Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las urgencias de este tipo, que hoy suponen un 10% del total, podrían aumentar ...

Las urgencias de este tipo, que hoy suponen un 10% del total, podrían aumentar ...

LA PSICOTERAPIA Y LOS PSICOFAMARCOS AYUDAN A PALIAR LOS SINTOMAS.

Hasta un tercio de los afectados por la crisis pueden sufrir trastorno mental

Los psiquiatras prevén que el aumento del paro cause un incremento de las consultas médicas.

Insomnio, depresión y ansiedad son los males más frecuentes entre quienes pierden su empleo.

 

07/02/2009 PABLO ZARIQUIEGUI, para La Voz de Asturias

 

Hasta un tercio de los asturianos afectados por la crisis económica pueden desarrollar algún tipo de trastorno mental. Así, al menos, lo indica la doctora Paz García Portilla, presidenta de la Sociedad Asturiana de Psiquiatría. García Portilla señala que la sanidad pública comenzará a experimentar un incremento de las demandas de asistencia sanitaria motivadas por la recesión económica. La presidenta de la Sociedad Asturiana de Psiquiatría prevé que la presión sobre la red asistencial, tanto en los centros de salud generalistas como en los centros de salud mental, se agudice a medida que acabe la prestación por desempleo de quienes están perdiendo o han perdido ya sus trabajos.

"La psiquiatría es paradójicamente una de las disciplinas médicas más beneficiadas por la crisis", comenta esta especialista. La doctora García Portilla establece dos perfiles diferentes entre los potenciales afectados. Primero, las personas sanas que se ven afectadas por la crisis y pierden sus empleos pueden desarrollar lo que técnicamente se denomina trastorno adaptativo. Incide, sobre todo, en personas que no son capaces de adaptarse, de ahí el nombre, a su nueva situación. Segundo, la crisis puede despertar también problemas dormidos o latentes en personas que han sufrido previamente patología psiquiátrica. Es el caso de quienes han podido padecer depresión, estrés o ansiedad. García Portilla recurre para ellos al símil del diabético. "Es como si un diabético compensado se pega un atracón de dulce", señala. En este caso, el dulce , paradójicamente, es la crisis económica que puede colocar a quienes la padecen al borde de la depresión o de la ansiedad.

Determinar el porcentaje de personas que requerirán asistencia sanitaria por la crisis económica es tarea compleja. La presidenta de la Sociedad Asturiana de Psiquiatría subraya que existe un cierto consenso entre los profesionales que lleva a pensar que hasta un tercio de la población afectada por la recesión económica podrían generar trastornos adaptativos. La doctora García Portilla sostiene que, personalmente, todavía no nota mucho los efectos de la crisis sobre la salud mental. Afirma, sin embargo, que serán los colegas de la medicina pública los que más sentirán las consecuencias. Cabe recordar que el acceso a la sanidad pública es rápido y gratuito lo que puede explicar también el incremento de las consultas.

La presidenta de la Sociedad Asturiana de Psiquiatría indica que la medicina, tanto especializada como generalista, puede contribuir a mejorar la situación de las personas afectadas por las crisis. Terapias psicológicas y, en los casos más graves, psicofármacos pueden contribuir a controlar situaciones de depresión, estrés o ansiedad. García Portilla afirma que, cuando una persona deja de trabajar, su rutina diaria se rompe, comienza a trasnochar y a levantarse más tarde. Aparecen, primero, los trastornos del sueño; luego, pueden sobrevenir otros. Lo primero es la ayuda psicológica: mantener pautas de conducta, buscar alternativas al trabajo, mantener la vida social. Los fármacos hipnóticos y ansiolíticos pueden además ayudar a dormir o rebajar la ansiedad.

 

LA MEDICINA PUBLICA PADECERA LAS CONSECUENCIAS MAS QUE LA PRIVADA.

La presión sobre los centros de salud crecerá a partir del verano

La psicoterapia puede ayudar a paliar los efectos de la crisis.

 

La relación entre crisis económica o pérdida de empleo y trastornos psicológicos o psiquiátricos es segura. Esteban Ezama, psicólogo clínico, da por hecho que la medicina pública, gratuita, experimentará un aumento de la demanda de asistencia. Ezama, con consulta privada, afirma que sus colegas del Servicio de Salud del Principado admiten que todavía no han sentido los efectos de la crisis, pero vaticinan que los padecerán. Los psicólogos que trabajan en la Administración sanitaria asturiana vaticinan que, en la medida que los parados pierdan la prestación por desempleo, comenzarán a ir llegando hasta las consultas del Sespa. Algunos profesionales, citados por Ezama, dan incluso fechas. Se prevé que pueda registrarse el primer pico de nuevos pacientes a partir de este verano.

Este psicólogo clínico reconoce que su especialidad no puede evitar situaciones como el paro o la enfermedad. Sí puede, sin embargo, ayudar a quienes sufren el paro o la falta de salud a encontrar los recursos para paliar en la medida de lo posible estos problemas. Ezama afirma que, en ocasiones, lo principal es permitir que los afectados reflexiones en voz alta. "Muchas veces se trata de encontrar recursos personales, sabiduría, que tenemos y no utilizamos", afirma este especialista. Este psicólogo clínico echa mano de un símil. "Es como si tuviéramos una herramienta descatalogada en una caja", dice. El psicólogo te puede ayudar a catalogar esa herramienta. El especialista puede ayudar al afectado por la pérdida del trabajo, por ejemplo, a encontrar lo que ya hace o hizo alguna vez y que puede ayudarle a recuperar el ánimo, a mirar las ofertas del trabajo en un periódico o a aceptar mejor un no en una entrevista. La psicología, lógicamente, no cuenta con una varita mágica, pero sí puede dotar a quienes atraviesan una situación especialmente difícil a obtener los recursos para suavizar, al menos, sus efectos.

 

La salud mental provoca el 10% de las urgencias sanitarias

07/02/2009  

 

Los trastornos mentales suponen ya más del 10% de las consultas de urgencia en los centros sanitarios españoles. El dato figura en el Manual de la urgencia psiquiátrica en Atención Primaria coordinado por los facultativos Mario Hernández González y Sergio Ocio León, especialistas del Centro de Salud Mental de Mieres.

 

Jóvenes, solteros y sin predominio en los sexos.

 

Es el perfil del paciente que, según este manual, visita con más frecuencia las urgencias psiquiátricas en Atención Primaria. En los varones, destacan los cuadros relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas y, en las mujeres, desórdenes afectivos y ansiosos. El informe revela que los inmigrantes presentan el doble de la prevalencia esperada en patologías graves como la agitación psicomotriz y las tentativas de suicidio. Sufren también, en menor medida, ansiedad y depresión.

0 comentarios