Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

no es de recibo que se busquen beneficios hasta en la gestión de la salud de los trabajadores ...

no es de recibo que se busquen beneficios hasta en la gestión de la salud de los trabajadores ...

CC.OO rechaza que las mutuas gestionen las altas y bajas

Jeremías Dos Santos, manifestó que el absentismo no se reduce obligando a los trabajadores enfermos a incorporarse al trabajo antes de que sea conveniente.

 

El sindicato CC.OO de Asturias rechazó hoy que las mutuas gestionen la incapacidad temporal tal y como pide la Federación Asturiana de Empresarios, FADE (VER LA NOTICIA), y abogó por un buen entorno laboral para ayudar a reducir el absentismo. En este sentido el secretario de salud Laboral del sindicato, Jeremías Dos Santos, manifestó que el absentismo no se reduce obligando a los trabajadores enfermos a incorporarse al trabajo antes de que sea conveniente.

"Prevenir siempre será mejor que curar y en el tema de la prevención de riesgos laborales los empresarios todavía tienen muchos deberes pendientes", destacó Dos Santos, a través de un comunicado en el que además recordó a la patronal que abordar el absentismo no se contempla en el acuerdo de concertación.

El responsable de CC.OO recordó que el sindicato siempre se ha mostrado contrario a que las mutuas gestionen la incapacidad temporal y afirmó que "antes que perseguir al trabajador el deber de las mutuas es erradicar el daño que se le está haciendo a su salud". En este sentido indicó que conviene recordar que en muchos casos es imposible detectar las enfermedades profesionales porque no suele haber reconocimientos médicos como es debido en las empresas, que en ocasiones se limitan a simples chequeos, y esto es algo que reconocen la mayoría de los expertos.

Jeremías Dos Santos aseguró además que "aquí nadie defiende el absentismo injustificado" pero insistió en que están radicalmente en contra de la mercantilización de la salud. "Es evidente que un médico de la sanidad pública no tiene ningún interés en prolongar o reducir el tiempo de una baja por incapacidad temporal, y esto no sucede en el caso de las mutuas, que compiten entre sí y en este caso lo hacen acortando el tiempo de las bajas para que los empresarios estén satisfechos con ellas", dijo Dos Santos.

A juicio de CC.OO "no es de recibo" que se busquen beneficios hasta en la gestión de la salud de los trabajadores y que se vea a los trabajadores como costes y no como pacientes.

El secretario de Salud Laboral insistió además en que "es intolerable que se intente convertir al trabajador en protagonista de un fraude porque la gestión de su salud suponga un coste para la Administración y pérdidas económicas para las empresas".

Finalmente, el secretario de Salud Laboral de CC.OO de Asturias destacó que el estudio de la Universidad sobre el absentismo laboral en Asturias en el que se basa la FADE para lanzar esta propuesta en ningún momento recomienda que las mutuas se hagan cargo de las altas y bajas por incapacidad temporal. Por contra, según CC.OO el estudio sí afirma, en la página 133, punto 8 de las conclusiones, que la reducción de los indicadores de IT requiere sobre todo actuaciones para prevenir las causas que la generan.

0 comentarios