Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ecos y detalles de un documento que ya es público: el borrador del Decreto de las Unidades de Gestión Clínica ...

Ecos y detalles de un documento que ya es público: el borrador del Decreto de las Unidades de Gestión Clínica ...

Asturias

Los coordinadores de las unidades de gestión serán cargos de libre designación

Habrá convocatoria pública, pero los coordinadores de las unidades clínicas que se nombrarán tanto en hospitales como en centros de salud serán «cargos de libre designación». Así lo confirmó la propia Consejería de Salud en un comunicado de siete páginas que dio a conocer el pasado sábado para referirse al nuevo modelo de gestión clínica que tanto rechazo está concitando entre los médicos de Primaria (principalmente, por su vinculación con la apertura de tarde).

Tal y como adelantara el propio sábado EL COMERCIO, buena parte de estos flamantes cargos se concentrarán en el futuro Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Hasta 21 nuevos puestos de coordinador tendrá el complejo de La Cadellada, todos ellos adscritos a las también nuevas unidades clínicas. A estas plazas podrán optar profesionales de dentro y fuera de Asturias. No así en los centros de salud, cuyas unidades de gestión deberán «recaer en un profesional del equipo», precisó anteayer Salud.

Los coordinadores podrán ser designados por la gerencia del Sespa o por la de cada área sanitaria, a la que el Servicio de Salud le podrá traspasar dicha competencia. En el caso de los hospitales, el Sespa hará una convocatoria pública «en la que especificará el perfil del puesto como las competencias y habilidades requeridas, que variarán según la unidad clínica», ahonda el comunicado.

 

Habrá incentivos

 

Para hacerse con la plaza de coordinador se valorará y evaluará el proyecto de gestión que presente cada aspirante. También los méritos. Todos los coordinadores deberán comprometerse a trabajar en régimen de dedicación exclusiva en la sanidad pública.

Los coordinadores estarán por encima de los jefes de servicio, rompiendo así con el tradicional organigrama piramidal que hay ahora en los hospitales. Tendrán relación directa con la gerencia del área, con la que firmarán el contrato programa y pactarán objetivos asistenciales, de formación, investigación y económicos. La plaza de coordinador tendrá una vigencia de cuatro años.

Además de pactar recursos humanos, materiales y económicos, las unidades gozarán de incentivos «ligados al cumplimiento del contrato de gestión clínica», desveló por vez primera Salud.

16.02.09 - L. F., GIJÓN, para EL COMERCIO

0 comentarios