Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Finaliza el 10º Congreso de las Comisiones Obreras de Asturias

Finaliza el 10º Congreso de las Comisiones Obreras de Asturias

Antonio Pino, reelegido secretario general de CCOO-Asturias

 

Antonio Pino fue reelegido hoy como secretario general de Comisiones Obreras de Asturias (CCOO-Asturias), por una amplia mayoría consolidada en el 71,14% del apoyo, con 212 votos a favor, 84 en blanco y uno nulo. Así mismo, el 10º Congreso de CCOO-Asturias, que concluyó a primera hora de la tarde de hoy, eligió a la nueva Ejecutiva del sindicato compuesta por 34 delegados más el secretario general con los votos de 298 delegados de los que 23 fueron en blanco.

 

Pino ha gozado, por tanto, de un importante apoyo para su candidatura en la Comisión Ejecutiva, en la cual contará con 25 Delegados y Delegadas, frente a los 5 y 5 de las dos candidaturas minoritarias alternativas presentadas por Pablo Iglesias y Jesús González.

 

Representación de Sanidad por dos opciones distintas

 

La Federación de Sanidad contará con una notable presencia, aunque a través de opciones distintas. Por un lado Emilia Escudero (Secretaria de Organización hasta la fecha y que probablemente repetirá responsabilidad) y Joaquín Alvarez,  ambos de la candidatura de Antonio Pino que representa a la mayoría confederal; y Alejandro González y Juanjo Martín, por la candidatura de Pablo Iglesias que, hasta la fecha, había desempeñado el área de responsabilidad de finanzas de la Unión Regional.

 

Mensaje de nuestro reelegido Secretario General

 

Tras darse a conocer los resultados de las votaciones, el reelegido como nuevo secretario general se dirigió a los asistentes para agradecer la labor y "lealtad" de los responsables salientes de la Ejecutiva, así como la colaboración y propuestas de los 301 delegados que participaron en el décimo congreso del sindicato. Pino aseguró que se tenderá la mano a todos los miembros del sindicato y recordó los temas debatidos durante estos tres días destacando la situación de crisis, la importancia del diálogo social, la posibilidad de movilizaciones, la necesidad de mejorar la representatividad del sindicato e incrementar la afiliación, así como trabajar para la mejora interna de la organización.

 

Para Pino el sindicato sale "con ánimo renovado, energía, ideas, propuestas y a la ofensiva" del Congreso, por lo que se comprometió a impulsar las negociaciones con empresarios y Gobierno para reforzar y agilizar medidas de mantenimiento y creación de empleo, y protección social, salud laboral y formación. Afirmó que se trabajará para garantizar los derechos de los trabajadores "a través de la negociación pero también con la movilización" si es necesario. Así, reprochó la culpa del sector financiero, de buena parte de los empresarios y de los gobiernos en la crisis económica, ya que considera que las "ansias" de riqueza de unos y la "falta de control" de los ejecutivos generaron la situación actual.

Antonio Pino se vio reforzado por el resultado del Congreso aunque hubo algunas críticas pidiendo un carácter más reivindicativo por parte del sindicato. "No le pongo sordina, pero fueron críticas más bien pequeñitas. En este sindicato por nuestra propia componente hay personas que tienen un perfil más radical, pero el sindicato acordó con un 98 por ciento de votos es apostar por la negociación y la concertación social, pero también por la movilización en un contexto de crisis si las otras fórmulas no avanzan".

 

En declaraciones a los medios de comunicación, Pino señaló que las sesiones se enmarcaron en la "pluralidad" que caracteriza a CCOO-Asturias. "No hay organización que haga las cosas bien a criterio de todo el mundo", dijo. No obstante afirmó que se han unificado criterios en torno a la necesidad de negociar medidas en favor de los trabajadores en situación de crisis; que los empresarios cambien su discurso de recortes salariales y de derechos; y la puesta en marcha de CCOO para ir articulando un discurso para la movilización.

 

En cuanto a la visita este lunes del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, el responsable sindical dijo que "la crisis no la originaron los trabajadores; la crisis no lo es por problemas en el sistema productivo; de la crisis no se sale recortando salarios que limitarían el consumo y recortando los puestos de trabajo". "La patronal no debería favorecer el ’no funcionamiento’ del dialogo social con su discurso y ser corresponsable con la salida de crisis cuando muchas empresas continúan teniendo pingües beneficios".

En el marco del Congreso se comprometió la constitución próximamente de una Asamblea General del cuadro de delegados de CCOO en toda Asturias. Antonio Pino explicó que el propósito es contar con los cerca de 3.000 delegados de CCOO en la comunidad, con la idea de debatir sobre la situación de crisis y ir trabajando para "construir movilización". "Si las cosas no caminan vamos a salir a la calle de manera inequívoca", aseveró.

0 comentarios