Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Parece bastante claro que no hay muchas ganas de dialogar, pero ...

Parece bastante claro que no hay muchas ganas de dialogar, pero ...

Carta de la Plataforma de Primaria a Ramón Quirós

Los médicos de primaria exigen a Quirós una rectificación antes de iniciar el diálogo

La plataforma pide al consejero de Salud que se retracte de sus acusaciones en la Junta

 

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, para La Nueva España

Estaba previsto que se iniciase el diálogo, pero sólo se transmitió un mensaje. La Plataforma de Defensa de la Atención Primaria de Asturias acudió ayer a negociar con el Servicio de Salud del Principado (Sespa) los términos de un acuerdo que dé una salida al bloqueo que sufre el proceso de reforma de los centros de salud. Pero lo hizo para proclamar una única idea que, además, condiciona cualquier opción de consenso.

La plataforma -esto es, una relevante porción de los médicos de primaria asturianos- exigió al consejero de Salud, Ramón Quirós, una «rectificación pública» de las palabras que pronunció en la Junta General del Principado hace hoy una semana. En dicha intervención, Quirós criticó anteayer a los médicos de los centros de salud que de forma intencionada masifican las consultas a base de reclamar la potestad de dedicar diez minutos a cada paciente. No dio nombres, pero sí se refirió a uno de ellos. Y quienes siguen el conflicto de primaria coincidieron en concluir que hablaba de un portavoz habitual de la citada plataforma.

Al día siguiente, el Consejero matizó esas acusaciones precisando que nunca había pretendido generalizar, sino que se refería «a casos concretos», pero para ese momento la cólera de los facultativos ya estaba generalizada y disparada. Y ayer se escenificó esta irritación. Con discreción, pero con firmeza.

El lugar elegido fue la sede del Sespa, donde se reunía por vez primera un foro de organizaciones vinculadas a la medicina de atención primaria. Un espacio cuya creación había sido solicitada por la presidenta del Colegio de Médicos de Asturias, Carmen Rodríguez, a la gerente del Sespa, Elena Arias, y que ayer echaba a andar. Fue arrancar y volver a bloquearse.

Los médicos han enviado la pelota al tejado del consejero de Salud. Y lo han hecho con una carta en la que acusan a Quirós de «mentir», «insultar», «iniciar una caza de brujas contra aquellos que no le dan la razón» y convertirse en «uno de los mayores problemas de la sanidad asturiana». Como colofón, le exigen «una rectificación pública».

Joaquín Aracil, uno de los portavoces de la plataforma, puso de manifiesto «nuestro enorme interés en continuar negociando y buscando soluciones para el problema laboral que tenemos, que no es el de las guardias y las tardes, sino el del año que llevamos trabajando en una situación lamentable». Pero con la citada premisa. Aracil subrayó que tanto el Colegio de Médicos como el Sindicato Médico (SIMPA) y las sociedades científicas de facultativos apoyan la postura de la plataforma.

«Señor Quirós, usted no dice la verdad cuando asegura que "algunos facultativos generan demoras en sus consultas a modo de protesta creando esperas injustificadas en atención primaria, así como que han incrementado las derivaciones a atención especializada". Si cualquiera de estas afirmaciones fuera cierta, debería pedirle responsabilidades al gerente del área correspondiente y cesarlo por incapacidad manifiesta para la gestión, si lo considera oportuno».

«También ha mentido (...) cuando afirma que un médico dedicaba: "al 71% de los enfermos de la consulta 3 minutos y al 22%, 7 minutos". Señor Quirós, no sabe de qué está hablando. En la actualidad no hay ningún método o programa informático (OMI AP o ISIS) que pueda dar fiablemente esta información».

«Nos ha vuelto a insultar cuando afirma que "si el Sespa hubiese pagado por las tardes no habría fatiga profesional".

«Si usted entiende que por parte de alguien existe algún tipo de responsabilidad, exíjala de la forma que proceda. Si tal responsabilidad no existe o no puede ser probada, ¡cállese y deje de atacar a quien no puede defenderse! Haga, en fin, política: proponga medidas, organice, negocie, convenza...».

«Sobre todo abandone toda tentación de iniciar una caza de brujas contra aquellos que no le dan la razón, de buscar chivos expiatorios, de publicitar chascarrillos demagógicos -a los que es tan aficionado- para tapar sus evidentes carencias».

«En una reciente encuesta realizada antes de sus últimas declaraciones, entre médicos de atención primaria, más de la cuarta parte consideraban que uno de los mayores problemas de la sanidad asturiana ¡era usted!».

«Mediante este escrito, queremos expresar el profundo rechazo que nos inspira su comportamiento personal y le instamos a una rectificación pública de las declaraciones realizadas por usted en la Junta del Principado, el pasado jueves 19 de febrero de 2009».

0 comentarios