Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

"No se puede reproducir el modelo que agudizó la crisis en España", enfatizó Pino ...

"No se puede reproducir el modelo que agudizó la crisis en España", enfatizó Pino ...

CCOO prepara su X Congreso ante una "crisis brutal" para ofrecer propuestas "útiles y de interés" para los trabajadores

 

Las sesiones se centrarán en promover mejoras sociales y de fomento de la formación para un empleo de calidad.

OVIEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

 

Comisiones Obreras de Asturias prepara su décimo Congreso ante una "crisis brutal", con el propósito de ofrecer propuestas "útiles y de interés" para los trabajadores y el crecimiento socioeconómico de la comunidad.

 

Su secretario general y candidato a la reelección, Antonio Pino, señaló hoy en rueda de prensa en la sede del sindicato que las sesiones congresuales, que se celebrarán los días 25, 26 y 27 de febrero, se centrarán en promover mejoras sociales y de fomento de la formación para un empleo de calidad.

 

Asimismo, Pino dijo en compañía de dos responsables del sindicato, Emilia Escudero y Miguel Iglesias, que en el congreso mostrará la apuesta de CCOO por un modelo productivo "sustentado en el empleo estable, de calidad y con derechos". Además, recordó que mantienen su apuesta por el "diálogo social" para afrontar la crisis y garantizar el crecimiento.

 

Para Pino, la crisis sólo se resolverá con el refuerzo de las políticas sociales; una mayor inversión pública que impulse la actividad económica y el empleo; y la apuesta por un modelo de crecimiento sostenible y diferente al existente basado en la construcción, la demanda interna y los servicios. "No se puede reproducir el modelo que agudizó la crisis en España", dijo.

 

Así, CCOO apuesta por un tejido industrial diversificado, el impulso a las nuevas tecnologías y la I+D+i y una mayor formación de los trabajadores. También destacó la necesidad de reforzar la salud y la seguridad laboral ya que se ve que repunta en momentos de crisis; junto con la mejora de la educación, la sanidad y el desarrollo de la Ley de Dependencia vinculada a la vía asistencial que ayude a la creación de empleo.  

 

Otro de los objetivos del congreso será reforzar el perfil socio-político del sindicato mejorando su presencia en la Administración para "influir en acciones políticas de los gobiernos autonómico y locales".

 

El fomento de la igualdad será también otro de los aspectos a tratar en el congreso con el propósito de trasladarlo a la sociedad y asumirlo en la organización, yendo hacia la renovación y la incorporación de la mujer en puestos de responsabilidad, afirmó Pino.

También destacan, entre los temas que serán abordados, la defensa de una mayor protección medioambiental, la cooperación internacional y la calidad laboral para los jóvenes.

 

Además, Pino señaló que si no mejora la situación y las medidas adoptadas frente a la crisis no cumplen con las necesidades sociales, el sindicato estudiará medidas de movilización.

 

PROCESO CONGRESUAL

 

Participarán en el congreso 301 delegados en representación de los 43.000 afiliados de CCOO en Asturias, una cifra que se ha ido consolidando a razón de cuatro nuevos afiliados al día durante el pasado año.

 

Asimismo, a esta cita que se celebra cada cuatro años, también asistirán 150 invitados, entre los que se encuentran el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces; el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo; y el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; así como los secretarios generales de UGT y USO en Asturias y responsables de FADE, FSA-PSOE, IU, CES y otras organizaciones e instituciones como la Academia de la Llingua.

 

El congreso comenzará el miércoles 25 de febrero a las 10.00 horas, con la presencia de Areces, De Lorenzo y Fernández Toxo. Las sesiones y culminarán en el mediodía del viernes 27 con el anuncio del nuevo secretario general, cargo para el que hasta ahora solo se ha presentado Antonio Pino y la nueva ejecutiva así como la renovación de las comisiones de Control Administrativo y Financiero, y de Garantías.

 

La presentación del informe general su debate y votación, junto con la ponencia sindical, el debate de resoluciones y la elección del equipo ejecutivo centrarán la actividad del sindicato en las tres jornadas. Todas las sesiones podrán seguirse a través de la página web del sindicato.  

 

RETRASOS SALARIO SOCIAL

 

Por otra parte, Antonio Pino aprovechó la rueda de prensa para incidir en la necesidad de impulsar las ayudas sociales ante la crisis. En ese sentido, reseñó que hay "muchas solicitudes bloqueadas" desde agosto por el Gobierno del Principado de Asturias para conceder el Salario Social Básico.

 

Por ello, instó al Ejecutivo asturiano a que no ponga "limitaciones" presupuestarias a estas ayudas sino que las "potencie" en un momento de dificultad como es la actual crisis económica.

 

ARECES ANTE EL PLENO

 

Además, Antonio Pino estimó que el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, presentará ante el Pleno de la Junta General los acuerdos adoptados entre Gobierno y agentes sociales en el marco del seguimiento del acuerdo del Aceba.

Según el responsable sindical, las medidas adoptadas en la reunión de la pasada semana son "positivas" pero "insuficientes", al entender que el Gobierno no puede "resolver solo la situación". Así, reprochó que los empresarios hayan replegado su inversión.

 

Por ello, incidió en que es necesario promover la inversión pública, instar a las empresas impulsar su inversión, y "apretar a la banca". Asimismo, se mostró interesado en que se abra un debate "prudente" sobre una mayor participación pública en sectores sensibles como el financiero y la industria pesada.

0 comentarios