Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El arduo camino de una Ley de Plazos, por fin ...

El arduo camino de una Ley de Plazos, por fin ...

PSOE e IU defienden despenalizar el aborto y aprobar una ley de plazos

 

El PSOE ha presentado las conclusiones de la Subcomisión del Congreso que se encarga de estudiar la reforma de la ley del aborto en la que recomienda al Gobierno la elaboración de una Ley de Plazos e Indicaciones, aunque deja al Ejecutivo la decisión de establecer el límite temporal para la interrupción voluntaria del embarazo.

Izquierda Unida lo considera un "avance", aunque no renuncia a emitir un voto particular.
 

NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 12.02.2009

Los socialistas instan al Gobierno a incluir la nueva reglamentación en el marco general de una ley sobre derechos y salud sexual y reproductiva en el ámbito de la Salud Pública que incluya la despenalización del aborto. Asimismo, el PSOE propone que se facilite a las mujeres "de manera objetiva, neutra y en base científica" información precisa sobre las características médicas de la intervención y sobre las alternativas, ayudas y apoyos sociales que se encuentran a su disposición en el caso de que continúe con el embarazo. Por otra parte, solicita que se suprima la excepción al régimen ordinario de presentación del consentimiento en el caso de intervenciones clínicas que afecten a menores de edad. De este modo, se reconocería la capacidad para decidir autónomamente a partir de los 16 años.

Los socialistas también apuestan por clarificar el ejercicio de la objeción de conciencia que, según afirman, "en ningún caso debe ser invocada por los centros sanitarios ni erigirse en obstáculos para el acceso de las mujeres" al aborto. Aboga además por garantizar la intimidad y la confidencialidad de las mujeres que deciden abortar, regular el consentimiento informado y facilitar el apoyo institucional del Estado a los profesionales que intervienen.

VOTO PARTICULAR DE IZQUIERDA UNIDA

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha señalado en rueda de prensa que el texto que estudia la subcomisión supone un "avance", pero ha subrayado que su formación defiende una norma "generosa y abierta que aborde el conjunto de la salud sexual y reproductiva". Por ello, Llamazares ha señalado que IU no renuncia a incorporar un voto particular en las enmiendas durante la tramitación parlamentaria de la ley.

El grupo parlamentario del que forma parte Izquierda Unida defiende el aborto a partir de las 24 semanas en caso de malformaciones del feto o riesgo para la salud de la madre y que las menores de entre 16 y 18 años tengan "autonomía" para decidir sobre el aborto sin necesidad del permiso paterno.

Asimismo exige una regulación de la objeción de conciencia entre los médicos, ya que en la actualidad la mayoría de los profesionales de la sanidad pública alegan este motivo para no practicar abortos, y garantizar que los centros públicos ejerzan esta prestación.

 

El PP considera que permitir que las mujeres decidan si quieren abortar es una "auténtica barbaridad"

El Grupo Popular ha criticado hoy la "subasta de semanas" en que, asegura, se ha convertido el debate sobre la reforma de la Ley del aborto y la falta de un plan de apoyo para las mujeres embarazadas cuyo objetivo sea reducir el número de interrupciones del embarazo.

 

AGENCIAS - 12.02.2009, en Nueva Tribuna

La portavoz del PP en la subcomisión que estudia la reforma de la ley del aborto, Sandra Moneo, ha explicado que presentará esta tarde unas conclusiones y un voto particular centrado en medidas de información y apoyo a la mujer embarazada, de cumplimiento efectivo de la Ley actual y de defensa del derecho a la vida.

Para Moneo, la propuesta del PSOE supone "abrir las puertas al aborto libre", lo que es una "auténtica barbaridad", cuando el objetivo debería ser reducir el número de abortos que se practican en España, especialmente entre las adolescentes.

Con ese objetivo en mente, los populares propondrán la aprobación de un Plan de Apoyo a la Maternidad para las mujeres que quieran llevar a término su embarazo, con ayudas económicas, centros de asistencia, facilidades en el mundo laboral o en la obtención de vivienda protegida.

"No podemos tolerar que la mujer joven se vea abocada al aborto por falta de apoyo económico o social", ha subrayado Moneo, quien ha apuntado también la necesidad de que las jóvenes cuenten con "formación e información" sobre los riesgos de un aborto y las alternativas.

Así, entre las medidas que propondrá esta tarde el PP en la subcomisión que estudia la reforma de la Ley del aborto, Moneo ha destacado la de establecer un "periodo de reflexión" entre la decisión de abortar y la intervención médica en el que la mujer reciba información "detallada y sosegada" de un profesional distinto al que vaya a practicar el aborto.

"Se trata de que el aborto no se convierta en un método más de planificación familiar y de informar a las mujeres de que el aborto es nocivo y perjudicial", ha apuntado.

Además, la protección de los profesionales que deban intervenir en el proceso y el derecho de objeción de conciencia, y la recuperación de las comisiones de evaluación son otras de la propuestas que planteará el PP.

Finalmente, Moneo ha subrayado que el PP mantendrá su oposición a una Ley de plazos por considerarla anticonstitucional, por lo que no dudará en acudir al Tribunal Constitucional si finalmente se aprueba este tipo de norma.

0 comentarios