Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entrevista en EL COMERCIO a Elena Arias que desmenuza la reforma, la conflictividad en A. Primaria, la Jornada de Tardes, las U.G.C. ...etc

Entrevista en EL COMERCIO a Elena Arias que desmenuza la reforma, la conflictividad en A. Primaria, la Jornada de Tardes, las U.G.C. ...etc

«No esperábamos tanta conflictividad por pretender abrir los centros de salud de tarde»

«Los médicos asturianos gozan de mejores retribuciones y menor jornada»

«Para nada creo que hayamos hecho el ’ridículo’ con la gestión clínica; el Sespa debe trabajar y si en vez de 5 equipos voluntarios, hay tres, pues con tres»

15.02.09 - LAURA FONSECA, OVIEDO 

Busca afanosamente cada adjetivo y sopesa cada verbo. Todo para no caldear aún más el ambiente en un sector como el sanitario que lleva año y medio en conflicto permanente en Asturias. Elena Arias, gerente del Servicio de Salud desde setiembre de 2007, huye de calificativos. Prefiere hablar de gestión clínica que de ’reforma Quirós’. Niega falta de sintonía con la Consejería de Salud y se muestra confiada en implantar la jornada de tarde en los centros de salud. «Es lo razonable», insiste.

 

-En los últimos meses hemos asistido en la sanidad asturiana a una retahíla de conflictos. Primero fueron los médicos eventuales, luego la oposición a las guardias vespertinas y para rematar el rechazo a la apertura de tarde en los centros de salud. ¿Este nivel de conflictividad se da en otras comunidades?

-En el resto del Estado no hay este grado de conflictividad. Puede haber dificultades, pero no como en Asturias.

 

-¿Se lo esperaba cuando aceptó volver a Asturias como gerente del Servicio de Salud?

-Sabíamos que poner en marcha el modelo de gestión clínica y, en consecuencia, las aperturas de tardes, no iba a ser fácil, pero no esperábamos tanta conflictividad. Es cierto que en Asturias había unos acuerdos con una jornada generalizada de 8 a 15 horas, pero eso no quiere decir que sea inamovible. El Sespa tiene que ponerse el gorro del ciudadano.

 

-¿Y qué le ’dice’ ese gorro?

-Pues que la Atención Primaria tiene que tener una jornada ordinaria de mañana y tarde. Es una generalidad en todo el país.

 

-¿A qué atribuye tanta polémica? ¿Es porque los médicos asturianos son más ’protestones’, porque la Administración no ha estado hábil a la hora de negociar...?

-Para llegar a acuerdos tiene que haber voluntad por ambas partes. Sinceramente, creo que la Administración ha hecho grandes esfuerzos. La conflictividad puede ser permanente, si hay intención de que así sea.

 

-¿Y en Asturias lo es?

-En Sanidad han mejorado muchas cosas. Los médicos tienen unas retribuciones actualizadas, gozan de un incremento del precio de la hora de guardia, han cobrado los atrasos y tienen una jornada de 1.519 horas anuales, una de la más bajas de la Sanidad española. Analizado fríamente, el conflicto no se entiende, ya que no estamos planteando un ERE, ni pagar menos, ni reducir la cartera de servicios. Estamos hablando de gestionar con responsabilidad y sostenibilidad.

 

-¿Cree que los médicos se olvidan de que están en una red pública?

-Lo que me parece es que se entra en una dinámica, lógica por otra parte, en que dan por hecho determinados logros. En Sanidad nos hace falta reciclaje. Trabajar de tarde y hacer guardias es algo perfectamente razonable.

 

Decreto en próximos días

 

-¿Se acabará extendiendo el modelo a toda la red de Primaria?

-Se acabará generalizando, pero no por imposición. La gestión clínica es una herramienta que no es nueva, viene ya de 1990 y si funciona bien, es algo muy bueno.

 

-¿Se puede implantar el horario de tarde en contra del personal?

-Para que funcione cualquier sistema se debe contar con la participación de los profesionales.

 

-¿Entonces?

-En los contactos que hemos mantenido con diferentes equipos vemos que hay muchos profesionales partidarios de las consultas de tarde. La mayoría está a la espera del decreto de unidades de gestión, que estará listo en próximos días.

