Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

UN BUEN BALANCE ASISTENCIAL EN NUESTRO HOSPITAL …

UN BUEN BALANCE ASISTENCIAL EN NUESTRO HOSPITAL …

Esta semana, en el ámbito sanitario de la Atención Especializada, fueron los balances del año anterior y, de ellos, el de las Listas de Espera, el que copó mayor audiencia informativa.

 

Los datos, a juicio del SESPA, no son nada malos, y más si los comparamos con la realidad de otras Comunidades Autónomas y, a excepción del Simpa, que se descuelga con una tontería absolutamente inexacta en las series estadísticas históricas de nuestra sanidad pública, para acusar al SESPA de “maquillar datos”; lo cierto es que la realidad contada por la Directora de Asistencia Sanitaria es cierta, aunque no da para tanto optimismo como intentan transmitir.

 

Circunscribiéndonos a nuestro Hospital y sin necesidad de que nadie nos traduzca los datos, ya que nuestra Sección Sindical sabe hacerlo por si misma, como se puede apreciar en la sucesión histórica de toda la década que hemos publicado antes de la rueda de prensa del SESPA … VER DOCUMENTO;  hay en ellos elementos destacables y altamente positivos pero hay, también, elementos preocupantes.

 

El principal de estos últimos es el que nuestro Director Médico de casi todo ese periodo, el Dr. Angel Pérez Arias, ha dejado el cargo y desde el día 3 del presente mes está incorporado en su puesto de Cirujano Plástico en el HUCA (actualmente estamos sin Director Médico)

 

Angel, como siempre le hemos llamado coloquialmente, nos ha dejado un legado, en el tema que nos ocupa, que es obligado reconocer:

 

  • El porcentaje más alto de rendimiento quirúrgico de este Hospital (74,10%).
  • El volumen de intervenciones quirúrgicas ambulatorias programadas también más alto (3228).
  • Y, por último, la estancia media más baja de toda la década (7,72 días)

 

  En el sentido opuesto, si se puede llamar así:

 

  • Hemos subido en la demora media en días para consulta (38 días), aunque estamos 1,9 días por debajo de la media regional.

 

Los demás datos, con una Lista de Espera quirúrgica en fase de meseta; unas urgencias siempre crecientes, a pesar de la disminución de población, en una media anual de incremento de algo más del 5%, y en un crecimiento absoluto del 44% con relación al año 2001; son cuestiones que requieren de actuaciones por encima del ámbito de un solo dispositivo asistencial mejorando su coordinación, ya sea ésta entre la A. Primaria y la A. Especializada de un área, o entre hospitales de distintas áreas y niveles (recordar que somos referencia para el H. de Arriondas en varias especialidades), y que requieren, también, de actuaciones gerenciales en la gestión de camas y recursos humanos de nuestro centro, de mayor agilidad para evitar los conocidos y reiterados “colapsos” de urgencias con las consiguientes sobrecargas de trabajo de todos los profesionales.

 

En resumen, para CC.OO. en nuestro Hospital y en 2008, los datos, en su globalidad, han sido bastante buenos, y a ello hay que añadir que ese mismo año nos han acreditado en la JOINT COMMISSION y en la FQM de calidad.

 

Esperemos que con la marcha de Angel no se resienta nada de todo esto...

0 comentarios