Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La razón siempre fue muy terca ... acaba saliendo siempre.

La razón siempre fue muy terca ... acaba saliendo siempre.

«Los pacientes de La Fresneda demandan más las consultas por la tarde que por la mañana»

 

El coordinador del centro de salud sierense dice que «la gestión clínica acabará imponiéndose»

 

12.02.09 - A. VILLACORTA, GIJÓN

 

Son la excepción. Pero no parece importarles. Están convencidos de que «la gestión clínica acabará imponiéndose en Asturias como ya lo ha hecho en Andalucía». De que «sólo es cuestión de tiempo». Así lo aseguró ayer el coordinador del centro de salud de La Fresneda, Valentín Pérez, en el programa ’La Lupa’, dirigido y presentado por Juan Neira en Canal 10.

Este centro es, junto con los de Arriondas y Pola de Siero, uno de los tres -de los 61 que hay en la región- elegidos por el Servicio del Salud del Principado para poner en marcha las consultas vespertinas en Asturias, aunque el de Pola de Siero se desmarcó de los planes del Sespa apenas 24 horas después del anuncio de la Administración.

Urgencias en Lugones

En La Fresneda ya se pasa consulta hasta las nueve de la noche. Y, según Valentín Pérez, «los pacientes, fundamentalmente trabajadores y estudiantes, demandan más la atención de tarde que la de mañana». El vespertino, explicó, es ya el «horario estrella» de su centro de salud junto con una hora, entre las ocho y las nueve de la mañana, justo antes de ir a trabajar, «que ya está cogida con quince días de antelación».

La nueva organización del centro «resulta interesante para los pacientes y asumible para los trabajadores», según su coordinador, que precisa que «se ha hecho un turno de profesionales que trabaja de ocho a tres y otro, de dos a nueve, con una hora solapada».

Otra cuestión organizativa que facilita las cosas es que «hay un dispositivo de urgencias en el centro de salud de Lugones, que queda muy cerca y que, como es más grande, tiene mayor capacidad».

Así las cosas, Valentín Pérez y su equipo son un remanso de paz para el consejero, Ramón Quirós, frente al rechazo que ha concitado el modelo de gestión clínica entre los facultativos de Primaria.

Para Valentín Pérez, «las ventajas del modelo son evidentes tanto para pacientes y profesionales», que, defiende, «deben implicarse en la gestión económica del centro. No sirve cualquier manera de atender a la gente. Tenemos, además, que ser eficientes».

0 comentarios