Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

LOS PAGOS “INDEBIDOS” NO ERAN TAN INDEBIDOS ...

LOS PAGOS “INDEBIDOS” NO ERAN TAN INDEBIDOS ...

Datos

La Consejería corrige los defectos denunciados por la Intervención
Salud elabora un decreto que permitirá reponer la mayoría de los pluses salariales suprimidos

La futura norma otorgará respaldo legal a buena parte de las retribuciones suprimidas a 333 trabajadores del Sespa

 

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, para La Nueva España

La Consejería de Salud del Principado está elaborando un decreto que permitirá rehabilitar buena parte de los complementos salariales que habían sido retirados a casi 350 trabajadores sanitarios por orden de la Interventora General del Principado. Fuentes de la Consejería declararon a este periódico que la citada normativa estará en vigor antes del verano. Algunos de los pluses suprimidos superan los 1.000 euros mensuales. Los recortes afectan tanto a personal propiamente sanitario como a empleados del ámbito administrativo, en su mayoría pertenecientes a la plantilla del Hospital Central de Asturias.

La normativa retributiva en la que trabaja la Administración sanitaria atañe al personal estatutario, que es el propio de la mayor parte de la plantilla del Servicio de Salud del Principado (Sespa). El decreto tiene como finalidad sacar al Sespa del callejón al que le ha abocado la orden de la Intervención General del Principado. La interventora, Margarita González Marroquín, impuso una aplicación estricta de la ley e instó al Sespa a poner fin a todos aquellos pagos que no dispusieran de un soporte legal claro. El futuro decreto dotará de dicho soporte a los citado pagos.

«Que nadie se piense que estábamos regalando dinero. Lo que había era un defecto formal en la aplicación de estos complementos y ahora vamos a corregirlo. Pero en la inmensa mayoría de los casos eran retribuciones absolutamente necesarias para cubrir un servicio de alta complejidad, como es el sanitario», señalaron las citadas fuentes. En términos generales, estos complementos habían sido instituidos por los gerentes del momento. En adelante, el órgano que adopte decisiones de esta naturaleza será de rango superior.

Tal y como ayer informó LA NUEVA ESPAÑA (VER PUBLICACIÓN), un total de 333 trabajadores del Servicio de Salud han visto recortadas sus percepciones desde finales de 2008. Algunos de los complementos suprimidos tenían hasta 20 años de antigüedad. Estos recortes están siendo examinados ahora por el Consejo Consultivo del Principado, cuyo pronunciamiento será vinculante.

Pero, a la espera de esta respuesta, los efectos de la medida adoptada por la Intervención ya se han dejado sentir. Los trabajadores afectados no se han quedado cruzados de brazos. Unos acudieron a la Inspección de Trabajo, que ha emitido una resolución en la que -según la versión facilitada por la Consejería de Salud- reprocha a la Administración sanitaria un defecto de forma en la tramitación de los recortes y amenaza con imponerle una sanción de 1.200 euros.

Entre los que han solicitado el amparo de la Inspección figura Avelino Viejo, antaño jefe del área de Contabilidad del Hospital Central y actualmente máximo responsable de la Sindicatura de Cuentas del Principado. Viejo y los que le acompañan en esta reclamación se consideran respaldados por dos sentencias judiciales, una de ellas del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Otros trabajadores han advertido de que la supresión de los incentivos que recibían puede tener un impacto negativo en los servicios que prestan. Entre estos últimos figura parte del personal que se dedica a los trasplantes de órganos. Según algunas estimaciones de los propios interesados, la reducción salarial en concepto de incentivos representa hasta un tercio de sus percepciones correspondientes a la actividad trasplantadora.

La Intervención General del Principado ordenó al Servicio de Salud (Sespa) suprimir todos los pagos que no estuvieran respaldados legalmente.

La medida fue aplicada a 333 trabajadores sanitarios y no sanitarios, en su mayoría del Hospital Central de Asturias.

Parte del personal afectado acudió a la Inspección de Trabajo. La medida está pendiente del dictamen del Consejo Consultivo del Principado.

El decreto que elabora el Sespa permitirá rehabilitar buena parte de los complementos retirados, algunos de los cuales rebasan los 1.000 euros mensuales.

0 comentarios