Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El presunto “acoso laboral” denunciado por el SIMPA a dos médicos del C.S. de Paulino Prieto, tiene otra versión ...

El presunto “acoso laboral” denunciado por el SIMPA a dos médicos del C.S. de Paulino Prieto, tiene otra versión ...

La Gerencia del área IV revisa la gestión de las agendas de citas correspondientes a dos médicos del centro Paulino Prieto para evitar demoras que pudieran comprometer el estado de salud de los pacientes

La Gerencia del área IV revisa la gestión de las agendas de citas correspondientes a dos médicos del centro Paulino Prieto para evitar demoras que pudieran comprometer el estado de salud de los pacientes

14/02/2009

 

La decisión, que afecta solo a dos facultativos, se tomó tras comprobar que los tiempos de consulta que utilizaban eran muy inferiores a los tiempos reservados.

 

La Dirección Médica del Centro y la Gerencia del área insisten en la agenda de calidad y que cada paciente sea atendido en el tiempo que precise.

 

La Gerencia y la Dirección Médica del área IV de de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) han decidido ordenar las agendas de dos médicos que prestan sus servicios en el Centro de Salud Paulino Prieto de Oviedo para evitar que las demoras y listas de espera que estaban generando pudieran comprometer la salud de sus pacientes. 

 

Tanto la Gerencia como la Dirección Médica acordaron tomar esta decisión tras comprobar que existían demoras injustificadas de hasta seis días para conseguir cita con dos médicos de familia del Centro Paulino Prieto. También se comprobó que en algunos casos no existían mecanismos para garantizar que, citas que en ningún caso pueden ser demorables, no estuviesen siendo sometidas a estas mismas esperas.

 

También se comprobó que los tiempos de consulta no se correspondían con los programados de tal forma que, sobre todo en el caso de pacientes citados para procedimientos administrativos, aunque las consultas no consumían el tiempo que se había fijado de antemano, tampoco se daba paso a otro nuevo paciente. Esta situación llegó a provocar esperas innecesarias y el malestar de los pacientes que esperaban para ser atendidos.

 

Ante esta situación, y tras debatir el asunto en el Consejo de Gestión del área, celebrado el pasado 4 de febrero donde varios de los profesionales miembros del Consejo habían expresado su preocupación por la existencia de listas de espera, se llegó a la conclusión de que el riesgo derivado de este tipo de comportamientos debía ser corregido.

 

Con el fin de reconducir estos dos casos puntuales en el Centro de Salud Paulino Prieto, se ha procedido a crear un mecanismo que asegure que los pacientes con procesos no demorables, sean vistos en un tiempo razonable, de acuerdo con su situación. Por supuesto, estos mecanismos no comprometen la atención que se venía prestando, pues permiten mantener la asistencia con los tiempos de consulta que se venían observando.

 

La Agenda de Calidad

 

La Dirección Médica y la Gerencia del área IV “están totalmente a favor de la Agenda de Calidad”, entendida ésta, como aquella en donde la programación previa de la misma se realiza ajustando los tiempos de asistencia al motivo de la visita. De hecho, desde la llegada de este nuevo equipo directivo, son varias las agendas que han adoptado dicha organización que prevé, según los criterios de los profesionales, no sólo citas programadas para 10 minutos de duración sino también para más tiempo. Por tanto, “es absolutamente falso, que se hayan dispuesto agendas, para citar a pacientes cada 5 minutos”.

 

Finalmente, la dirección médica y la Gerencia de área IV, tal y como se indica en los escritos dirigidos a estos centros, está dispuesta a analizar cualquier sugerencia de mejora por parte de los profesionales, para corregir estas demoras, como ya se ha realizado con otros profesionales con resultados satisfactorios para todas las partes y, en especial, para los pacientes.

0 comentarios