Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

«El tratar de generalizar es falso; este Consejero no lo ha dicho nunca», afirma Quirós.

«El tratar de generalizar es falso; este Consejero no lo ha dicho nunca», afirma Quirós.

LOS MALENTENDIDOS EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO SE DESPEJAN LEYENDO EL DIARIO DE SESIONES

Quirós inflama los ánimos de los médicos de primaria con sus acusaciones en la Junta

El Consejero matiza sus declaraciones de que algunos facultativos masifican sus consultas de forma intencionada

 

Oviedo, P. Á., para La Nueva España

Después de un tramo inicial del año de relativa calma, unas declaraciones del consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós, han vuelto a inflamar los ánimos de los médicos, en particular de los facultativos de atención primaria. En este caso, el escenario fue la Junta General del Principado, donde Quirós criticó anteayer a los profesionales de los centros de salud que de forma intencionada masifican las consultas a base de reclamar la potestad de dedicar diez minutos a cada paciente.

Ayer, el Consejero matizó esas acusaciones, pero no pudo evitar la profunda irritación del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) y del Colegio de Médicos. Los facultativos que dirigen la Plataforma de Defensa de la Atención Primaria de Asturias tenían tal grado de indignación que prefirieron delegar cualquier respuesta en la presidenta del Colegio. La plataforma se sintió directamente aludida, pues las palabras de Quirós -quien no dio nombres- se referían a una reciente decisión del Servicio de Salud del Principado (Sespa) relativa a dos médicos del centro Paulino Prieto de Oviedo, a quienes se obligó a abandonar la práctica de los diez minutos por enfermo. Ambos facultativos forman parte del núcleo impulsor de la citada plataforma.

Durante una visita cursada ayer a Cangas del Narcea, Ramón Quirós quiso puntualizar su polémica intervención en el Parlamento regional. Subrayó que hablaba «de un caso concreto». De un médico que tenía una lista de espera «de varios días» pese a que, cuando fue sometido a control, se observó -siempre según el consejero de Salud- que el 71 por ciento de sus pacientes permanecía en su despacho menos de tres minutos y el 22 por ciento, menos de siete minutos. «El tratar de generalizar es falso; este consejero no lo ha dicho nunca», indicó Quirós en Cangas del Narcea, donde reiteró que se refería «a casos concretos».

Pero, para ese momento, las informaciones periodísticas relativas a su intervención parlamentaria ya habían producido un notable impacto. El SIMPA hizo público un comunicado en el que acusa a Quirós de «provocar» a los médicos de primaria y de tratar de «romper cualquier posibilidad de reconducir el enfrentamiento con el sector médico». Entre tanto, el Colegio de Médicos difundió otra nota en la que subraya que las «descalificaciones» del titular de Salud, «por su profunda injusticia, ofendiendo nuestra honorabilidad profesional, producen un grave malestar e irritación no deseable en unos momentos de intensa inquietud en la sanidad asturiana».

Por otra parte, la Unión de Consumidores UCE-Asturias enfatizó que una encuesta que elaboró el año pasado revela que el 96 por ciento de los ciudadanos apoya que los centros de salud presten atención por las tardes.

 

EL COLECTIVO ACUSA AL CONSEJERO DE SALUD DE "PREPOTENTE" Y DE EJERCER "ABUSO DE PODER".

El Simpa carga contra Quirós por "coaccionar" a los médicos

El sindicato afirma que no se cumplen las bases para abrir una negociación.

21/02/2009 REDACCION, La Voz de Asturias

 

Nuevo conflicto en la sanidad asturiana. Tras las declaraciones del consejero de Salud, Ramón Quirós, desvelando que algunos de los médicos que han reclamado los diez minutos de consulta por paciente apenas invierten sólo tres para atenderlos, el Simpa carga contra Quirós y asegura que "una vez más demuestra su prepotencia y el abuso de poder al que acostumbra al colocar al profesional en una situación de indefensión". Es más, añade que "un médico en ningún modo puede ser coaccionado y mucho menos cronometrado por el consejero" y adelanta que con esta actitud "será imposible que se solucione el enfrentamiento con Atención Primaria".

En su intervención en la junta, Quirós indicó, en referencia a un facultativo, que un 71% de sus pacientes dejaba la consulta en tres minutos y un 22%, en siete. Y eso ha indignado a los profesionales que le invitan, "antes de dar lecciones", a "ejercer de médico, cosa que nunca hizo, o a hacerlo en la Universidad, si es que lo admiten". Sus palabras también han enfadado al Colegio Oficial de Médicos. Entiende que sólo trata de "descalificarles" y coincide con el Simpa en que, "lejos de motivar y dar vías de solución a los complejos problemas del sector, sus manifestaciones deterioran la sanidad, con las repercusiones negativas en los pacientes y, por tanto, en toda la sociedad asturiana". De hecho, el colegio hace un llamamiento "a la responsabilidad, a la prudencia, al buen hacer y al sosiego de los gestores políticos de la Administración sanitaria".

El consejero se defendió ayer en Cangas del Narcea donde quiso dejar claro que "sólo habló de un caso en concreto" porque, a su juicio, "la Atención Primaria funciona adecuadamente gracias al esfuerzo de un volumen importante de profesionales que trabaja duro para sacarlo adelante". Por otro lado, la UCE cuestiona la encuesta que presentó hace una semana la plataforma de los profesionales de la Atención Primaria en Asturias y en la que revelaban que el 17% de los pacientes irían al médico por la tarde. Creen que no refleja la realidad y no tiene nada que ver con su sondeo donde el 96% de los pacientes estaba de acuerdo.

0 comentarios