 

-De todas formas no parece que hayan empezado ustedes con buen pie. Lo digo porque no lograron contar con los cinco centros de salud voluntarios, sino sólo con tres. Para colmo, uno de ellos se descolgó 24 horas después de decir usted que había acuerdo.

-Ni con buen pie, ni con mal pie, lo que estamos haciendo es trabajar con los profesionales. En Especializada el modelo ha tenido una gran aceptación. Es en Primaria donde estamos encontrando problemas, en parte debido al desconocimiento. No obstante, hay muchos centros que han mostrado interés. Yo no tengo ningún interés en colgarme medallas y en decir que no son 5, sino 3... Lo importante es que el modelo se ponga en marcha y que se haga bien.

 

-¿Cuántos centros de salud están interesados en abrir de tarde?

-En torno a una decena.

 

-¿Insiste en no decir sus nombres?

-Si, porque es una petición de los propios interesados.

 

-Parecería que el Sespa tiene que trabajar a hurtadillas.

-No... es nuestro compromiso con los profesionales. No vamos a dar nombres hasta que haya acuerdo.

 

-¿Lo piden los interesados para no recibir presiones de otros compañeros que se oponen a la ’reforma Quirós’?

-Prefiero no entrar a valorar esa cuestión. A lo mejor hay algo de eso, no lo sé.

 

-Es que si fuera así, estaríamos hablando de que el sector médico es muy poderoso, ¿no cree?

-Bueno, hablar de sector médico es muy amplio. El Sespa tiene que trabajar sin sentirse presionado y sin presionar a nadie.

 

-Da la impresión de que la Administración sanitaria hizo un poco el ’ridículo’ al dar por hecho un acuerdo que no existía para arrancar con las aperturas de tarde.

-Para nada creo que hayamos hecho el ’ridículo’. Nuestra obligación es trabajar y si no hay cinco centros de salud voluntarios y hay tres, pues con tres.

 

Nuevas contrataciones

 

-¿No hubiese sido más fácil contratar médicos para las tardes o es un coste no puede asumir?

-No es excluyente. La oferta hasta las 20 horas se puede lograr de muchas formas, pero como paciente imagino que querrá usted que sea su médico el que la pueda ver una o dos tardes a la semana. El modelo es lo suficientemente flexible para adaptarse a muchas circunstancias.

 

-¿Quién hará el turno de mañana cuando el médico esté de tarde?

-Eso va dentro de la nueva organización. Ahora mismo, cuando un médico no está, el cupo de ese profesional se reorganiza. O bien se contrata a otra persona o un compañero asume el cupo. Los trabajadores de un sistema público deben que garantizar siempre la universalidad y la equidad. Lo que no puede ser es que dependiendo de dónde viva el paciente, tenga o no cobertura de tarde.

 

-Además de las consultas hasta las 20 horas, ¿qué otro beneficio tendrán los pacientes?

-Como primera medida, se deberían reducir las demoras...

 

-¡Pero si en Primaria no hay listas de espera! Al menos, no como en los hospitales.

-Me refiero a demoras relacionadas con Especializada. Los médicos podrán pedir pruebas diagnósticas, gestionar agendas de espera de determinados procesos...En definitiva, dar más rapidez y mayor resolución.

 

-Pero imagino que también habrá objetivos económicos que cumplir. ¿Tendrán que gastar menos los centros de salud?

-Las unidades de gestión no son áreas economicistas desde el punto de vista peyorativo. Lo que buscamos es ser responsables con el uso de los recursos, ya que estamos gestionando el dinero de todos los asturianos.

 

-Los médicos dicen que quieren ustedes abaratar costes, recetar menos y encargar menos pruebas diagnósticas. ¿Es así?

-Esas críticas son interesadas y no son ciertas. Lo que nos toca ahora es hacer más planes de prevención y de promoción de la salud. No siempre la solución es hacer pruebas y pruebas.

 

-El Colegio de Médicos, las sociedades científicas y el Sindicato Médico hablan de caos...¿Se apaciguará alguna vez el sector?

-Los ánimos se apaciguan si se quieren apaciguar.

0 comentarios