Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ecos e insistencia sobre los postulados de un controvertido artículo de opinión

Ecos e insistencia sobre los postulados de un controvertido artículo de opinión

Los postulados de Rodríguez-Vigil y Carlos Suárez (VER ARTICULO ORIGINAL)

La antigüedad determinará el relevo del 30% de la plantilla de médicos del HUCA

 

Un concurso de traslados y una oposición llevarán a 200 nuevos facultativos a una plantilla con 50 años de media

 

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, para La Nueva España

A más veteranía, más opciones de éxito. El relevo generacional que afronta el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) estará decisivamente condicionado por el criterio de antigüedad.

El tiempo de servicios prestados será determinante tanto en el concurso de traslados que ya está en marcha como en la oferta de empleo que sacará a concurso-oposición un total de 321 plazas de médicos especialistas para el conjunto de Asturias. La suma de ambos procesos modificará en torno al 30 por ciento de la plantilla del complejo hospitalario ovetense.

Una plantilla altamente envejecida, en la que la edad media de los facultativos se sitúa en 50 años. Entre tanto, el elenco de jefes de servicio y jefes de sección rebasa en su mayoría los 60 años. Los citados procedimientos de renovación generacional perfilarán lo que será el catálogo de profesionales del edificio que se construye en los terrenos de La Cadellada.

La preponderancia del criterio de antigüedad centra las críticas de un artículo publicado el pasado domingo en LA NUEVA ESPAÑA, cuyos autores son Juan Luis Rodríguez-Vigil, ex presidente y ex consejero de Sanidad del Principado, y Carlos Suárez Nieto, catedrático y jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Central de Asturias, y uno de los médicos asturianos con mayor proyección internacional. El mencionado artículo se refiere al complejo hospitalario de Oviedo, pero contiene una serie de postulados que pueden ser aplicados al conjunto de la sanidad asturiana.

La plantilla actual del Hospital Central está integrada por algo más de 750 médicos, a los que hay que añadir alrededor de medio centenar de facultativos que también son profesores de la Universidad de Oviedo. El concurso de traslados convocado por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) servirá para cubrir 2.392 vacantes en el conjunto de las categorías y a lo largo y ancho de la región. De ellas, 180 son vacantes de médicos especialistas, de las que 80 corresponden al Hospital Central.

El baremo de méritos del concurso de traslados se basa únicamente en los servicios prestados. ¿Inconveniente? El principal problema es descrito de este modo por Carlos Suárez y Juan Luis Rodríguez-Vigil: «En el HUCA el sistema de traslados convocado puede dar lugar a que un médico proveniente de un hospital donde las especialidades no tienen el mismo nivel de tecnificación que en un hospital de referencia ocupe un puesto de trabajo para el que no tiene cualificación suficiente (por ejemplo, hemodinámica, trasplantes, etcétera). Las consecuencias serán obvias: degradar la asistencia o duplicar el puesto, con el consiguiente incremento del gasto».

Cuestión añadida será que, al primar el criterio de antigüedad, resulta muy probable que lleguen al complejo sanitario ovetense profesionales de la medicina de edades avanzadas que desplacen a otros más jóvenes que ocupan una plaza de forma interina. La consecuencia final será un envejecimiento de determinados sectores de la plantilla del Central.

Entre tanto, el concurso-oposición es responsabilidad del Instituto Adolfo Posada, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas. Juan Luis Rodríguez-Vigil y Carlos Suárez censuran el hecho de que la Consejería de Salud haya renunciado a sus competencias en materia de selección de personal y niegan que el Adolfo Posada sea el organismo idóneo para pilotar un proceso de estas características. La convocatoria no especifica a qué hospitales corresponden las plazas convocadas, pero estableciendo una proporción puede deducirse que de las 321 plazas de médicos convocadas, al Central pueden asignársele en torno a 130.

El concurso-oposición constará, de entrada, de un cuestionario de 100 preguntas tipo test. Y continuará con un concurso en el que los servicios prestados otorgarán hasta 35 puntos sobre 100. Estar en posesión de un doctorado, por ejemplo, dará un máximo de 6 puntos. Carlos Suárez y Rodríguez-Vigil apuntan que en la convocatoria no figura el perfil de la plaza. En consecuencia, «podría ocupar el puesto de trabajo alguien sin experiencia alguna en la actividad concreta que necesita el hospital».

Sobre el concurso de traslados

Las fórmulas elegidas para esa selección de personal hipotecan completamente al nuevo HUCA, cuya expectativa de convertirse a corto o medio plazo en un hospital de prestigio relevante en el conjunto español se desvanece.

Resulta sonrojante que a estas alturas de desarrollo de las especialidades médicas se hagan concursos de traslado basados exclusivamente en la antigüedad.

Los traslados de médicos deberían basarse únicamente en los méritos profesionales y en el perfil de la plaza a cubrir dentro de una especialidad, nunca en los años de servicio.

Sobre el concurso-oposición

Está inexplicablemente conducido por la Consejería de Administraciones Públicas a través del Instituto Adolfo Posada.

Resulta insólito que la Consejería de Salud (...) haya perdido una competencia que claramente debería detentar, ya que el Instituto Posada (...) no es agente idóneo para pilotar un proceso de selección de personal médico de primer nivel.

El concurso-oposición se basa en un examen teórico con 100 preguntas tipo test (...) Un examen de este tipo no tiene en cuenta el conocimiento práctico real del candidato ni su cualificación profesional (...) Además, los requisitos de méritos para formar parte del tribunal no son nada selectivos.

La segunda fase del concurso-oposición incluye un baremo en el que tiene clara preeminencia la antigüedad, mientras que los méritos científicos son claramente infravalorados (...) El sector sanitario es sumamente complejo y tecnificado (...) Los años de ejercicio deben tener un peso menor, primándose los méritos profesionales, docentes y de investigación.

De lo dicho cabe deducir el impacto demoledor que puede tener sobre el desarrollo del nuevo HUCA esta oferta pública de empleo si no se reforman, y pronto, sus bases.

0 comentarios