Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Tres mil quinientas solicitudes y de ellas 500 de otras Comunidades Autónomas …

Tres mil quinientas solicitudes y de ellas 500 de otras Comunidades Autónomas …

Tres mil sanitarios quieren cambiar de plaza

Numerosos enfermeros de hospital aspiran a ir a un centro de salud
El Servicio de Salud pretende tener resuelto el concurso a finales de año

 

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, para La Nueva España

¿Están satisfechos los trabajadores de la sanidad pública asturiana en los puestos que desempeñan? La respuesta puede cuantificarse: de unos 12.000 profesionales que ocupan plazas fijas, alrededor de 3.000 aspiran a dejar la suya y a buscarse otra. Y por eso se han presentado a un concurso de traslados convocado por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) que oferta un total de 2.392 plazas vacantes.

Para el personal estatutario (la mayor parte de la plantilla sanitaria), se trata del primer proceso de estas características desde que el Principado asumiera la gestión de la sanidad, el 1 de enero de 2002. A las plazas ofertadas aspiran en torno a 3.500 candidatos, de los cuales alrededor de medio millar proceden de fuera de Asturias. Fuentes del Sespa indicaron a este periódico que la intención de la Administración sanitaria es que el concurso quede resuelto en todas las categorías antes de que concluya este año.

Las cifras son elevadas: unos 3.500 aspirantes para 2.392 plazas. Sin embargo, lo más probable es que el volumen de cambios que propicie este concurso sea más bien limitado. «La mayor parte de los trabajadores continuarán en la plaza en la que están», explica un dirigente del Sespa. ¿Motivo? Que muchos profesionales competirán por un grupo de plazas que, en realidad, son habas contadas.

Un ejemplo ya clásico, y que volverá a repetirse en esta ocasión, es la elevada cifra de enfermeros de hospitales que aspiran a trasladarse a centros de salud -a poder ser de los de los grandes núcleos urbanos de la región- en busca de mejores condiciones de trabajo y de una huida de los turnos y del trabajo de noche. «La realidad es que las vacantes en esos centros de salud son muy pocas», señala la citada fuente. En consecuencia, pocos de esos candidatos verán colmadas sus expectativas.

Las plazas más numerosas en el concurso de traslados corresponden a enfermeros (un total de 777), auxiliares de enfermería (656), celadores (302) y médicos de atención especializada (180). El plazo de presentación de solicitudes concluyó el pasado 21 de enero. «Hay gente que pretende que resolvamos todas las categorías de forma simultánea, pero tendremos que ir categoría a categoría», indicó un responsable del Servicio de Salud.

Este concurso de traslados llega después de que la gran oposición convocada por el Insalud en diciembre de 2001 -justo antes de su extinción- redujera la tasa de interinidad de la sanidad asturiana, que pasó del 33 por ciento de la plantilla a aproximadamente el 10 por ciento. El presente concurso de traslados servirá para dar un destino definitivo a trabajadores que aprobaron la citada oposición -son propietarios- pero que aún ocupan plazas provisionales.

0 comentarios