicas. Así lo revelan los datos del Sespa, que señalan que mientras en 2003 entraron en lista de espera 55.580 personas, seis años después lo harían 68.302 enfermos. En poco más de un lustro, los hospitales asturianos tuvieron que hacer frente a 12.722 operaciones más (2.120 más cada año).

Es por ello que el Sespa se mostró exultante por el balance de 2008, ya que «la reducción de la demora media se logró en un contexto de incremento de pacientes para operarse», apuntó Sánchez.

 

Cataratas y caderas

 

Y del envejecimiento habla no sólo el incremento de las operaciones, sino también el tipo de cirugía que mayoritariamente se realiza en los hospitales de la región, donde las cataratas aparecen en primer lugar, seguidas por las prótesis de cadera y de rodilla, las hernias inguinales y las varices. La demora media en esta áreas rondó desde los 58 días para una intervención de cataratas hasta los 75 para un recambio de cadera. Todas las esperas se situaron por debajo de la media de España, precisó Salud.

En otro orden de cosas, la directora de Servicios Sanitarios precisó que las derivaciones a concertados se mantuvieron al mismo nivel del año anterior, cuando habían sido unos 600 los pacientes operados en centros privados.

 

Fin de las 'peonadas'

 

El 2008 fue también el fin de las llamadas peonadas (programas especiales para operar de tarde). Así lo confirmó la 'número dos' del Sespa, que aseguró que el Hospital Central había reducido 685 jornadas quirúrgicas de tarde.

Como novedad para 2009, el Sespa anunció la puesta en marcha de un plan piloto para reducir las demoras en pruebas diagnósticas. Este objetivo será incluido en los contratos-programa, precisó. 

0 comentarios