Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Valoración de una corta experiencia ...

Valoración de una corta experiencia ...

Siero es el único concejo asturiano con dos consultorios en horario de tarde

El rechazo médico obligó a Salud a contratar a nuevo personal para ampliar a la Pola la atención que ya disfruta La Fresneda

 

Pola de Siero, Franco TORRE, para La Nueva España

Siero es la punta de lanza en la implantación de los servicios vespertinos en los centros de salud asturianos. Este lunes, el centro de la Pola se unió al de La Fresneda y comenzó a ofrecer a los pacientes las consultas por las tardes. Además de estos dos centros sierenses, sólo el de Arriondas ha comenzado a aplicar la iniciativa del Sespa.

En el caso de la Pola, la ampliación de horarios no responde exactamente a los planes de Salud, ya que la aplicación de la medida ha traído aparejada un incremento de personal, con un nuevo equipo de médico y enfermera, para atender a los pacientes. La contratación fue necesaria ante el rechazo de los médicos habituales a asumir el servicio. En principio, este equipo se encarga en exclusiva de cubrir el horario vespertino, que arranca a la una de la tarde y finaliza a las nueve de la noche, aunque se están barajando posibles soluciones para que haya una alternancia de horarios que permita a estos dos profesionales pasar consulta algún día por la mañana.

Esta solución sería similar a la arbitrada en La Fresneda, donde la apertura, el pasado mes de septiembre, del nuevo centro de salud trajo aparejada una ampliación de personal que permitió ofrecer un servicio que ya había sido probado con éxito en el antiguo consultorio, donde se pasaba consulta en horario vespertino un día a la semana.

En principio, la ampliación de horarios debería beneficiar a los estudiantes y a las personas con horario laboral matinal. No obstante, la asignación de los pacientes al equipo de consultas vespertino se ha realizado de manera aleatoria, lo que ha generado ciertas quejas entre una parte de los pacientes que han sido derivados a este horario. No obstante, falta un mes para que el cambio sea efectivo, por lo que los afectados pueden retornar a su facultativo y horario anteriores, y los interesados en adherirse a este horario pueden solicitar el cambio.

De lo que no hay duda es de que este nuevo equipo ayudará a paliar la sobrecarga de trabajo a la que se veían sometidos los médicos del centro poleso. Con la ampliación del número de facultativos, el centro de salud de Pola de Siero ha pasado a tener una plantilla de 15 médicos de familia, lo que facilitará la distribución de la carga de trabajo.

«Hoy me ha venido bien, pero en general me viene mejor por las mañanas»

<Fernando Sampedro > Vecino de Muncó

«Deberían tener en cuenta las necesidades de cada paciente al ponerles por la tarde»

<Ismael Martínez >Vecino de La Carrera

«A estas horas no hay problemas para aparcar delante del centro de salud»

<Ramón Pañeda >Vecino de La Collada

«Para mí es perfecto, siempre tengo que andar pidiendo permisos»

<Cristina Fernández >Vecina de la Pola

 

Los pacientes ven luces y sombras

Los usuarios apoyan el aumento de médicos y la ampliación de horarios, pero critican que se les asigne aleatoriamente la franja de consulta

 

«La ampliación de horarios está bien y hacía mucha falta que hubiese más médicos, pero no puedes escoger a los pacientes que van a recibir ese servicio al azar». La opinión de Ismael Martínez, vecino de La Carrera, define a la perfección el sentir de los usuarios del centro de salud de la Pola con respecto a la implantación de los horarios vespertinos. «Deberían tener en cuenta las necesidades de cada paciente a la hora de ponerles por la tarde, no hacerlo electrónicamente», añade.

José Antonio Gutiérrez, de la Pola, no tiene preferencias entre un horario u otro. «A mí igual me da, no siendo por una urgencia, yo puedo venir por la mañana», señala. No obstante, Gutiérrez ve bien que se haya contratado un nuevo doctor.

Ramón Pañeda, vecino de La Collada, tampoco tiene problemas de horario y se plantea solicitar que le vuelvan a poner con su médico habitual. «Yo no trabajo, por lo que puedo venir por las mañanas», señala Pañeda, quien, sin embargo, se muestra satisfecho con la ampliación de horarios. «Estoy encantado con que hayan contratado a más médicos, porque falta hacía». Además, este vecino de La Collada encuentra otra ventaja al horario vespertino, y es que «a estas horas no hay problemas para aparcar delante del centro de salud».

De fuera de la Pola también es Fernando Sampedro, residente en la localidad de Muncó, quien se plantea retornar al horario matinal. «Hoy me ha venido perfecto tener la consulta por la tarde, pero por lo general me viene mejor por las mañanas», comenta Sampedro, quien reside a unos 5 kilómetros del centro de salud.

Al igual que Ramón Pañeda, Fernando Sampedro opina que «cuantos más servicios tengamos, mucho mejor».

Blanca Espolita también se ha visto favorecida por el horario vespertino en sus circunstancias actuales. «Mi padre está pasando unos días con nosotros y tienen que mirarle unos puntos, por lo que sí que me ha venido bien este horario», señala Espolita, recientemente mudada a la Pola. No obstante, y aunque ve positiva la ampliación de horarios, no se plantea el cambio a la consulta vespertina.

A la que sí ha favorecido el nuevo horario es a Cristina Fernández, vecina de la Pola, quien padecía la incompatibilidad de su horario laboral con el de consulta. «Trabajo por las mañanas, por lo que este horario me viene mucho mejor», puntualiza Fernández. «Siempre tengo que andar pidiendo permisos en el trabajo, y es una lata», añade, «así que para mí esta solución es perfecta», concluye.

0 comentarios