Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Más sobre la situación del H. Arriondas en clara vía de confrontación ...

Más sobre la situación del H. Arriondas en clara vía de confrontación ...

El comité de empresa reta a la gerente a que expediente a todos sus integrantes

El presidente del patronato, José Ramón Riera, arropa a Dolores Menéndez y defiende el recurso abierto contra Lola Colunga por «desprestigiar» el centro.

 

Arriondas (Parres), A. SÁNCHEZ, R.R. DÍAZ , R. AJA para La Nueva España

El Hospital de Arriondas sigue sin ver la luz. El enfrentamiento entre el comité de empresa y el equipo directivo del centro sube de tono por minutos. Y el entendimiento, a día de hoy, parece imposible. Dos mujeres son protagonistas principales del conflicto: la gerente del hospital, Dolores Menéndez Prieto, y la presidenta del comité de empresa, Lola Colunga. La primera ha expedientado a la segunda, lo que ha provocado la airada reacción de la plantilla, los sindicatos y la plataforma de usuarios del centro. Ayer, los representantes sindicales del hospital daban un paso más: asumía como propias las declaraciones de Colunga que provocaron el expediente y retaba a la gerente a que expediente a todos los integrantes del comité de empresa.

Dolores Colunga declaró hace unas semanas en la cadena Cope que el hospital se había quedado durante unos días sin morfina. Así había ocurrido en la primera planta y en la sección de farmacia, pero no en otras zonas del centro. La gerente del hospital interpretó que esas declaraciones, además de inciertas, provocaron «alarma social gratuita e irresponsable» entre los usuarios. Así que Lola Colunga, según Dolores Menéndez, tiene que dar explicaciones sobre lo ocurrido. El comité de empresa, por el contrario, interpreta que Lola Colunga habló como representante de ese órgano y en su nombre, nunca a título personal, por lo que el expediente supone cercenar la libertad sindical. El comité subrayó que Colunga tiene atribuciones suficientes para hablar como portavoz en nombre de todos sus integrantes.

La gerente del hospital se mostró ayer abierta al diálogo «sin coacciones» ni «violencia», como la que asegura que sintió el pasado lunes, cuando un grupo de manifestantes presentes en la concentración convocada por el comité de empresa irrumpió en su despacho e interrumpió una reunión. Unos hechos que la gerente calificó de «dolorosos». Menéndez está dispuesta a reanudar el diálogo, pese a que el comité de empresa le entregó el lunes una carta en la que anunciaba que rompía todo diálogo con los dirigentes del centro sanitario, hasta que se resuelva el conflicto que afecta a Lola Colunga. Menéndez se vio ayer arropada por el presidente del patronato, José Ramón Riera, quien defendió la actuación de la gerente, al considerar que Lola Colunga «desprestigió» al hospital con sus declaraciones.

El comité de empresa, por su lado, insistió ayer en la necesidad de que Menéndez presente la dimisión o que sea cesada por el patronato que rige el centro para cerrar el conflicto que afecta al hospital.

 


Finalmente, la Plataforma en Defensa del Hospital del Oriente, a través de su portavoz, Agustín López-Rivas, ha hecho pública su «consternación» e «indignación» por el expediente abierto a Lola Colunga. La plataforma de usuarios califica las actuaciones iniciadas contra Colunga como una «caza de brujas» por parte de una dirección del centro «acorralada e incapaz de soportar que alguien denuncie las numerosas carencias del hospital, señaló López-Rivas.

La plataforma destacó la dedicación de Lola Colunga en «tiempo, libertad y generosidad» para que el hospital obtenga «los mismos derechos y deberes» que el resto de centros públicos del Sespa. Tarea desempeñada con «dignidad, inteligencia y sensatez», enfrentándose a un patronato «apoltronado en su inmovilidad e ineficaz gestión» y amparándose en una fundación pública «que de pública no tiene nada», según López-Rivas.

0 comentarios