Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La reunión se producirá este viernes ...

La reunión se producirá este viernes ...

ASTURIAS

El Gobierno convoca a los agentes sociales para adecuar la concertación social a la crisis

Se abordará el impulso de determinadas obras públicas o el aval a hipotecas de vivienda libre

La portavoz del Gobierno asturiano, Ana Rosa Migoya, ha anunciado hoy que el Ejecutivo ha convocado para el próximo viernes una reunión de las partes que suscribieron el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar Social en Asturias (ACEBA) para revisar su contenido y tratar de adecuarlo a la situación de crisis económica.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ya anunció la pasada semana que se revisarían los contenidos del acuerdo de concertación firmado por el Gobierno con los agentes sociales para tratar de lograr una mayor eficacia ante la recesión e incidir en los sectores que más lo necesitan, tal y como habían solicitado los sindicatos.

En la rueda de prensa que siguió a la reunión del Consejo de Gobierno, la portavoz y consejera de Administraciones Públicas ha señalado que será en esa reunión donde se aborden algunas cuestiones reclamadas por los agentes sociales como dar un impulso y adelantar algunas obras públicas o avalar las hipotecas de vivienda libre y no únicamente las de protegida.

Además, a preguntas de los periodistas, la portavoz del Ejecutivo regional se ha referido a la situación del grupo siderúrgico ArcelorMittal. Ha recordado en que el caso de las factorías asturianas "no hay ninguna decisión tomada" y ha explicado que el Gobierno regional trabaja con la empresa en el objetivo de que "minimizar" el impacto en el empleo.

Ha añadido que la actitud de la empresa es "buena", aunque ha agregado que el Gobierno comparte la "preocupación" de los agentes sociales y la sociedad asturiana en general, y ha recordado que su capacidad de maniobra es la que es porque ArcelorMittal "es una empresa privada" y fue el PP el impidió que el Estado mantuviese una representación".

En otro orden de cosas, la portavoz del Gobierno asturiano ha valorado la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en el Congreso y ha afirmado que "estuvo realista y sincero" en su exposición, en la que anunció un recorte del gasto del Estado de 1.500 millones de euros, que irán destinados a partidas sociales.


Intervención de Zapatero en el Congreso

Migoya ha subrayado que en el caso de Asturias ya se hizo un ejercicio de contención del gasto corriente en favor de la inversión en los presupuestos para 2009.

La portavoz del Ejecutivo también se ha referido a la decisión del PP de volver a solicitar la comparecencia de Areces en el Parlamento regional para informar de la evolución del desempleo, después de que la semana pasada retirasen esa iniciativa en el pleno la Cámara al ser designado por el Gobierno el consejero de Industria de Empleo, Graciano Torre.

"El PP está más interesado en montar jaleo mediático que en abordar los problemas de la región", ha denunciado Migoya, quien ha defendido la competencia de Torre para comparecer ante la Junta e informar sobre asuntos que son de su competencia.

También ha recordado que Areces ha solicitado comparecer en el Parlamento para abordar los principales problemas de la región y ha asegurado que el Gobierno "no rehuye el debate".

Por último, la consejera ha manifestado que los contactos en el proceso de negociación de la financiación autonómica "son permanentes" y ha reiterado que el Gobierno del Principado está a la espera de la nueva propuesta que se haga de la administración central.

11.02.09 - EFE – OVIEDO

0 comentarios