Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Pedimos a Sanidad que exponga públicamente los resultados del Estudio sobre Necesidades Presentes y Futuras de RRHH dentro del Sistema Sanitario Público

Pedimos a Sanidad que exponga públicamente los resultados del Estudio sobre Necesidades Presentes y Futuras de RRHH dentro del Sistema Sanitario Público

Europa Press 

CCOO exige a Sanidad, en el Senado, la puesta en marcha de políticas que "garanticen la equidad" ante las prestaciones del SNS 

 

La secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO), Mª José Alende, exigió hoy al Ministerio de Sanidad, durante su comparecencia ante la Ponencia de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), creada en el seno de la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, la puesta en marcha de políticas que "garanticen las equidad" de los ciudadanos ante las prestaciones del SNS

En su opinión la "falta de liderazgo político" de Sanidad, en la equidad y los derechos de los ciudadanos, provoca que "los ciudadanos en España tengan distintos derechos, dependiendo de la región en la que viven". Además, en declaraciones a Europa Press, señaló que el hecho de que comunidades autónomas tengan trasferida la gestión sanitaria, no exime a Sanidad de garantizar una situación sanitaria igualitaria en toda España.

 

"La descentralización tiene sus ventajas, porque aproxima la gestión a los ciudadanos, pero si no hay elementos de cohesión que garanticen derechos comunes, lo que existirán serán ciudadanos de primera, segunda y tercera", advirtió.

 

Durante su comparecencia, Mª José Alende explicó que, entre las necesidades del SNS, se encuentra la de establecer una coordinación entre el Ministerio de Educación y Sanidad, ya que "existe un divorcio entre el circuito formativo y el mercado laboral". En este sentido, recordó que actualmente existe un excedente de profesionales en algunas licenciaturas, mientras que en el sector sanitario existe un "déficit importante".

 

Para CCOO la falta de especialistas sanitarios es debida a tres factores: el incremento de la población en los últimos años; el crecimiento de la red sanitaria en España; y, finalmente, debido a que gran parte del colectivo roza o sobrepasa la edad de jubilación.

"Todo esto, sumado a que las universidades ponen la nota alta para medicina; a que Sanidad no ha abierto el grifo para la formación de especialistas, y a que pasan 10 ó 12 años desde que se entra en la universidad hasta que sale, ha agravado el problema", añadió.

 

"OPA HOSTIL" ENTRE COMUNIDADES

 

A su juicio, la actual situación del SNS podría estar poniendo al sector público, al sector privado y al sector de la dependencia en una "situación muy seria", ya que "no se están adaptando las cualificaciones de otros profesionales a las necesidades propias del sistema".

 

Además de que "está agravando que existan grandes desigualdades". Es el caso de las diferencias retributivas que, en su opinión, "sirven para que aquellas que comunidades que tienen más disponibilidad presupuestaria atraigan hacia ellas profesionales de otras comunidades autónomas, lo que se convierte en una especie de opa hostil o amistosa más que en un ejemplo de cooperación dentro del sistema".

 

Por este motivo, dentro de su ponencia, ha pedido a Sanidad que exponga públicamente los resultados del Estudio sobre Necesidades Presentes y Futuras dentro de RRHH dentro del Sistema Sanitario Público que, por otra parte, debía haberse realizado en 2005, tal y como establece el Estatuto Marco.

 

Asimismo, entre otras soluciones, considera que es necesaria la puesta en marcha del Plan Bolonia con Educación, y del Foro Marco para el Dialogo Social, "donde tejer complicidades", ya que en él se encuentra Sanidad, las Consejerías de todas las CCAA y los sindicatos más representativos.

 

Finalmente, aunque agradeció la invitación de los senadores a participar dentro de este foro, lamentó que su propuesta de crear una comisión parlamentaria mixta del Senado y del Congreso, que hiciera un diagnóstico del sistema sanitario público y que garantizará la "sostenibilidad" del sistema, no fuera tenida en cuenta en el pasado.

0 comentarios