Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un tema con cierto tufillo a huelga de celo encubierta ... pero para todo hay autoridades competentes ...

Un tema con cierto tufillo a huelga de celo encubierta ... pero para todo hay autoridades competentes ...

Asturias

Las gerencias de Primaria anulan las citas cada10 minutos por generar listas de espera

07.02.09, LAURA FONSECA, GIJÓN, para EL COMERCIO

 

El colegio médico estudia ir a la Fiscalía al mantener Salud consultas masificadas

El caso de dos facultativos obligados a ver pacientes cada 5 minutos reaviva el enfrentamiento por la ’reforma Quirós’

 

La ’guerra’ entre médicos y Administración sanitaria a cuentas de la ’reforma Quirós’ se acentúa. Las gerencias de Atención Primaria están procediendo a anular las agendas de diez minutos que mantenían algunos facultativos de la región en protesta por la masificación de sus consultas e, indirectamente, en contestación por el plan de atención por las tardes. La decisión del Servicio de Salud del Principado busca poner fin a las listas de espera que se estaban generando en Primaria con la implementación de agendas de diez minutos por enfermo. Las gerencias creen que esas demoras «son un riesgo para la salud de los pacientes» y así lo han hecho constar a los responsables administrativos de los diferentes centros de salud urbanos, a los que conminó verbalmente a confeccionar agendas con citas cada cinco minutos.

El caso de dos facultativos del centro de salud Paulino Prieto, en la zona de El Fontán, en Oviedo, al que le han retirado la agenda de diez minutos, ha reavivado la polémica. Ambos profesionales son miembros de la Plataforma de Médicos de Atención Primaria. Uno de ellos, Fernando Pendás, es además portavoz de los profesionales que se oponen al ’plan Quirós’.

 

Amparo profesional

 

El caso ha llegado a manos del Colegio de Médicos de Asturias, al que los afectados han pedido amparo profesional y deontológico, al considerar que la decisión de la gerencia del Área IV supone una intromisión en su libertad de prescripción facultativa. Según ha podido confirmar LA VOZ DE AVILÉS, la organización colegial no descarta acudir al fiscal general del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, aunque primero intentará solventar el asunto mediante una reunión con responsables del Sespa.

Los médicos afectados por la medida insisten en que «dedicaremos al paciente el tiempo que sea necesario. Cinco, diez, quince o veinte minutos». Fernando Pendás exigirá al Colegio Médico que pide responsabilidad al Sespa, ya que argumenta que la masificación puede llevar a los profesionales a incurrir en un error de diagnóstico. «Esta situación debe ser conocida por la fiscalía», insistió.

 

El Sespa obliga a dos médicos de Oviedo a reducir de 10 a 5 minutos la atención a cada paciente

El gerente afirma que las esperas son excesivas

Los dos facultativos son dirigentes de la plataforma crítica

 

Oviedo, P. Á., para La Nueva España

Tenían estructurada su atención a los pacientes en consultas de diez minutos y desde ayer sólo pueden dedicar cinco minutos a cada enfermo. Ésta es la consecuencia de una medida adoptada por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y aplicada a dos médicos del centro de salud Paulino Prieto, emplazado en la calle Martínez Marina de Oviedo.

La gerencia de atención primaria de Oviedo ha justificado esta decisión aludiendo a las largas listas de espera -de dos o tres días- que habían acumulado estos facultativos. Éstos, entre tanto, replican que la base del problema es su abultado cupo de pacientes -más de 2.000, frente al máximo de 1.500 que preconizan los expertos del sector- y enfatizan que «es imposible dar una atención adecuada en cinco minutos».

Se da la circunstancia de que los médicos afectados son cabezas visibles -uno de ellos portavoz- de la Plataforma de Defensa de la Atención Primaria de Asturias, el colectivo que ha abanderado la oposición a la reforma organizativa de los centros de salud que auspicia el Gobierno regional. Fernando Suárez Pendás, portavoz de la citada plataforma, calificó la decisión de «muy grave» y anunció su voluntad de solicitar el amparo de la comisión deontológica del Colegio de Médicos de Asturias, que semanas atrás ya expresó de forma pública su rechazo a las limitaciones horarias a la atención a los pacientes.

Su colega, María Jesús Barreda, también se mostró contrariada, pero se limitó a señalar que «nadie ha explicado por qué se suprimen unas consultas y no otras», y subrayó que «no es posible atender como es debido a 60 pacientes en una mañana». A juicio del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), el Sespa incurre en «una forma de presión indirecta» sobre los facultativos que «sólo puede tener una respuesta: dedicación de todo el tiempo necesario a cada paciente, independientemente del listado».

 

 

0 comentarios