Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La posición de los expertos congregados durante la sesión de ayer del primer foro sobre la sanidad asturiana organizado por RIDEA

La posición de los expertos congregados durante la sesión de ayer del primer foro sobre la sanidad asturiana organizado por RIDEA

Asturias

«La gestión clínica es la manera de que los facultativos no se queden obsoletos»

 

«el HUCA debe ser la piedra angular de un gran cambio sanitario»

La ex responsable de Especializada del Insalud afirma que

 

24.02.09 - A. VILLACORTA, OVIEDO, para EL COMERCIO

 

Todos a una con la gestión clínica. Esa es, a grandes rasgos, la posición de los tres expertos congregados durante la sesión de ayer del primer foro sobre la sanidad asturiana: Paloma Alonso, ex subdirectora general de Atención Especializada del Insalud; José Repullo, jefe del Departamento de Planificación de la Escuela Nacional de Sanidad, y Leticia Moral, ex directora general de la sanidad de Madrid. Los especialistas coincidieron en su aplauso al modelo propugnado por el consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós, empeñado, con su plan, en lograr que los centros de salud se autogestionen para contener el gasto e implanten las consultas por las tardes.

La reforma Quirós, que ha sido duramente contestada durante meses por los médicos de Primaria, propiciará también la fusión de servicios entre hospitales de diferentes áreas, como recoge el borrador del decreto de unidades de gestión clínica que el Principado aspira a poner en marcha. «No todas las buenas ideas generan inmediatamente una respuesta positiva por parte de los profesionales», disculpó José Repullo que, no obstante, está «convencido de que la gestión clínica se acabará imponiendo a medio plazo».

«Las unidades de gestión clínica son algo más que el turno de tarde. Son una oportunidad de que los centros se organicen por ellos mismos», aseguró el responsable de la Escuela Nacional de Sanidad, que quiso quitarle hierro al enfrentamiento entre profesionales y Principado: «A todos nos gustaría trabajar únicamente en horario de mañana, pero entonces no abrirían los supermercados y nadie podría ir a la peluquería».

Tirón de orejas, por tanto, para los facultativos díscolos, a quienes recordó que «los horarios de los trabajadores del sistema público deben estar adaptados a que la gente tenga más accesibilidad a los servicios sanitarios». Y tirón de orejas al propio Quirós, a quien recomendó «dialogar más, explicar más, negociar más». Porque «hay alternativas», dijo: «En muchos países hay un segmento de la Primaria que trabaja una parte de la tarde de manera rotativa».

 

«De cero a cien»

 

También Paloma Alonso defendió la gestión clínica, pero con matices porque tal parece, sostuvo, que la reforma Quirós «es todo para el pueblo pero sin el pueblo». «No se puede pasar de cero a cien», expuso la ex responsable del Insalud, que abogó «por darles cada vez más cancha a los profesionales, pero de forma progresiva. A lo mejor se puede empezar por la autonomía de gestión para los gerentes, más que recomendable».

«¿Y qué gana un médico apuntándose a la gestión clínica?», preguntó. «Pues, entre otras cosas, trabajar en equipos multidisciplinares, lo que permitirá a los facultativos no quedarse obsoletos» y «que se devuelva de verdad el poder de decisión a los profesionales», además de «prestigio profesional e incentivos».

«Asturias», concluyó, «no puede dejar de aprovechar el traslado al HUCA, que debe ser la piedra angular de un gran cambio sanitario y no una mudanza».

0 comentarios