Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los “pagos indebidos” colearán hasta el nuevo Decreto de Retribuciones que planea el SESPA …

Los “pagos indebidos” colearán hasta el nuevo Decreto de Retribuciones que planea el SESPA …

MALESTAR ENTRE LOS PROFESIONALES DE CIRUGIA TRASPLANTADORA.

La pérdida de incentivos solivianta a los especialistas en trasplantes

La gerencia traslada a los médicos que el coste por proceso es más caro que en otros centros.

Los equipos vaticinan que el cambio de modelo retributivo acabará afectando al rendimiento.

 

09/02/2009 S. D. MACHARGO / P. ZARIQUIEGUI, para La Voz de Asturias

 

 El cambio en el modelo de retribuciones enfrenta ya a los especialistas en trasplantes con la gerencia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Ambas partes mantuvieron una reunión recientemente para tratar de acercar unas posturas, que todavía parecen lejanas, sobre el régimen salarial de los profesionales que llevan a cabo los trasplantes de órganos en la comunidad autónoma. Así lo confirmó ayer a este periódico el doctor Ignacio González-Pinto, jefe de la unidad de Trasplante Hepático del HUCA.

El origen del conflicto, ya conocido, está en la auditoría de la Intervención General del Principado que considera no ajustados a la legalidad los incentivos por proceso que perciben los profesionales de los trasplantes. González-Pinto señaló que, desde hace aproximadamente 20 años, los especialistas en cirugía trasplantadora perciben una cantidad fija y otra variable en función del número de guardias y de procesos realizados. Asturias importó este modelo del Clínico de Barcelona. A partir de ahora, la dirección del HUCA, acogiéndose al informe de la Intervención General, propone suprimir el plus de pago por proceso.

El jefe de la unidad de Trasplante Hepático del HUCA subrayó ayer que el gerente del centro, Mario González, que echa mano de la situación de otros hospitales, les aseguró que la cirugía trasplantadora es más cara en el HUCA que en otros centros. El gerente, siempre según González-Pinto, alude a que hospitales como la Fe de Valencia o el 12 de Octubre de Madrid llevan a cabo trasplantes más baratos. El jefe de la unidad hepática apunta, sin embargo, que esto es así porque estos centros triplican la actividad del HUCA.

 

PERDIDA DE MOTIVACION

 

El doctor González-Pinto consideró ayer que la supresión de los incentivos es perniciosa en sí misma porque puede contribuir a desmotivar a los equipos. El jefe de la unidad de Trasplante Hepático quiso dejar claro que no se trata tanto de un problema de recorte salarial, sino de cambio de modelo retributivo. Y lo explicó. El acuerdo de subida de un 40% en el precio de las guardias --y los equipos trasplantadores realizan muchas-- pactado entre los sindicatos y Sespa puede en algunos casos amortiguar la pérdida de los incentivos. Sin embargo, González-Pinto aseguró ayer que es previsible que si estos pluses se suprimen por completo la actividad se resienta y se reduzca el número de intervenciones. González-Pinto recordó que los trasplantes requieren un esfuerzo especial y vaticinó que prescindir de los incentivos afectará al rendimiento.

La reunión celebrada recientemente entre la gerencia y los equipos de trasplante renal, hepático y anestesistas concluyó con una propuesta por parte de los gestores. La dirección del centro planteó a los profesionales que presenten una alternativa de modelo de retribuciones que será considerada por la gerencia. No existe fecha, sin embargo, para que ambas partes vuelvan a verse las caras.

 

González-Pinto afirma que el gerente les ha ´invitado´ a dejar el hospital

09/02/2009  

 

Ignacio González-Pinto, jefe de la unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), no oculta que existe malestar entre los miembros de los equipos trasplantadores. González-Pinto señala que la reunión que mantuvieron con los responsables del complejo hospitalario tampoco ha contribuido a mejorar la situación. Mario González, gerente del HUCA, se ha comprometido, eso sí, a estudiar las propuestas de los equipos de trasplantes. Sin embargo, el máximo responsable del HUCA les ha advertido a los profesionales que, si no quieren seguir haciendo trasplantes, tendrán que abandonar el hospital. La advertencia surge en respuesta al órdago lanzado por algunos de los especialistas que han manifestado su voluntad de salir de los equipos de trasplantes para volver a la actividad ordinaria si la gerencia insiste en acabar con los incentivos. González-Pinto subraya que, según lo trasladado por los gestores, la razón para el cambio del sistema retributivo está en el informe de la Intervención sobre la política de incentivos. González-Pinto indica, sin embargo, que puede haber problemas económicos no reconocidos.

0 comentarios