Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

EL PP CRITICA LA REFORMA Y EL SESPA REPLICA ...

EL PP CRITICA LA REFORMA Y EL SESPA REPLICA ...

El PP califica de «fracaso» la reforma sanitaria en la atención primaria

El Sespa replica al PP que "no se puede hablar del fracaso" del nuevo modelo de gestión cuando está iniciándose

 

Oviedo, Europa Press

El diputado del PP en la Junta General del Principado, Carlos Galcerán, y el presidente de la comisión de sanidad del PP de Asturias, Luis Antuña, coincidieron ayer, en rueda de prensa, en calificar de «fracaso» la reforma que pretende promover la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, liderada por José Ramón Quirós, en atención primaria. A juicio de los populares, que ofrecieron una rueda de prensa en la sede del partido, en Oviedo, una de las razones de que la reforma no consiga sus objetivos es que se está planteando «al margen» de los profesionales sanitarios.

Luis Antuña, en relación a la atención de tardes, explicó que se deberían crear cupos de médicos que diesen consulta en esa franja horaria en aquellos puntos donde fuese necesario. Estos facultativos tendrían un horario de 14.00 a 21.00 horas, coincidiendo una hora con el turno de la mañana para trabajar en labores de coordinación. Por lo que se refiere a urgencias, el PP apuesta por «redimensionar» y «reformar» las plantillas para asumir la demanda, ofreciendo un servicio de calidad. Así, Luis Antuña se mostró partidario de la creación de centros especiales de urgencias distribuidos en áreas urbanas, siempre bajo un planteamiento global.

 

El SESPA reitera su compromiso de "seguir mejorando" la atención a los pacientes, contando "con los profesionales".

 

Afirma que las gerencias de Atención Primaria "no obligan" a dedicar un tiempo a los pacientes, pero "no caben las listas de espera".

 

OVIEDO, (EUROPA PRESS) -

 

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) dijo hoy que "no se puede hablar del fracaso de un modelo de gestión como el que se acaba de iniciar y del que todavía no se ha publicado el Decreto que regulará estas unidades de gestión clínica".

 

Así respondió, a través de un comunicado, a las críticas vertidas hoy por el Partido Popular hacia la reforma del Gobierno Principado en Atención Primaria a la que calificó de "fracaso por no contar con los profesionales".

 

Además, señaló que el principal objetivo del nuevo modelo de gestión que impulsa la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, basado en las Unidades de Gestión Clínica (UGC), es "seguir mejorado la atención que se presta a los pacientes, contando además para ello con la participación de los profesionales".

 

"La mejor prueba de ello es que 22 servicios de atención especializada ya han manifestado su interés por implantar este modelo de gestión clínica y, en Atención Primaria, el Sespa ha iniciado una nueva andadura, contando para ello con los profesionales", argumenta el Ejecutivo asturiano.

 

Por tanto, entiende el Gobierno asturiano que "no puede aludirse a que se está actuando al margen de los profesionales desde el mismo momento en que hay profesionales que están trabajando con el Sespa en este nuevo modelo de gestión".

 

Además, apuntó que "el Colegio de Médicos ha solicitado --el SESPA ha aceptado y existe consenso para ello-- la puesta en marcha de un foro para tratar cuestiones técnicas con los profesionales". El Principado añadió, asimismo, que el Sespa "no ha recurrido para ello a ninguna mentira".

 

El Sespa recordó que la situación por la que atraviesa la sanidad asturiana es un "momento de cambio y de ilusión" en el que el Gobierno del Principado ha decidido "hacer frente a reivindicaciones históricas de los médicos de Atención Primaria que redundarán, sin duda, en una atención a los pacientes de más calidad".

 

Por lo que se refiere a la atención que se viene prestando actualmente en los centros de salud del Principado, el Sespa aclara que "las diferentes gerencias de Atención Primaria no obligan a dedicar un tiempo mínimo ni máximo a los pacientes, si no que considera que la mejor gestión posible de las agendas es una  responsabilidad de todos porque en la Atención Primaria no caben las listas de espera".

 

Por todo ello, el Sespa aboga por una "reforma profunda" de la Atención Primaria basada en las unidades de gestión clínica porque "hay posibilidades reales de mejora" tanto para los profesionales que trabajan en el sistema como para los usuarios del servicio y entiende que estos asuntos "forman parte de la gestión ordinaria y deben formar parte e integrarse en el modelo de gestión clínica que ahora se inicia".

 

HORARIO VESPERTINO

 

Por otra parte, en cuanto al horario de atención de tarde en Primaria, el Sespa aprovechó para aclarar que el modelo de gestión clínica "establece una cobertura ordinaria en jornada de 8 a 20 horas". Para ello, dijo que tiene en cuenta "la participación e implicación de los profesionales".

 

"Las fórmulas para prestar esa cobertura a los usuarios pueden ser distintas dependiendo de la demanda asistencial y de la capacidad las diferentes unidades para organizar su propio trabajo, siempre y cuando exista una cobertura ordinaria de 8 a 20 horas", argumentan desde el Principado.

Asimismo, el Servicio de Salud recordó que los acuerdos de 8 de octubre de 2008 "en absoluto plantean el modelo exclusivo de cuatro mañanas y una tarde, como es de público y general conocimiento de todos los profesionales, al tratarse de un acuerdo suscrito en Mesa General de la Función Pública del Principado de Asturias".

 

El Sespa aclaró además que la reforma "no obedece a motivos economicistas, salvo que promover la implicación de los profesionales y la mejor atención a los ciudadanos tenga connotaciones que el SESPA desconoce en estos momentos".

 

Finalmente, el Sespa reseñó que "no se dan las circunstancias ni el contexto para sostener una situación de enfrentamiento, salvo que interesadamente quiera promoverse esta imagen en detrimento del Servicio Público de Salud en el Principado de Asturias".

0 comentarios