Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Avales técnicos para la argumentación del Principado ...

ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA SOBRE FINANCIACION AUTONOMICA.

Un estudio avala que Asturias debe ser compensada por la dispersión

Un trabajo de expertos considera que la dificultad de acceso a los servicios debe ser financiada.

El 5% de alumnos tiene su instituto a más de 15 kilómetros y el 20% el médico a más de 5 minutos.

13/02/2009 JESUS SAN ROMAN, para La Voz de Asturias

 

Un reciente estudio realizado por profesores del departamento de Economía de la Universidad de Extremadura sitúa a Asturias entre las Comunidades Autónomas (CCAA) en las que el factor dispersión condiciona el coste de la educación y la sanidad, por lo que consideran que todo modelo de financiación autonómica que pretenda ser equitativo debe de tener en cuenta esta variable. El escaso peso que se otorga a la dispersión y, principalmente, al envejecimiento está en la base del rechazo del Gobierno asturiano a la propuesta de financiación que el Ministerio de Economía tiene sobre la mesa.

El profesor Luis Murillo, coordinador de la investigación, explicó a LA VOZ que si el sistema actual falla es porque no se ha conseguido garantizar "la igualdad de acceso" de los ciudadanos a los servicios públicos debido al "excesivo peso" otorgado a la variable población y en el "inadecuado tratamiento" del factor dispersión. Y es en este último punto donde se centra el estudio publicado por la Universidad de Extremadura bajo el título Equidad en la prestación de los servicios públicos fundamentales en España: Balanzas de accesibilidad en Educación y Sanidad .

Según Murillo, el adecuado tratamiento de la dispersión pasa por el concepto de accesibilidad que, "combina y agrupa en una única dimensión la población, la extensión territorial y la densidad". Murillo subraya que las balanzas de accesibilidad desmontan "la falacia" de las balanzas fiscales que esgrimen CCAA como Cataluña, porque "los impuestos los pagan los ciudadanos y no los territorios", mientras que la accesibilidad a los colegios a los centros de salud sí tiene que ver con las especificidades geofísicas de las CCAA.

 

DEFICIT

 

El trabajo de los profesores de la Universidad de Extremadura (junto a Luis Murillo son coautores, Juan Morillo, Marcelino Sánchez y Juan Vega Cervera) sitúa al Principado entre las regiones que presentan déficit de accesibilidad a los servicios básicos, concretamente en Atención Primaria sanitaria y en educación infantil, educación primaria, educación secundaria y bachillerato. Sin que pueda servir de consuelo están en peor situación que Asturias, Aragón, Castilla la Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura.

Por lo que respecta a los servicios sanitarios el 82% de los asturianos tiene su centro de salud de referencia a menos de 5 minutos de su residencia, uno de los porcentajes más bajos, solo por encima de Extremadura y las dos Castillas; y muy por debajo del 96% la población de Madrid o la Comunidad Valenciana que se encuentran dentro de este intervalo considerado de excelencia.

La situación de Asturias es mejor por lo que respecta al acceso a los hospitales de referencia, ya que el 80,88% tienen uno a menos de 10 minutos y solo un 0,71% lo tienen a más de media hora cuando están en esta situación el 18 por ciento de los castellano-leoneses.

En Educación el déficit de accesibilidad está en la ESO donde más de un 5% de la población tiene que recorrer más de 15 kilómetros para ir a clase. En Madrid solo están en esta situación el 0,22%, mientras que el 95% de los madrileños tienen un centro de secundaria a menos de 2 kilómetros de casa. En Bachillerato la situación es muy similar. En Educación infantil, Asturias también está en la parte baja de la tabla, pese a que el 92% de la población tiene un equipamiento de este tipo a menos de dos kilómetros y medio.

Por contra, Asturias está en situación de superávit de accesibilidad en FP al haber estas enseñanzas en un radio de 3,8 Km, pero no al nivel de Madrid, País Vasco o la Comunidad Valenciana, que lo tienen a dos.

0 comentarios